domingo, 26 de agosto de 2007

Ciao Michelangelo

Poco después de saberse de la muerte de Ingmar Bergman nos llegó otra noticia trágica. La de la muerte, apenas un día después, de Michelangelo Antonioni a los 94 años.




Antonioni nació en la ciudad de Ferrara el año 1918 en el seno de una familia de clase media. A los 17 se trasladó a Bolonia donde se licenció en economía y comercio, al tiempo que escribía críticas de cine en periódicos locales y que se interesaba por la pintura.

Comenzó a estudiar dirección en 1940 y tras la II Guerra Mundial comenzó a trabajar, en principio, como guionista de autores neorrealistas como Federico Fellini o Roberto Rossellini. Pero, poco a poco, con sus cortos y documentales primero, y sus largos después, demostró ser un autor que no se casaba con ningún movimiento, como hizo en 1950, con su debut, Crónica de un amor, filmada en 160 planos largos; a la que le siguieron otras como El grito (1954) Las amigas(1955) que pusieron las bases temáticas de su cine: la soledad y la desesperanza.

Su madurez cinematográfica comenzó en 1960 con La aventura, en la que conoció a la que sería su musa, Mónica Vitti, con la que vivió una larga historia de amor. Esta película sería la primera de una trilogía junto con La noche(1961) y El eclipse(1962). Se trata de un cine duro, con argumentos mínimos, dominados por tiempos muerto que propiciaron el enfrentamiento con gran parte de la crítica y del público.

Tras esto abandonó, al menos cinematográficamente, Italia. Rodó en 1966 Blow up en Inglaterra, Zabriskie Point en Estados Unidos (1970), al tiempo que se interesaba por el uso de nuevas técnicas cinematográficas, como el vídeo de alta definición durante los primeros años ochenta.

Pero en 1986 un derrame cerebral casi termina con su vida. Pese a la inmovilidad a la que se vio condenado no dejó de estar artísticamente vivo, realizando -en colaboración con otros autores- largometrajes como Mas allá de las nubes(1995) junto a Win Wenders o el proyecto Eros (2004), un conjunto de cortometrajes junto a Steven Sodembergh y Wong Kar Wai en los que reflexionaba acerca del erotismo y la sexualidad.


Mas de Antonioni.
Michelangelo Antonioni en imdb
Biografía del director en RAI internacional
Fragmento de Crónica de un amor en YouTube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario