domingo, 19 de agosto de 2007

El día que Ingmar Bergman perdió la partida

¿Juegas al ajedrez, verdad?
¿Cómo lo sabes?
Lo he visto en pinturas y lo he oído en canciones
Pues sí, realmente soy un excelente jugador de ajedrez
No creo que seas tan bueno como yo
¿Para qué quieres jugar conmigo?
Juguemos con una condición, si me ganas me llevarás contigo, si gano yo, me dejarás vivir.


Este diálogo entre el Caballero (Max von Sidow) y la Muerte de El séptimo sello sirve para resumir la obra de Bergman. El individuo frente a su propia existencia, sus deseos, su frustaciones....


Ingmar Bergman nació en 1918, en Upsala (Suecia) hijo de un estricto clérigo protestante, que le proporcionó una severa educación basada en ideas como pecado, castigo, misericordia.... que incluía castigos corporales, que incluían tras terminar- besar la mano del padre y pedir perdón. Este es un detalle fundamental para entender parte de su obra así como la relación de amor-odio que mantuvo con sus padres.

Licenciado en historia, desde niño se había interesado en el teatro, llevando a cabo renovados montajes de autores clásicos como Molière, Ibsen etc. Decía que mientras el teatro era una esposa fiel, el teatro era una amante ocasional y pasional.Debutó como director en 1946 con Crisis a la que le siguieron otras: El séptimo sello(1957), El manantial de la princesa(1960), Persona(1966)....

Su obra se sitúa en la antípodas del cine comercial, lejos de todo efectismo, de todo efecto especial, intenta reflexionar sobre los grandes temas que interesan al hombre, la presencia de Dios y el sentido de la vida con o sin el, la muerte, y -su otro gran tema- el mundo de la pareja, los celos, la incomunicación, infidelidades, mentiras que llevan a su destrucción y que encuentra su paralelismo en la vida agitada sentimental de Bergman, casado cinco veces y protagonista de numerosas aventuras. Sin embargo, Bergman resumía su cine como la búsqueda de la felicidad, que aparece en su penúltima película, Fanny y Alexandre(1982).

Retirado en la isla de Faro se mantenía activo dirigiendo montajes teatrales, trabajando para la tv, volvió a dirigir en 2003, Saraband, retomando los personajes de Escenas de pareja(1973), haciéndose las mismas preguntas, aquellas que se hacía el caballero ante la muerte.


Más sobre Bergman:

Una semblanza en youtube.com
Ingmar Bergman en imdb.com
Un fragmento de El séptimo sello: es.youtube.com/watch?v=anvRFJFUnRE&mode=related&search=

No hay comentarios:

Publicar un comentario