martes, 30 de octubre de 2007

Día de difuntos




El día 1 de noviembre se celebra la fiesta de los santos difuntos, que coincide con el Halloween anglosajón. Con ese motivo presentamos doce películas de terror recomendables para pasar este día (a una media de una cada dos horas....) . Bueno, hemos intentado salirnos un poco de los tópicos (El exorcista, El resplandor....) y buscar cosillas distintas..... incluso alguna marcianada.... a ver que os parece....


12 They (2002). Avalada por la frase que dice "Wes Craven presents...", se sale de los tópicos del cine de terror adolescente. Una joven se reencuentra con un amigo de la infancia que vive obsesionado por unas criaturas que viven en la oscuridad. Aquí tenéis una sinopsis mucho mejor y más amplia.


11. Cementerio de animales (1989). Adaptación de la novela homónima de Stephen King, pese a pasar como un producto de serie B, resulta interesante por tratarse de una de las adaptaciones más fieles de sus obras.... además es una de las pocas películas de terror de las que me ha hablado mi novia, así que no podía dejar pasar la ocasión de incluirla (por cierto.... ¡¡Hola Raquel!!). Un niño, mascotas resucitadas, una carretera amenazante y un cementerio indio.





10. El final de la escalera (1979). Esta película merece un post en exclusividad, no solo por la actuación de George C. Scott, o por la manera en la que la casa es un personaje más, no. No hace mucho oía en la radio (en la cadena SER, en el programa milenio 3) una entrevista a un escritor, autor de un libro que repasa algunas de las principales casas encantadas en el cine, y hablaba de esta película como referencia de The Ring. La señal. En un primer momento dudé, recordé que era una versión de una película y una novela japonesa. Así que volví a ver la cinta (que había visto hacia muchísimo tiempo), para darme cuenta que la originalidad nipona puede estar en la adaptación de elementos de su cultura tradicional, pero que el germen de la historia se encuentra ya aquí (el niño muerto, el pozo...).








9. Nosferatu (1922). Una auténtica symphonie des grauens, como decía su título original (una sinfonía del horror). Adaptación apócrifa de la novela Drácula, en ella se nos muestra una visión descarnada del vampiro, casi como un agente patógeno, lejos del romanticismo de las versiones posteriores.





(Película completa)


8. Un hombre lobo americano en Londres (1981). Los últimos setenta y primeros ochenta vieron el nacimiento de una generación, que iba a cambiar el cine. Unos triunfaron (Steven Spielberg, FrancisFord Coppola...), otros se han ido quedando por el camino (Tobe Hopper, John Landis....), aunque dejando obras el recuerdo.






7. El príncipe de las tinieblas (1987). John Carpenter en su salsa, una lucha entre el bien y el mal, donde se mezcla ciencia, religión, extraterrestres, zombis... Concebida a modo de moderno western, o ¿acaso hay mucha diferencia entre una historia de indios intentando liberar al jefe de su tribu del fuerte y esta en la que unos vagabundos zombificados intentan liberar al mal encerrado en una iglesia?


6. Spider (2002). Inevitable Cronenberg. ¿Hay algo peor que perder la cordura? Lo que más me gusta de la historia es que no termina nunca (ni el libro ni la película) de explicar que fue lo que le pasó a la mente de Spider. ¿Os interesa mi teoría? Cuando Spider, de niño, descubre que su madre mantiene relaciones sexuales con su padre es cuando cree que este la ha asesinado y sustituido por una prostituta.






5. Zombies party (2004). No he podido resistirme a incluir una de mis debilidades. Desde el humor, una película redonda, que mantiene gran parte de los tópicos del género de zombis ¿Terror o comedia?







4. Dawn of dead (1978 y 2004). Palabras mayores. En principio podía haber incluido solo la película de Romero, sin embargo y pese a no contar con las referencias que si tenía la primera versión, es difícil ponerle pegas a la revisión dirigida por Zach Snyder, pese a que el veterano autor la calificó, durante el pasado festival de Sitges, "solo" como una buena película de acción.












3. La trilogía Evil dead (Posesión infernal -1981-, Terrorificamente muertos -1987- y El ejército de las tinieblas -1992-). No forman en si una trilogía al uso -no esta muy claro si la segunda parte es un remake o una secuela-, pero si que son las películas que mejor le han funcionado a su director, Sam Raimi.





(Fragmentos de la tercera parte)


2. Seres extraños (2004). Por momentos, más un experimento que una cinta al uso. No podía obviar el terror oriental. En este caso, la historia de Takuyoshi Masuoka, un cámara obsesionado con filmar el terror. Lejos del cine japones standard, sus imágenes nos perturban y a la vez hipnotizan.


1. El gabinete del doctor Caligari (1919). Un clásico, pero que aún hoy resulta moderno. La quintaesencia del expresionismo llevada al cine, por sus decorados, su luz... El doctor Caligari llega a la ciudad y allí utiliza a ¿un zombi?¿un hipnotizado? para sus propósitos. Pero al final... ¿es todo verdad o un desvarío? ¿No les suena a a Abre los ojos?





(Película completa)

2 comentarios:

  1. Voto por al final de la escalera y cementerio de animales!. saludos

    ResponderEliminar
  2. Yo me vi hace poco El final de la escalera y la verdad que la tenía muy olvidada, pero fue toda una sorpresa -si puedes echarle un ojo, te la recomiendo-, y la otra... aparte de lo que dije de mi novia :) me parece que es de las mejores adaptaciones de King.

    ResponderEliminar