domingo, 11 de noviembre de 2007

American Gangster

Ridley Scott es un director capaz de lo mejor y lo peor. Fue uno de los grandes triunfadores de los setenta/ochenta (Los duelistas, Blade Runner, Alien, Telma y Louise -aunque sea de 1991-) y autor de una carrera más bien discreta en los noventa (1492:la conquista del paraíso, La teniente O´Neil), que consiguió resurgir a partir del 2000 con Gladiator.
Ahora estrena American Gangster, la crónica del ascenso y la caída de Frank Lucas (Denzel Washington), al parecer, el primer gran capo de la droga de raza negra de Estados Unidos. Al tiempo presenciamos la historia de Richie Roberts (Russell Crowe), el policía que terminará por detenerlo.





Uno de los principales retos a los que se enfrenta Scott con esta película es que tras verla, se verá comparada con otras obras del mismo género, léase Atrapado por su pasado, El Padrino, El precio del poder, Uno de los nuestros, o incluso, Blow. Las similitudes que existen entre todas estas se centran en el argumento, lo que podríamos llamar "la puerta trasera del sueño americano". En esto no sucede en American gangster que, en principio, no presenta un interés moralizante tan claro. Es como si realmente lo que quisiera mostrarnos el director inglés es el inexorable triunfo del capitalismo a través del hombre hecho a si mismo, bien como delincuente (Frank Lucas), bien como policía honesto (Richie Roberts), mientras que sitúa la historia durante la guerra (contra el comunismo) del Vietnam. Además de que en este caso Scott ha optado por unl ritmo es muy pausado, rehuyendo del montaje acelerado tan típico ya del género.

Gran parte del peso fundamental de la película recae sobre las interpretaciones de los protagonistas, aunque creo que debería de considerarse a Denzel Washington como el principal. Este ha construido su actuación a partir de los rasgos más significativos de su personaje: familiar, humilde, sobrio, de solidos valores, pero también extremadamente violento, todo lo cual relaciona a su personaje con otro gran patriarca mafioso del cine, Vito Corleone.


Esta violencia que se oculta tras los momentos de calma son los que nos proporcionan los mejores momentos de la película, los que nos dan la dimensión mas "real" de su personaje. Por otro lado, Russell Crowe, en su papel de policía honesto intenta mostrarse como una persona "normal", compone un buen papel, con sus virtudes y sus defectos. Sin embargo, son las virtudes del personaje las que impiden que el papel sea redondo (lo que sucede en la última escena del juicio por la custodia de su hijo).

Pero la película no es redonda, me parece que necesitaría un poco más de tensión, sobre todo en sus momentos finales. Hay un primer final, que parece un poco precipitado y al que le falta cierta fuerza. Este, lleva a un epílogo, que parece defender una cierta moralidad, lo que (acertadamente) no había sucedido a lo largo de toda la cinta, que si parece ocurrir entonces. Pero el mayor defecto que tiene es la falta de un punto final brillante (se echa en falta una set piece como la de El precio del poder), o un crescendo... Con todo ello son las interpretaciones las que le dan caracter a la cinta, salvan la película y la hacen recomendable.

4 comentarios:

  1. Yo la he visto y me ha gustado. Me da la impresión que las últimas pelis de ridley scott van mejorando progresivamente. De todas maneras, cuando al final se deja ver que frank y richie llegan incluso a ser amigos, creo que ahí hay historia hasta para otra peli. O al menos para un rato más de esta.
    Admito que tal vez me ha gustado más porque me chiflan los setenta.

    ResponderEliminar
  2. La ambientación me ha gustado, y mucho, por detalles como los tenis que usa Russell Crowe en la escena donde hace pesas. Respecto al final te doy la razón, esa parte daba mucho mas jugo.

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente, estoy de acuerdo con alguno de vosotros en que la trama queda ligeramente incompleta, pero ¿os habeis quedado hasta el final de los creditos? Hay una ultima secuencia, despues de todos los creditos, que es la que me deja perplejo y con la sensacion de no haber entendido nada... ¿alguien podría iluminarme?

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente, estoy de acuerdo con alguno de vosotros en que la trama queda ligeramente incompleta, pero ¿os habeis quedado hasta el final de los creditos? Hay una ultima secuencia, despues de todos los creditos, que es la que me deja perplejo y con la sensacion de no haber entendido nada... ¿alguien podría iluminarme?

    ResponderEliminar