lunes, 19 de noviembre de 2007

Grandes momentos de la historia del cine: El Resplandor.

La familia Torrance llega al hotel Overlook. Sin saberlo se han metido en la boca del lobo. Allí reside un mal que poco a poco les irá rodeando, sobre todo al padre, Jack (Jack Nicholson).... ¿o acaso sólo saca lo que y había dentro de ellos?
Para filmar El Resplandor, Stanley Kubrick utilizó planos largos y movimientos suaves de cámara. Para ello se valió de la steady cam, un tipo de cámara unida a un arnés con pesos que permite al operador de cámara moverse libremente sin que su movimiento afecte la imagen. Si bien no fue Kubrick quien la inventó, si fue el director que generalizó su uso.
Sin ella, El Resplandor no habría sido la película que es hoy y nunca habríamos tenido la sensación de que poco a poco la familia se internaba en el terror, lenta e inexorablemente, como cuando acompañamos al pequeño Danny por los pasillos del hotel.

2 comentarios:

  1. Me acabo de dar cuenta de que la música que suena en esa escena también es de Ligeti, como la que salía en Eyes Wide Shut cuando le decían a Tom Cruise: ¡desnúdese! XD

    ResponderEliminar
  2. Muy bien apuntado, aún a pesar de reconocer mi ignorancia musical, admito que no me había dado cuenta, así que gracias por el dato.

    ResponderEliminar