jueves, 15 de noviembre de 2007

Preview: Beowulf

Primero una nota "erudita", sacado de la wikipedia, "Beowulf es un poema épica que fue escrito en inglés antiguo en verso aliterativo. Con 3182 versos, contiene mucho más material que cualquier obra similar en su mismo idioma, y representa alrededor del 10% del corpus existente del verso anglosajón. El poema no tiene título en el manuscrito, pero se le ha llamado Beowulf desde principios del siglo XIX.
Su importancia es equiparable a la del Cantar del mío Cid o el Cantar de Roldán. Se estima que el poema se redactó en la primera mitad del siglo VIII, aunque ese tema es objeto de debate. La narración se sitúa en los siglo V-VI.
Tiene dos grandes partes: la primera sucede durante la juventud de Beowulf, y narra cómo acude en ayuda de los daneses o jutos, que sufrían los ataques de un gigante (Grendel), y tras matar a este, se enfrenta con su madre; en la segunda parte Beowulf ya es rey de los gautas y pelea hasta la muerte con un dragón".

Este año se estrenan dos películas que recogen el mito, una protagonizada por Gerard Butler (Leónidas en 300) y otra, de animación, dirigida por Robert Zemeckis. Lo dejo claro desde el principio, no, no me gusta Zemeckis -aunque me gustó, y bastante, Contact-. Me parece que ha sabido continuar la manera "clásica" de hacer cine, pero también pienso que no se arriesga más allá de en lo técnico (lo que si, tiene su mérito).

Ahora estrena la adaptación del mito para lo que ha hecho lo mismo que en Polar Express. filmar con actores y luego digitalizar la imagen, pasándola a animación. Personalmente, una lástima prescindir del Ray Winstone "real". A mi, a priori, no me termina de seducir. Pero bueno, veremos. Puede que dentro de un par de entradas tenga que reconocer que no ha estado mal.... ¿quién sabe?

4 comentarios:

  1. Yo sí adoro a Zemekis, y aunque no voy a discutir contigo, sí pienso que ha aportado cosas más allá de lo técnico.

    Pero reconozco que Beowulf me da el mismo miedito que a ti, y la técnica utilizada en las dos últimas me da un poco de hurticaria.

    Pero también tengo la esperanza de ir a verla y poder tragarme mis palabras!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el comentario.
    Mi pacifismo me impide batirme en duelo contigo :D
    Ahora en serio, quizás lo que no me termine de gustar sea su selección de historias, sin embargo, siempre estoy dispuesto a reconsiderar mis opiniones.
    Sobre Beowulf, una de las cosas que más me ha descolocado es que prescinda del Ray Winstone "real", pero no sé, veremos.

    ResponderEliminar
  3. A mi me parece un empeño un poco estéril, porque si lo que va buscando es el realismo máximo, nunca va a haber nada mas real que actores reales fotografiados realmente. Intentar hacer realismo con la animación es dejar de lado todo el potencial expresivo que tiene por no ser imagen real (es que hace poco he visto ratatouille y todavía estoy disfrutándola en mente).
    Además que esto no es muy diferente a la rotoscopia (creo que se llamaba) que hacía Ralph Bakshi hace veintipico de años. Claro que el público al que va dirigida Beowulf no creo que se acuerde de eso.

    ResponderEliminar
  4. Pues Pedro, estoy totalmente de acuerdo contigo. La integración imagen real-imagen sintética meparece que esta dando resultados espectaculares, a la vista esta 300, Sin City o los efectos de la última versión de La guerra de los mundos (al margen de otros aspectos). Pero lo que si me parece un esfuerzo un poco vacuo, o esteril, es querer que la animación se ponga como objetivo reproducir la realidad, cuando quizás este empeño o haga más que limitar sus posibilidades.Y, por otro lado, creo que el fundamento es el mismo que el de Bakshi y su Señor de los anillos, filmado y luego coloreado.

    ResponderEliminar