martes, 20 de noviembre de 2007

Redacted

La última película de Brian de Palma, Redacted, narra unos sucesos acontecidos en 2006 en una localidad al sur de Bagdag (Irak), la violación de una niña y su posterior asesinato, además del de parte de su familia por un grupo de soldados estadounidenses (aquí y aquí se cuenta la noticia).


De Palma, que lleva unos años con un rumbo titubeante, se ha mostrado siempre como un gran espectador de cine. Eisenstein y Hitchcock -sobre todo éste-, son referentes esenciales en su cine.
En este caso sus referentes cambian, aproximándose a Peckinpah (y a su Grupo Salvaje) y al Stanley Kubrick de La chaqueta metálica y La naranja mecánica (como en el uso de suaves travellings o la manera de alejarse de la cámara, desde un primer plano a plano medio o general, amén del uso de la música de Barry Lindon), sobre todo en la primera mitad del metraje. De hecho, podría verse Redacted como una versión irakí de La chaqueta metálica, prescindiendo de la despersonalización de los soldados y de la parte del entrenamiento. Acompañada de la violación del hogar por parte de los drugos (los miembros de la banda de Alex, en La naranja mecánica).


Así, acompañamos a un grupo de soldados a cargo de un punto de control. Para ello De Palma recurre a técnicas cercanas al documental, la filmación corresponde en gran parte al vídeo diario personal de uno de los soldados, también cuenta con imágenes provenientes de medios de información o de otros medios de distribución de imágenes (webs, blogs, youtube...), lo que no implica una multiplicación de los punto de vista, sino simplemente se presenta como un recurso estilístico.
La crítica USA ha machacado la película, muy probablemente por las implicaciones que tiene dentro del país, solo hay que darse una vuelta por foros como el de imdb o páginas pidiendo su boicot, por su supuesto espíritu antipatriótico.
Pero los verdaderos problemas de la cinta son otros. De una parte los personajes. Tópicos, el soldado recto, el soldado intelectual, el soldado tonto... prescindiendo de casi toda caracterización acerca de sus motivaciones, como se han convertido en lo que son, o acerca de quienes son (incluso hay un momento que me recuerda A sangre fría, en el que uno de los protagonistas recuerda a su hermano).
También esta el excesivo artificio que emplea para contar la historia, el uso de diferentes formatos no persigue plantear niguna reflexión.Y otro problema es el de las interpretaciones, que dejan bastante que desear, lo cual no hace sino perjudicar el resultado final. Evidentemente no creo que De Palma haya perdido el ojo con los actores y no vea las interpretaciones, pero creo que estas persiguen una finalidad realista. Los neorrealistas italianos, en su afán por lograr la "realidad" utilizaban a gente común como actores. En Redacted, los actores actúan como actuarían soldados interpretando a soldados. Esto provoca, que como dice la crítica de Lo que yo te diga, Redacted es una película que, por su tema, se ve en silencio por momentos (la tremenda escena de la violación), estremecido. Pero por su tema, por lo que cuenta (incluso a pesar de algunos elementos éticos casi al final), no por la realización en si, lastrada por unas interpretaciones que la acercan más a un telefilm de sobremesa que a una gran película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario