sábado, 8 de diciembre de 2007

El orfanato

Conocía a Juan Antonio Bayona por sus vídeos de OBK (también Camela, pero esos no los he visto).






Ahora ha debutado en el largometraje siendo producido por Guillermo del Toro con El orfanato. Un matrimonio, con un hijo, llega a un viejo orfanato (en el que se crió ella). Allí se reencontraran con viejos fantasmas.



Una crítica malintencionada podría decir que se trata de un refrito de muchas otras cintas con un esquema similar, este es:
1. Una familia (con alguna crisis o trauma de por medio) llega a su nuevo hogar.
2. En la casa pasó algo terrible que se mimetiza con el problema de la familia
3. Allí vive un fantasma de un niño. Se manifiesta ante la madre, pero nadie la cree.
4. Hay un punto de inflexión después encajan todas las piezas.

Sin embargo, este no es de ese tipo de comentarios. Pese a ello si es cierto que El orfanato tiene una serie de puntos de contactos con otras películas (aquí vienen más referencias).
-La casa... parece cimentada sobre los pilares de aquella de El final de la escalera. Grande, vacía, llena de recovecos, donde nunca llega la luz del día del todo... (¿no les recuerda a Los otros?).
-La madre (tremendamente interpretada por Belén Rueda)... quizás sea uno de los personajes mas arquetípicos. Mucho se ha hablado de la similitud con la Nicole Kidman de Los otros, pero sin embargo, yo la veo más cercana a la de Jennifer Conelly, de la versión norteamericana de Dark Water (pero eso si poniendo el acento en la interpretación de la actriz española).
-El niño (cuya interpretación no me ha gustado, desigual, muy niño a veces muy adulto otras)... vendría a ser el resultado de juntar al niño de El resplandor y sus amigos imaginarios con los enfermos de Frágiles, quienes por cercanos a la muerte, poseen el don de ver el más allá.
-La médium... salvo porque no lleva gafas de concha me ha recordado a la de Polstergeist, con esa frase... Debes creer para ver, no ver para creer.

Por ello, la película gusta pero no sorprende. Pero donde radica el acierto de Bayona esta, de una parte en hacer encajar bien las piezas dentro del conjunto sin que nada chirríe. De otra (más interesante) es la atmósfera que ha sabido crear. Más allá del susto puntual, hay una sensación opresiva desde el inicio que no hace más que ir en aumento. Al final, como decía la película esta bien, es más que correcta, pero lo malo es que no hay nada innovador lo que puede derivar en cierta frialdad ante el resultado. Pero pese a ello la cinta posee algunos buenos momentos.


(¿Por cierto, alguien que haya visto El amanecer de los muertos y El orfanato.... el plano de la caída de la protagonista en la bañera no es muy parecido en ambas?)

4 comentarios:

  1. Jajajajaja

    ¡Cierto! Son dos planos de bañera muy similares.

    Es cierto también que la peli, en general, recuerda demasiado a otros referentes, y que no es la primera vez que otra peli recuerda demasiado a ellos.

    Pero a pesar de ello, la peli me parece un trabajazo. Está muy bien hecha en todos los sentidos.

    A mí me parece una peli de género muy conseguida, y que no se avergüenza de ser deudora de otros (llámense Spielberg/Hooper, llámense Medak, etc)

    Creo que en cuanto a originalidad o a inventar la pólvora, son los medios, la academia, etc, quienes le quieren adjudicar a la peli más pretensiones de las que tiene.

    Me ha parecido muy acertada y comedida tu crítica.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario, Juanjo. Coincido plenamente con lo que dices respecto a lo de las pretensiones, de cara a la taquilla... pues está a la vista que es beneficioso, ojo que no le quita calidad a la película, pero otra cuestión es lo que hay más allá (nunca mejor dicho).

    ResponderEliminar
  3. ¡Claro que son iguales las caídas! Tienes toda la razón. Al verla lo pensé, me vino a la cabeza la enfermera en la bañera. Me alegra ver que hay alguien ahí al que le funciona la memoria asociativa como a mí. ;D

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Jejejeje, no te creas que me funciona mucho más :D
    Puede que sea casual, aunque vistas las referencias... no lo creo.
    De todas maneras a la peli le faltan unos niños zombis para darle mas vidilla. :)

    ResponderEliminar