martes, 11 de diciembre de 2007

REC


Lo confieso desde la primera línea. Hasta ahora la labor de los directores Paco Plaza y Jaume Balagueró no me habían terminado de convencer. Me parecían grandes "ilustradores", pero siempre he pensado que sus películas flaqueaban a nivel de contenido contenido.
Sin embargo, con [Rec] han encontrado la historia perfecta (o esta les encontró). Lo que se cuenta... la reportera (Manuela Velasco) de un programa que dedica a acompañar a un cuerpo diferente cada noche, hace el turno con el cuerpo de bomberos. Reciben el aviso de una anciana que se ha quedado encerrada en su casa, una vez que llegan todo se lía...

Perfecto. El mensaje unido al medio. Si, como decía, el problema que le solía encontrar a sus películas anteriores era que lo contado no estaba a la altura de como se narraba, ahora cuentan con la historia ideal, en la que la manera de contar forma parte de lo que se cuenta, porque gran parte de lo contando se debe a como se cuenta (como la transformación de los heridos).
La película se narra desde la perspectiva del cámara que acompaña al personaje de Manuela Velasco, con lo que (pese a quedar pedante) la referencia a McLuhan y eso de que el medio es el mensaje se me ha venido a la cabeza.


Con todo me parece una película "de zombis" (aunque no sería la palabra.... mejor... ¿infectados?) dentro de los cánones. Tenemos un grupo cerrado (aunque esta vez la amenaza esta dentro), alguien que se encuentra el tema por casualidad. Referencias a la realidad: al racismo (más o menos) latente (me encanta cuando dice alguien: "es culpa de los chinos") de nuestra sociedad, el papel de los medios de comunicación...
Los actores en líneas generales están bastante bien, me han gustado mucho los secundarios (aunque la actriz que interpreta a la madre de Jessica.... no se, creo que exagera demasiado los estos). Todos muy naturales, muy de carácter.
El gran acierto esta en una realización que aparenta muy natural, pero detrás de la que se encierra mucho trabajo, mucha coreografía. En ese sentido, si quiero llamar la atención en algo. He leído comentarios que la comparaban con El proyecto de la bruja de Blair, pero creo que Rec se encuentra precisamente, salvo por el uso de la cámara en mano, en sus antípodas. El proyecto de la bruja de Blair quiso ser vendido como "real" (a lo Holocausto caníbal, cintas supuestamente recuperadas), durante algún tiempo la publicidad quiso vender que se trataban cintas reales, recuperadas. Frente a esta construcción fictica de la real, Rec construye un artício partiendo de la realidad. Es una película, pero "construida" con elementos que identificamos, con lo que conocemos, como es el lenguaje de los medios de comunicación. Por esto mismo, desde el principio, me pareció genial la idea de contar con una cara conocida de la tv como protagonista.


Las pegas... algunos sustos predecibles (en eso coincido con mi amigo Zombi) y quizás no hacía falta esa explicación final, de la que no diré nada. También es cierto que se hace imprescindible para terminar como termina (cuando la vean sabrán a que me refiero), pero con todo creo que es una gran película de género y, pienso que, prácticamente redonda.
(Al final, Mónica tenía razón)

No hay comentarios:

Publicar un comentario