sábado, 28 de julio de 2007

Grindhouse (Planet Terror-Death Proof)



Como avisé en el último post hoy le toca el turno a Gridhouse, eso si, no sin antes aclarar una cosa. El comentario que hago de la película se basa en la versión estrenada en los EE.UU en versión de programa doble. En Europa, por contra, parece que se va a añadir metraje a ambas para estrenarlas (eso si es seguro) como dos independientes.

En mi opinión, esto se debe a motivos meramente económicos (dos recaudan más que una y hay que compensar la taquilla estadounidense que no ha sido especialmente generosa), aunque la excusa principal de los productores, los hermanos Weinstein es que en Europa no sabemos lo que es un programa doble (sic), ignorando que entre los sesenta y los ochenta eran habituales y obviando que en EE.UU el público joven salia de la sala tras la primera película, ignorando que la sesión continuaba (Revista Dirigido, España, nº369, pág.32).

Pero bueno, ¿pasamos a las películas?
Por si no lo he repetido lo bastante, volveré a repetir que Grindhouse esta ideada como un programa doble homejaneando, al tiempo, al cine de serie B que se proyectaba en estas sesiones. Este es el espíritu que domina (o intenta dominar toda la proyección) desde el inicio con trailes (fícticios) de películas inexistentes. Estos anuncios constituyen ya de por si una pequeña joya. Una lista de ellos y de sus directores:
Machete; Robert Rodriguez, con Dani Trello de protagonista y de la que al parecer se esta rodando material.
Werewolf of the SS; Rob Zombie, homenajea al género (o sub-género) S y a cintas como La última orgía de la Gestapo (1977). Atención a la presencia de Udo Kier y Nicholas Cage como... ¡Fu Manchú!
Thanksgiving, Eli Roth. Dedicado a la figura del asesino en serie norteamericano (desde Halloween hasta Scream, por ejemplo).
Don´t; Edgar Wright. El director de Zombies Party, rinde tributo al cine de terror británico de los sesenta.

De todas maneras, y para no aburrir dejo un enlace donde podeis ver -y sorprenderos- con algunos nombres que salen: http://www.imdb.com/title/tt0462322/

Se me olvidaba, para incidir más en la sensación de que vemos serie B, todo el metraje está salpicado de rayones, quemaduras, etc. y una de esas imperfecciones propicia un momento tremendísimo. Pero, no me adelantaré.





La primera película es Planet Terror, de Robert Rodríguez. Se trata de una historia de zombies, (aunque realmente serían infectados, sickos) que se hace eco de todos (o casi todos) los tópicos del género (que vimos también en la reciente 28 semanas después): militares enloquecidos, un helicóptero.... ¿Qué es entonces lo que distingue a esta? lo que podríamos llamar el "toque Rodríguez": la estética fronteriza mezclada con una violencia exagerada, irreal, que termina por ser cómica y a la vez le permite jugar con los tópicos. Pero también es interesantísimo el juego metalinguístico que establece, combina la historia con esos elementos "imperfectos" de los que hable antes. Una escena, la de amor entre los protagonistas, Freddy Rodriguez y Rose McGowan, la temperatura entre ellos va subiendo hasta que la propia película se quema. Genial. Aparece un cartel:"Bobina perdida". Siguiente plano, la casa donde habiamos dejado a los protagonistas arde, mientras es sitiada por los infectados. Increíble. ¿La pega? por lo que he oido este efecto puede haber desaparecido para el público europeo. De todas maneras, no hay que olvidar que los Weinstein son especialistas en retocar montajes, solo hay que recordar lo que hicieron con el de Gans of New York, cortando metraje a discreto y siniestro.

La verdad, resulta interesante que coincida en cartel con la antes mencionada 28 semanas después, por la posibilidad que ofrece de poseer dos lecturas de la misma historia, porque como ya dije ambas tienen muchos puntos de conexión (de hecho hay escenas similares), pero con un tratamiento diferente. Donde 28 semanas.... intenta ser realista, Planet Terror opta por todo lo contrario, por la exageración, la hipérbole. Sin embargo, no deja de ser una gran película. De hecho, resulta dificil ponerle pegas. La única que se me ocurre no es de la película en si, sino que se refiere más bien a lo que comenté al principio sobre el montaje. Si así es, una lástima.





De otra parte tenemos Death Proof. Si en la anterior dije que se hacía eco de los tópicos el género, con esta pasa lo contrario es una obra 100% Quentin Tarantino, para lo bueno y para lo malo. Esto es, homenajes, conversaciones en cafeterias y una marcada estructura temporal, como ya vimos en Reservoir Dogs o Pulp Fiction. En este caso es lineal, pero de caracter circular que podría definirse como: bar-accidente-bar-accidente.

Hasta aquí todo correcto ¿no? bueno, el problema que se presenta aquí es que se nota y mucho la mano del director. Si Planet Terror intenta ser serie B, esta es una película de Tarantino disfrazada de serie B. No existe ese "juego" con los elementos (salvo curiosidades, como que Zoe Bell habitual doble de acción interprete.... a una doble de acción); gran parte de la cinta se hace pesada -las escenas en los bares- y da la sensación de que el personaje de Kurt Russell queda desaprovechado. ¿La historia? un grupo de chicas se reunen en un bar donde conocen a un doblador de escenas de acción retirado, Stuntman Mike. A la salida este provoca un accidente fatal (para ellas). Un año depués otro grupo se cruza con el mismo personaje.
Es aquí donde Tarantino se redime. Una persecución al mas puro estilo Bullit es culpable de ello y consigue compensar todo lo anterior. Aunque ignoro si con esta pasará lo mismo y recibirá más metraje.

Bueno, creo que no hace falta que diga que es lo que menos me gustó, ¿no? paradójicamente lo mismo que me habia gustado de la otra, el "toque". Porque aquí porque este se impone por encima de la historia durante demasiado tiempo. Pero como he dicho (¿me repito?) esos momentos finales si que merecen la pena.

En definitiva, Grindhouse es una gran cinta, pese a sus desigualdades, se muestra como un pasatiempo inteligente; una falsa serie B que detras esconde muchas cosas que descubrir.



Y como no podían faltar, unos vídeos...
El trailer de Planet Terror: www.youtube.com/watch?v=TJCEVFNXuIU
El de Death Proof: www.youtube.com/watch?v=GovDM_ZBmUU
El muy recomendable sitio de Planet Terror, con material variado: planetterror.es
Algunas curiosidades: tepasmas.com/curiosidades/grindhouse

lunes, 16 de julio de 2007

28 semanas despues



Bien, de antemano os comento que el cine fantástico y de terror es mi favorito y de él, una de mis debilidades es el de zombis. Por eso he querido comentar en este post 28 semanas después (pese a que no se use la expresión zombi, o zombie en inglés), el próximo estará dedicado a Grindhouse, el programa doble de Tarantino y Rodriguez (con peli de zombis incluida y si, que ya he logrado ver) y en un futuro muy cercano le dedicaré otro al género. Pero bueno, ¿empezamos?

Hace unos años, la carrera de Danny Boyle estaba muerta. Había triunfado con Trainspotting (1996), luego había rodado A life less ordinary (1997) y La playa (2000) que significaron un batacazo en taquilla y el rechazo de la crítica.Entonces retomó su carrera en la pantalla grande con una película de terror un tanto atípica, rodada en vídeo y en la que descubrió a Cillian Murphy: 28 días después (2002). Este fue el momento en el que volvió a levantar el vuelo.
Ahora, Boyle se ha reservado el papel de productor y ha dejado el sitio de director al canario Juan Carlos Fresnadillo. Si la cinta del británico narraba la de la huida de Londres; 28 semanas después cuenta el regreso a una capital postapocalíptica (que haría las delicias de James G. Ballard), convertida en un personaje más de la película (increíble la segunda mitad de película, tras su bombardeo).
Importante es la idea de la familia, porque en esta ocasión es el objetivo del virus rabia. Primero la familia tradicional y luego otra que se ensambla durante la trama. Pero en este sentido, si es llamativa una crítica que se ha hecho y que me parece acertada en lo que respecta al personaje del padre de los chicos protagonistas, interpretado por Robert Carlyle. Su motivación no parece todo lo clara que debería, y eso hace que su personaje quede un poco cojo, queda un espacio demasiado amplio en sus acciones.
Otra cosa importante, el argumento de la película no se puede decir que sea del todo original, corresponde a una estructura "tipo" que es la misma que se puede ver en películas como La tierra de los muertos vivientes (George A. Romero, 2005), El amanecer de los muertos (Zach Snyder, 2004) e incluso en La noche de los muertos vivientes (George A. Romero, 1968) y que se define perfectamente la primera escena: ellos están fuera y quieren entrar.
Pero entre los logros de la película están su realismo y la estética que utiliza. Esta es dura, muy cruda, cercana al gore, pero que logra transmitir lo que persigue, la sensación de una amenaza constante, en la que la vida se puede terminar en un instante (de nuevo, increíble la escena del bombardeo de Londres).Con todo ello, Fresnadillo logra una película, que si bien cae en ciertos tópicos, puede considerarse como notable, porque logra "transcender" y hacer que nos hagamos una gran pregunta, de una manera más clara que en la primera parte, realmente sólo están afectados por el virus los infectados o ¿no será que realmente la rabia está en todos nosotros?

Y para rematar, unos vídeos....
Entrevista con el director: es.youtube.com/watch?v=AiCsRVIuaUo
Entrevista con Robert Carlyle: es.youtube.com/watch?v=B94JRT_2mB4
Entrevista con el asesor de movimiento, Paul Kasey: es.youtube.com/watch?v=NB10eEqF1Lg

domingo, 8 de julio de 2007

Transformers

"Has jodido mi infancia", es lo que le dijeron a Michael Bay (Revista Fotogramas, España, nº1965) algunos viejos fans de los Transformers al ver las primeras imágenes de la película. En principio, el problema que estos veían era el de el cambio en el diseño de los robots respecto al que que presentaban en los comics.

Una vez vista la película, creo que ese es el menor de los problemas (si es que llega a serlo). La cinta funciona bien, diría que bastante bien durante medio metraje, precisamente durante los momentos en los que se apoya en la interpretación de Shia LaBeouf, quien proporciona los mejores momentos de la historia, salpicados por toques de humor (impagable la escena del jardín).

Pero a partir de aqui la peli entra en una espiral en la que la historia va decayendo.... de hecho, diría que desapareciendo para apoyarse en los (destacadísimos) efectos especiales -increíble la secuencia del combate en la ciudad-, pero el problema esta en la historia..... si es que esta existe.

La cuestión no es el diseño de los robots, para mi, su cambio es uno de los aciertos de la cinta, ni siquiera lo es el "estilo" Michael Bay con sus músicas épicas y sus cámaras lentas. Más allá de eso, lo peor es como la historia se va diluyendo hasta quedar reducida a nada, lo que queda en evidencia con la manera en la que se desperdician los secundarios, e incluso a los robots, cuyas personaldades podrían haber dado muchísimo más juego.

Así, para resumir diremos que lo mejor, el protagonista, Shia LaBeouf y los efectos especiales; pero lo peor, el guión, -si hay uno- y el desperdicio de los personajes
Para concluir, unos vídeos.
Uno de los trailers: www.youtube.com/watch?v=zZp75fWe-ss
Un vídeo recuerdo clásico: www.youtube.com/watch?v=fB0_vJUc3o4
Y la versión alternativa: www.youtube.com/watch?v=ZWYOQoui6Ks