martes, 30 de octubre de 2007

Día de difuntos




El día 1 de noviembre se celebra la fiesta de los santos difuntos, que coincide con el Halloween anglosajón. Con ese motivo presentamos doce películas de terror recomendables para pasar este día (a una media de una cada dos horas....) . Bueno, hemos intentado salirnos un poco de los tópicos (El exorcista, El resplandor....) y buscar cosillas distintas..... incluso alguna marcianada.... a ver que os parece....


12 They (2002). Avalada por la frase que dice "Wes Craven presents...", se sale de los tópicos del cine de terror adolescente. Una joven se reencuentra con un amigo de la infancia que vive obsesionado por unas criaturas que viven en la oscuridad. Aquí tenéis una sinopsis mucho mejor y más amplia.


11. Cementerio de animales (1989). Adaptación de la novela homónima de Stephen King, pese a pasar como un producto de serie B, resulta interesante por tratarse de una de las adaptaciones más fieles de sus obras.... además es una de las pocas películas de terror de las que me ha hablado mi novia, así que no podía dejar pasar la ocasión de incluirla (por cierto.... ¡¡Hola Raquel!!). Un niño, mascotas resucitadas, una carretera amenazante y un cementerio indio.





10. El final de la escalera (1979). Esta película merece un post en exclusividad, no solo por la actuación de George C. Scott, o por la manera en la que la casa es un personaje más, no. No hace mucho oía en la radio (en la cadena SER, en el programa milenio 3) una entrevista a un escritor, autor de un libro que repasa algunas de las principales casas encantadas en el cine, y hablaba de esta película como referencia de The Ring. La señal. En un primer momento dudé, recordé que era una versión de una película y una novela japonesa. Así que volví a ver la cinta (que había visto hacia muchísimo tiempo), para darme cuenta que la originalidad nipona puede estar en la adaptación de elementos de su cultura tradicional, pero que el germen de la historia se encuentra ya aquí (el niño muerto, el pozo...).








9. Nosferatu (1922). Una auténtica symphonie des grauens, como decía su título original (una sinfonía del horror). Adaptación apócrifa de la novela Drácula, en ella se nos muestra una visión descarnada del vampiro, casi como un agente patógeno, lejos del romanticismo de las versiones posteriores.





(Película completa)


8. Un hombre lobo americano en Londres (1981). Los últimos setenta y primeros ochenta vieron el nacimiento de una generación, que iba a cambiar el cine. Unos triunfaron (Steven Spielberg, FrancisFord Coppola...), otros se han ido quedando por el camino (Tobe Hopper, John Landis....), aunque dejando obras el recuerdo.






7. El príncipe de las tinieblas (1987). John Carpenter en su salsa, una lucha entre el bien y el mal, donde se mezcla ciencia, religión, extraterrestres, zombis... Concebida a modo de moderno western, o ¿acaso hay mucha diferencia entre una historia de indios intentando liberar al jefe de su tribu del fuerte y esta en la que unos vagabundos zombificados intentan liberar al mal encerrado en una iglesia?


6. Spider (2002). Inevitable Cronenberg. ¿Hay algo peor que perder la cordura? Lo que más me gusta de la historia es que no termina nunca (ni el libro ni la película) de explicar que fue lo que le pasó a la mente de Spider. ¿Os interesa mi teoría? Cuando Spider, de niño, descubre que su madre mantiene relaciones sexuales con su padre es cuando cree que este la ha asesinado y sustituido por una prostituta.






5. Zombies party (2004). No he podido resistirme a incluir una de mis debilidades. Desde el humor, una película redonda, que mantiene gran parte de los tópicos del género de zombis ¿Terror o comedia?







4. Dawn of dead (1978 y 2004). Palabras mayores. En principio podía haber incluido solo la película de Romero, sin embargo y pese a no contar con las referencias que si tenía la primera versión, es difícil ponerle pegas a la revisión dirigida por Zach Snyder, pese a que el veterano autor la calificó, durante el pasado festival de Sitges, "solo" como una buena película de acción.












3. La trilogía Evil dead (Posesión infernal -1981-, Terrorificamente muertos -1987- y El ejército de las tinieblas -1992-). No forman en si una trilogía al uso -no esta muy claro si la segunda parte es un remake o una secuela-, pero si que son las películas que mejor le han funcionado a su director, Sam Raimi.





(Fragmentos de la tercera parte)


2. Seres extraños (2004). Por momentos, más un experimento que una cinta al uso. No podía obviar el terror oriental. En este caso, la historia de Takuyoshi Masuoka, un cámara obsesionado con filmar el terror. Lejos del cine japones standard, sus imágenes nos perturban y a la vez hipnotizan.


1. El gabinete del doctor Caligari (1919). Un clásico, pero que aún hoy resulta moderno. La quintaesencia del expresionismo llevada al cine, por sus decorados, su luz... El doctor Caligari llega a la ciudad y allí utiliza a ¿un zombi?¿un hipnotizado? para sus propósitos. Pero al final... ¿es todo verdad o un desvarío? ¿No les suena a a Abre los ojos?





(Película completa)

viernes, 26 de octubre de 2007

Preview: REC



Me habla mi amiga Mónica (moltes gracies), mientras charlamos, acerca de una película llamada REC. Miro la ficha y veo que la dirige Jaume Balageró y pienso... "uuuuuf, otro rollo mas como Los sin nombre o Frágiles", mucha forma pero poco contenido.

Veo que en Sitges recibe muy buenas críticas y que se habla de un remake (Quarentine) estadounidense para el año que viene, y me arriesgo....




.... y pienso que Mónica tenía razón, que tiene muy buena pinta. La historia que cuenta, una reportera y su cámara siguen, cada noche a un colectivo diferente. Una noche les toca los bomberos. Reciben una llamada de auxilio de una anciana que se ha quedado atrapada en su piso. Una vez que entran.....


Lo que mas me llama la atención... una cinta de zombis (o infectados) española filmada de una manera veraz. Usando el recurso de la cámara en mano, como en El proyecto de la bruja de Blair o Diary of dead, y aparte de eso (lo que le da más verosimilitud), utilizan como protagonista a una presentadora de tv, Manuela Velasco.

¿Las reacciones en Sitges? creo que este vídeo aclara bastante mejor que cualquier palabra.





El día 23 de noviembre se estrena en España. Mónica, a partir de entonces te diré si tenías razón

Shoot 'em up. En el punto de mira.



La primera imagen de Shoot 'em up. En el punto de mira, es toda una declaración de intenciones que sirve para definir perfectamente toda la cinta. Clive Owen mastica una zanahoria, en su rostro una expresión feroz. A partir de aquí comienza una película que por momentos se encuentra más cercana al slapstick y al cartoon (ojo a la escena final), amén del cine de acción oriental, que al más convencional.




El argumento.... una trama conspiranoica que, por momentos, me recordó al cómic XIII. El furibundo y misterioso señor Smith (Owen) se encuentra con una madre parturienta perseguida por un grupo de matones. Cuando ella muere, él se hace cargo del bebé.




¿Parece interesante? en este caso lo que verdaderamente distingue a la película es su estética, además de su coherencia.

El director Michael Davis ha logrado darle una patina de irrealidad a toda la cinta, como una especie de James Bond antiglamuroso. De admirar es que haya aceptado arriesgarse a enfocarla toda de esa manera, pese a ciertos riesgos (atención al revolcón entre Clive Owen y Monica Bellucci) no cae en la sensiblería, ni tampoco teme los excesos.

Al contrario hace apología de lo que podríamos llamar una estética del exceso, de colores brillantes, chillones y luces desbordantes que encubren la suciedad de la sociedad y ante a cual, como salvación, se erige un modelo alternativo de familia, el formado por el señor Smith y Donna Quintano (Monica Bellucci), frente a la tradicional -no existente- formada por un magnifico (y sádico) Paul Giamatti y su siempre ausente esposa.

En definitiva se trata de una de las mejores y mas frescas propuestas cinematográficas de la temporada, arriesgada, excesiva, irreal, si, pero también valiente y consecuente consigo misma, que horrorizará a los que han olvidado que la ilusión es la esencia de este arte.

lunes, 22 de octubre de 2007

Preview: Carteles y trailer de "Soy leyenda" (2007)


Después de haber estado anunciado su estreno para el pasado verano, ya hay fechas definitivas para el estreno de I´m Legend, nueva adaptación de labra de Richard Matheson, tras Last man on earth (1964) y The omega man (1971). En este caso la dirección recae sobre Francis Lawrence Constantine) y el protagonismo en Will Smith.

A priori, con esos mimbres, admito no ser optimista. Fundamentalmente, porque no creo que una película protagonizada por una estrella y estrenada en campaña navideña adapte la historia original fielmente.

La solución tras el estreno, las fechas: 14 de diciembre en los EE.UU, el 19 en España, 3 de enero de 2008 en Argentina... y por lo pronto no he podido confirmar más fechas

La web oficial, en inglés, está pinchando aqui.






domingo, 21 de octubre de 2007

Resident Evil 3: Extinción

Tomemos de una parte Mad Max 2 (1981), en la que una caravana de supervivientes huía del páramo desértico dejando tirado a Max. Otra de El día de los muertos (1985), de Geoge A. Romero. En ella, un grupo de militares y científicos intentan sobrevivir, en una base subterránea, al acoso de los zombis (mayoría sobre el planeta) que intentaban llegar a ellos superando una valla. Añadamos citas varias, que van desde las referencias apocalípticas a James G. Ballard, a guiños cinéfilos (hay uno muy claro a El planeta de los simios, y otro homenaje a Los pájaros); agítese y obtendremos la base para esta nueva entrega de la saga Resident Evil, en este caso Resident Evil: Extinción.





Lo mejor de esta última parte es que se parece menos un videojuego y más a una película (lo que no sucedía con la anterior, algo que le achacaría al director de la primera y guionista de la saga, Paul W. Anderson....). En esto no puede negarse la impronta de su director, Russell Mulcahy. Director -entre otras- de Los inmortales, La maldición de Tutankamón, o de innumerables videoclips (Queen, Duran Duran, etc). Gracias a él la película no naufraga totalmente, logrando -por lo menos- que las secuencias que no sean de acción, no resulten sonrojantes (lo que si sucedía en la segunda parte, obra de Alexander Witt).




La cuestión radica en que si no fuera que se trata de una película basada en un videojuego de éxito, podría haber sido un buena película de serie B, con sus inevitables tópicos, sus fallos; pero también entretenida. Lo que ocurre es cada vez que Alice (Milla Jovovich) sale en pantalla, esta flojea. Depende demasiado de ella, y eso es un problema, al tratarse de un personaje tan plano y con poco fondo.

sábado, 13 de octubre de 2007

1408


Lo reconozco desde la primera línea. Tenía esta película bajo sospecha desde que supe que se basaba en un relato de Stephen King. Pese a su éxito, o quizás debido al mismo, y ante su relación (desigual) con el cine, no dejo de ver cada nueva adaptación con malos ojos.

Pues resulta que con 1408 me he equivocado. Sin ser especialmente innovadora en su planteamiento, al menos en lo que respecta a King -un escritor desencantado, cuya vida personal hace aguas, especializado en desenmascarar hoteles encantados recibe una invitación en un hotel, donde descubrirá que no todo es mentira-, parecido al de otras historias como La mitad oscura, El jardín de atrás o el Resplandor, ha conseguido sorprenderme gratamente.

Pero voy a comenzar comentando lo que no me ha gustado. Primero, el ritmo. Si la miramos con malos ojos podríamos ver esta película como una edición de lectura fácil de lo que contaba El resplandor. Podría ser. Pero existe una cuestión que las diferencia. Si en la película de Kubrick el ritmo era lento, pausado -recordemos los travelling siguiendo al niño montado en su triciclo-, al fin y al cabo no había otra salida mas que el terror, en la de Michael Hafström no ocurre asi, por el contrario, prefiere optar por darle un ritmo de acción-pausa-acción.

Otra cosa que no me ha gustado es que hay momentos demasiados literarios, diálogos -como el de Samuel L. Jackson en la nevera (si han leído bien)- que explican la acción, cuando realmente no es necesario. Pero, en el fondo, esto no hace mas que responder a la necesidad tan presente en el cine de terror estadounidense de darle una explicación a todo (cuando muchas de sus grandes películas de terror carecen de una explicación, o al menos de solo una, como El exorcista...).






Por contra, y para mi sorpresa, 1408 tiene sus aspectos positivos. El primero, la habitación. Convertida en coprotagonista de la misma, más que casi todos los demás actores (salvo John Cusack). En ella se cruzan los ecos de H.P. Lovecraft, convirtiéndose en una puerta a otra realidad (como sucedía en el vídeojuego Silent Hill 4, cuya acción también transcurría en una habitación), fantástico el fragmento del sueño.

Acertado me parece, también que haya huido de todo efectismo. Hay sustos, pero prescinde de sangre, niñas-monstruos.... elementos en boga en el cine de terror actual. De hecho, el momento que más miedo me dio es cuando el protagonista observa su propio reflejo en una ventana (y no diré más).



Capítulo aparte se merecen los actores, en realidad el actor, porque comparte el peso con la habitación. John Cusack esta genial. Pese a ciertos aspectos tópicos de su personaje, lo construye desde la contención hasta llegar a desbordarse, pero (a diferencia de en El resplandor) esto no le lleva al histerismo. Todo lo contrario. Al final, en ese final que vemos que no es tan feliz como parece, porque su gesto revela que a cambio de creer algo de la habitación vivirá en él.

miércoles, 10 de octubre de 2007

Preview: Primeras imágenes de Diary of the Dead

Bueno, hoy aprovechando que ha estado en Sitges y que ya se ha podido ver su nueva película os dejo el cartel de la próxima cinta de George A. Romero y algunas imágenes.




Diary of dead nos plantea el primer día de la "resurrección" de los muertos, intenta mostrarnos que pudo haber pasado en el inicio y que originó la acción La noche de los muertos vivientes y posteriores.

Un grupo de estudiantes de cine de Pittsburgh están filmado una película de terror, mientras se ven atrapados por un ataque zombi. A través de esa experiencia y de diversas filmaciones (a modo de cinema verité) es como llega a nosotros la acción. Como puede leerse en el myspace de la película, esta ha sido recibida con entusiasmo en los festivales donde ha sido proyectada.

Con un reparto poco conocido, Romero busca de una parte la verosimilitud, de otra la (habitual) dosis de crítica social, esta vez acerca de los medios: blogs, myspaces, youtube.... y la manera en la que la población accede a la realidad.

"El diario de los muertos va sobre la actual situación de los medios de comunicación en la que todos nos creemos reporteros” comentó el sexagenario realizador norteamericano durante una multitudinaria rueda de prensa con motivo de la presentación de la cinta en el reciente festival de Sitges. El propio autor lo aclara en un encuentro digital: "Mi última película es muy sencilla: los medios de comunicación crean violencia y la violencia se alimenta de los medios de comunicación. Alguien con muy malas ideas puede tener un millón de seguidores".


Y hoy, a falta de trailer os dejo unas imágenes...




Enlaces:

Entrevista con lectores del diario: www.ep3.es/edigitales/entrevista.html?encuentro=3119
Myspace de la película: www.myspace.com/diaryofthedead

jueves, 4 de octubre de 2007

Free Bruma! ¡Libertad para Birmania!

Niños y niñas, hoy toca algo serio. Ante los sucesos acontecidos en las últimas fechas en Birmania, la blogesfera se ha movilizado para llevar a cabo una acción reivindicativa, hoy día 4.
Os dejo un enlace donde se explica claramente cómo y porqué se ha llegado a la situación actual, aquí y este otro enlace, que informa de las reacciones lo largo del mundo: www.birmaniainfo.org

Free Burma!

Otra cosa más, difundid la palabra: www2.free-burma.org