viernes, 28 de diciembre de 2007

Grandes momentos de la historia del cine: El acorazado Potemkin.

En 1925 Sergéi Eisenstein recibe el encargo de realizar una película que tenía como fin elogiar el espíritu de la Revolución Rusa de 1917: El acorazado Potemkin.
La cinta narraba la sublevación de la triulación de la nave ante los malos tratos y la carne agusanada que recibían para comer. En la versión filmica de su motín recibirían el apoyo de la población de la ciudad portuaria de Odessa, que como ellos sufrirían la posterior represión militar.
La película buscaba expresar el espíritu de la nueva nación, mientras que, al tiempo, proporcionaba al lenguaje del cine un nuevo elemento, la inclinación del plano que afectaban a lo que se contaba. Pero también proporcionó algunos de los momentos más importantes de la historia del cine. En este caso uno versionado unas cuantas veces. Os dejo, con la escena de las escaleras de Odessa.


jueves, 27 de diciembre de 2007

Preview: Valkyre


Rodeada de la polémica, por la oposición de la familia del personaje real que interpreta (Klaus von Stauffenberg) y del gobierno alemán a que un reconocido cienciólogo, Tom Cruise, tomara parte de ella, se estrena este próximo verano Valkyre.



La historia, la del complot que un grupo de militares alemanes tramaron con el fin de asesinar a Adolf Hitler, significa el adiós de Bryan Singer (Superman Returns, X-men) a los héroes de cómic y el regreso a los personajes de carne y hueso (que tan bien demostró conocer en Sospechosos habituales). Y delante de las cámaras contará un reparto tremendo, con -entre otros- Tom Cruise, Kenneth Branagh, Terence Stamp, Billy Nighy o Stephen Fry.
Como decía ya es polémica, y tras el estreno lo será aún más (tanto si es mala como si es buena), pero lo que si se puede afirmar es que lo que se ha podido ver hasta ahora tiene muy buena pinta.

lunes, 24 de diciembre de 2007

Felices fiestas

Bueno... no voy a decir nada original. Así que lo diré igualmente, os deseo a todos, vistantes perdidos, amigos (Zombi, Juanjo, Raquel, Moni, Pedro...), conocidos, etc. unas felices fiestas y todo lo mejor para este año que empieza.




Y si os sentís solos, perdidos... No lo estaís. Podéis pasar por aquí y dejar un comentario. Yo estaré pasando de cuando en cuando.

¡¡Feliz Navidad y próspero año nuevo!!

Preview: The happenig

Ya se prepara otro de los grandes estrenos del 2008 que esta a punto de comenzar, se trata de The happening, dirigida por M. Night Shyamalan.
¿De qué trata? un thriller que gira alrededor de una familia que huye de una crisis que pone en peligro la continuidad de la especie humana. Me recuerda un poco a El bosque (The village) o Señales (Signs), de nuevo nos encontramos un grupo humano sometido a una situación crítica (quizás la que se cuenta aquí, o aquí donde se presenta una revisión del supuesto guión).


En el reparto protagonista encontramos a Mark Walberg, John Leguizamo y Zooey Deschanel.
El estreno, para el 13 de junio en USA, el 19 en Argentina y un día después en España.

sábado, 22 de diciembre de 2007

Soy leyenda (I´m legend)

Cuando supe que se iba adaptar (nuevamente) la novela de Richard Matheson Soy leyenda (I´m legend) desconfié, fundamentalmente porque esta iba a ser un película estrenada en campaña navideña, momento eminentemente de cine familiar. También porque se encuentra al amparo de un gran estudio. Estos apuestan sobre seguro y no quieren nada que pueda espantar al público. Y, por último, Will Smith. Es una gran estrella (si no la mas grande a día de hoy) con unas connotaciones similares a las de, por ejemplo, Tom Hanks.

Soy leyenda cuenta que una plaga ha arrasado el planeta. La mayoría de la población ha muerto y los que quedan se han convertido en una raza de mutantes hipersensibles a la luz. Todos, menos un científico militar, Robert Neville.

Tras verla, hay cosas sobre las que he cambiado de opinión y otras en las que me he reafirmado.
La primera hora de película me ha encantado. La tremenda visión de Nueva York recuerda al Londres asolado de 28 días después o al mismo Nueva York de 12 monos. Durante esta parte la película se sustenta, fundamentalmente, en la gran actuación de Will Smith que logra dar el perfil paranoide de un personaje (a priori, pensaba que otros actores encajarían mejor) convertido un naufrago ballardiano. La cuestión es que consigue llevar el peso de una historia que recae directamente en sus hombros, proporcionando, incluso, algunos momentos más que interesantes.

Los problemas de la cinta comienzan tras los primeros sesenta minutos, justo cuando Neville (Smith) descubre que no está solo. Todo lo cual hace que destaquen numerosas inconsistencias en el guión (como es inmune, porque no ha buscado un refugio mejor...).
Por un lado, los mutantes hace que se echen de menos los de El último hombre vivo (The Omega man). Si aquellos (o los de la novela original) eran un grupo dominados por un sentimiento casi religioso de romper con el mundo de la ciencia que había provocado el desastre, estos son apenas unas bestias casi irracionales a la altura de los orcos de El señor de los anillos.
De otra parte, hacia el final se hacen demasiadas concesiones al cine de acción, con el propósito de terminar con un happy end pero a partir de unos supuestos bastante absurdos.

El deseo o la necesidad de darle un sentido positivo a la historia termina por pesar demasiado. En la novela y en versiones anteriores, la idea era la de la normalidad subvertida. "Soy leyenda", la frase final de la novela, era lo que se decía el protagonista antes de morir. Soy leyenda, porque para ellos yo soy el monstruo, el mito en un mundo de vampiros. Por contra en esta nueva versión se incide en la idea de la infección, (como sucede con la reciente Invasión) a lo racional -como amenaza- frente a lo mítico y pesimista del material original. Por eso pasó lo que pasó con la última versión de La invasión de los ladrones de cuerpos y por eso hoy sería imposible que un gran estudio se comprometiera a hacer una película como, por ejemplo, Cuando el destino nos alcance (Soylent green).

jueves, 20 de diciembre de 2007

Grandes momentos de la historia del cine: Atrapado por su pasado (Carlito´s way)

Pese a que hoy en día se muestre titubeante, Brian de Palma es el autor de la película considerada por Cahiers du Cinemà la mejor de los años noventa, Atrapado por su pasado (Carlito´s way -1993-). Su protagonista Carlito Brigante constituiría el reverso del Tony Montana de El precio del poder (Scarface), del mismo director y ambos interpretados por Al Pacino.
En Atrapado por su pasado, presenciamos los intentos de Carlito por huir del mundo del crimen, mientras este no para de rodearle.
Pero la película también nos deja algunos de los mejores momentos de la filmografía de Brian de Palma, como esta brillantísima set piece...

martes, 18 de diciembre de 2007

Arma fatal (Hot Fuzz).


Edgar Right y Simon Pegg fueron los autores del homenaje al cine de zombis en clave de comedia que se tituló Shaun of the dead. Si, digo bien, homenaje que no parodia, porque lejos de reírse, barnizaban de humor el género de no-muertos.
Ahora, con bastante retraso respecto el resto del mundo se ha estrenado en España su última creación: Arma fatal (Hot Fuzz). Un título que traducido no ayuda a que resulte atractivo para el público (a pesar de buscar la cercanía con Arma letal). Lo mismo sucedió con Shaun of the dead, que se convirtió en Zombies party.

Arma fatal cuenta la historia de Nick Angel (Simon Pegg), el mejor agente de policía de Londres, que debido a la envidia que sufre por parte de sus compañeros de trabajo es destinado a un tranquilo pueblo de la campiña inglesa, tranquilo... en apariencia.

Teniendo en cuenta que cuenta con gran parte del equipo que creó Zombies party, parece lógico que mantenga muchos puntos en común con esta. Formalmente es muy parecida, como en ella, durante el primer acto nos presentan las situaciones que en el último nos volverán a aparecer pero de manera subvertida. Por ejemplo, poco después de llegar al pueblo, veremos a Angel haciendo footing por el mismo, de una manera similar a como se nos planteará una de las ultimas escenas.
Como sucedía en su film anterior con el cine de terror, este esta plagado de todo tipo de referencias, en este caso al cine de acción policíaco. Desde el inicio a lo Ángeles de Charlie a escenas que nos recordaran, inevitablemente, a títulos como Le llamaban Bodhi (Point break), Dos policias rebeldes (Bad boys) o CSI. Pero también esta en deuda con el cine británico de los sesenta-setenta (como La plaga de los zombis -The plague of zombies-, 1966), historias situadas es pueblos aparentemente idílicos pero que escondían muchos secretos (como pasa en este).

La primera parte de la película presenta al personaje (ojo a los cameos de Peter Jackson como Santa Claus y Cate Blanchett, la exnovia del agente Angel) y su llegada al pueblo, transcurriendo por el territorio de la comedia, caricaturizando a los habitantes del pueblo.
La segunda, sin dejar la comedia, se convierte en una buddy movie con tintes gore. Los asesinatos se suceden mientras Angel intenta convencer a sus compañeros de que no se tratan de accidentes.
El último acto es el mejor (tremenda la "toma" del supermercado). Una vez descubierta la trama, se produce un desenlace que comienza a la manera de Sergio Leone, después se transformaría en Perros de paja (Straw dogs), para terminar por emular a John Woo. Increíble.


Se trata de una película más que recomendable. Lo mejor, de una parte los actores, todos y en especial la pareja protagonista (Pegg y Nick Frost). Y también el tono general de la película. Como combina (y desmonta) las distintas referencias con la comedia, sin estridencias, mientras va pasando del realismo en el inicio a la exageración al final.

Preview: Batman. The Dark Knight (2)

Hace un par de días le dediqué un post a Batman. The Dark Knight, poquito después me encontré que ya había trailer circulando por la web. No digo más y aquí os lo dejo...

lunes, 17 de diciembre de 2007

Preview: El rey de la montaña.


Dentro de la renovación del cine de terror español (Fotogramas, 1969), junto a las recientes El orfanato y REC (pese a que quizás Paco Plaza y Joan Balagueró no terminan de estar en ese grupo), hay que situar a El rey de la montaña. Dirigida por Gonzalo López-Gallego, autor de la muy desconocida y multipremiada Nómadas.


El rey de la montaña, estrenada en Sitges (y cuyos derechos han sido comprados por los hermanos Weinstein para un remake USA), cuenta la historia de Quím (Leonardo Sbaraglia) quien buscando a su exnovia, para recuperarla, se pierde en el bosque. Allí, aislado, ve una silueta, cuando cree que ha encontrado ayuda, esta le dispara.
Huyendo, se encuentra con otra silueta que le vuelva a disparar.
Durante su huida se encuentra con Bea (Maria Valverde) que también se ha quedado tirada allí. Para sobrevivir tendrán que huir juntos...


En principio, tiene buena pinta. Llama la atención por su argumento que recuerda a Deliverance o Perros de paja. A esto que hay que unir que ya haya vendido sus derechos, antes incluso de su estreno, que será -en España- a mediados del año que viene.

viernes, 14 de diciembre de 2007

Grandes momentos de la historia del cine: Blade runner

La otra noche hablaba con Pedro (¡¡Hola amigo!!) sobre cine y las ediciones y reediciones en dvd, y salió en la conversación Blade Runner con sus mil y una versiones (y las que pueden quedar). Pero una cosa si es cierta, pese al tiempo y a pesar de los añadidos, hay momentos que no cambian...

Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas mas allá de Orión. He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser... Todos esos.... momentos... se perderán en el tiempo... como lágrimas en la lluvia... es hora de morir.

Se dice que parte del monólogo fue improvisado por Rutger Hauer. Hay frases que salvan una carrera.

jueves, 13 de diciembre de 2007

Preview: Soy leyenda (2)

En un par de días se estrena en España Soy leyenda y ya podéis leer críticas tan interesantes como esta de Zombi. Hasta el estreno (y su correspondiente comentario) os dejo otra imagen, en este caso con mutante (el de la izquierda -por si acaso-) incluido...


Cómo veis nada que ver con los de El último hombre vivo...

martes, 11 de diciembre de 2007

REC


Lo confieso desde la primera línea. Hasta ahora la labor de los directores Paco Plaza y Jaume Balagueró no me habían terminado de convencer. Me parecían grandes "ilustradores", pero siempre he pensado que sus películas flaqueaban a nivel de contenido contenido.
Sin embargo, con [Rec] han encontrado la historia perfecta (o esta les encontró). Lo que se cuenta... la reportera (Manuela Velasco) de un programa que dedica a acompañar a un cuerpo diferente cada noche, hace el turno con el cuerpo de bomberos. Reciben el aviso de una anciana que se ha quedado encerrada en su casa, una vez que llegan todo se lía...

Perfecto. El mensaje unido al medio. Si, como decía, el problema que le solía encontrar a sus películas anteriores era que lo contado no estaba a la altura de como se narraba, ahora cuentan con la historia ideal, en la que la manera de contar forma parte de lo que se cuenta, porque gran parte de lo contando se debe a como se cuenta (como la transformación de los heridos).
La película se narra desde la perspectiva del cámara que acompaña al personaje de Manuela Velasco, con lo que (pese a quedar pedante) la referencia a McLuhan y eso de que el medio es el mensaje se me ha venido a la cabeza.


Con todo me parece una película "de zombis" (aunque no sería la palabra.... mejor... ¿infectados?) dentro de los cánones. Tenemos un grupo cerrado (aunque esta vez la amenaza esta dentro), alguien que se encuentra el tema por casualidad. Referencias a la realidad: al racismo (más o menos) latente (me encanta cuando dice alguien: "es culpa de los chinos") de nuestra sociedad, el papel de los medios de comunicación...
Los actores en líneas generales están bastante bien, me han gustado mucho los secundarios (aunque la actriz que interpreta a la madre de Jessica.... no se, creo que exagera demasiado los estos). Todos muy naturales, muy de carácter.
El gran acierto esta en una realización que aparenta muy natural, pero detrás de la que se encierra mucho trabajo, mucha coreografía. En ese sentido, si quiero llamar la atención en algo. He leído comentarios que la comparaban con El proyecto de la bruja de Blair, pero creo que Rec se encuentra precisamente, salvo por el uso de la cámara en mano, en sus antípodas. El proyecto de la bruja de Blair quiso ser vendido como "real" (a lo Holocausto caníbal, cintas supuestamente recuperadas), durante algún tiempo la publicidad quiso vender que se trataban cintas reales, recuperadas. Frente a esta construcción fictica de la real, Rec construye un artício partiendo de la realidad. Es una película, pero "construida" con elementos que identificamos, con lo que conocemos, como es el lenguaje de los medios de comunicación. Por esto mismo, desde el principio, me pareció genial la idea de contar con una cara conocida de la tv como protagonista.


Las pegas... algunos sustos predecibles (en eso coincido con mi amigo Zombi) y quizás no hacía falta esa explicación final, de la que no diré nada. También es cierto que se hace imprescindible para terminar como termina (cuando la vean sabrán a que me refiero), pero con todo creo que es una gran película de género y, pienso que, prácticamente redonda.
(Al final, Mónica tenía razón)

sábado, 8 de diciembre de 2007

El orfanato

Conocía a Juan Antonio Bayona por sus vídeos de OBK (también Camela, pero esos no los he visto).






Ahora ha debutado en el largometraje siendo producido por Guillermo del Toro con El orfanato. Un matrimonio, con un hijo, llega a un viejo orfanato (en el que se crió ella). Allí se reencontraran con viejos fantasmas.



Una crítica malintencionada podría decir que se trata de un refrito de muchas otras cintas con un esquema similar, este es:
1. Una familia (con alguna crisis o trauma de por medio) llega a su nuevo hogar.
2. En la casa pasó algo terrible que se mimetiza con el problema de la familia
3. Allí vive un fantasma de un niño. Se manifiesta ante la madre, pero nadie la cree.
4. Hay un punto de inflexión después encajan todas las piezas.

Sin embargo, este no es de ese tipo de comentarios. Pese a ello si es cierto que El orfanato tiene una serie de puntos de contactos con otras películas (aquí vienen más referencias).
-La casa... parece cimentada sobre los pilares de aquella de El final de la escalera. Grande, vacía, llena de recovecos, donde nunca llega la luz del día del todo... (¿no les recuerda a Los otros?).
-La madre (tremendamente interpretada por Belén Rueda)... quizás sea uno de los personajes mas arquetípicos. Mucho se ha hablado de la similitud con la Nicole Kidman de Los otros, pero sin embargo, yo la veo más cercana a la de Jennifer Conelly, de la versión norteamericana de Dark Water (pero eso si poniendo el acento en la interpretación de la actriz española).
-El niño (cuya interpretación no me ha gustado, desigual, muy niño a veces muy adulto otras)... vendría a ser el resultado de juntar al niño de El resplandor y sus amigos imaginarios con los enfermos de Frágiles, quienes por cercanos a la muerte, poseen el don de ver el más allá.
-La médium... salvo porque no lleva gafas de concha me ha recordado a la de Polstergeist, con esa frase... Debes creer para ver, no ver para creer.

Por ello, la película gusta pero no sorprende. Pero donde radica el acierto de Bayona esta, de una parte en hacer encajar bien las piezas dentro del conjunto sin que nada chirríe. De otra (más interesante) es la atmósfera que ha sabido crear. Más allá del susto puntual, hay una sensación opresiva desde el inicio que no hace más que ir en aumento. Al final, como decía la película esta bien, es más que correcta, pero lo malo es que no hay nada innovador lo que puede derivar en cierta frialdad ante el resultado. Pero pese a ello la cinta posee algunos buenos momentos.


(¿Por cierto, alguien que haya visto El amanecer de los muertos y El orfanato.... el plano de la caída de la protagonista en la bañera no es muy parecido en ambas?)

viernes, 7 de diciembre de 2007

Leones por corderos (Lions for lambs).

La última película de Robert Redford como director -y actor- es esta Leones por corderos. La cinta cuenta, alternativamente, tres historias relacionada con Estados Unidos y su política. Es la historia de un profesor que intenta implicar a uno de sus alumnos en sus estudios. También es la historia de una periodista que entrevista a un político que ha ideado un nuevo plan de actuación en Oriente Medio, y es, también, la de dos soldados destinados allí.


Lo mejor de la película, lo que más me ha llamado la atención, es la manera en la que combina diferentes niveles del uso de la palabra. Uno es el de los políticos, que hablan en términos abstractos de nuevas estrategias, daños colaterales, eje del mal, etc. Otro es el de las esferas académicas, los estudiantes que pierden sus ideales al enfrentarse al mundo real, y los profesores cuyas ideas parecen no ir más allá de las facultades. Los medios de comunicación, por su lado, que han optado por los resultados económicos en lugar de contar los hechos; y, por último, los soldados, junto a la verdad, las víctimas de esta historia, convertidos en meros peones.


Personalmente me han encantado los actores, y también sus diálogos, sobre todo los de Robert Redford y su alumno, por directos, ágiles; la corrección política del personaje de Tom Cruise (genial, y no menos genial su cara a cara con Meryl Streep)... pero del mismo modo que es lo mejor, es también lo que más la ha perjudicado a nivel popular, solo hay que ver las pobres valoraciones, por ejemplo, en imdb y rotten tomatoes (aunque no hay que obviar que el público USA machaca todo aquello que suene a crítica de su política). Pero la cuestión está que Robert Redford ha hecho una película directa (en sus apenas noventa minutos), sobria, alejada de artificios -como la reciente Redacted-, por momentos teatral, pero que encierra su fuerza en su mensaje.

jueves, 6 de diciembre de 2007

Preview: Batman.The Dark Knight.

Ya lo anunciaba elpais.com, la revista Empire se vio obligada a anunciar -antes de lo previsto (debido a una filtración)- el aspecto de El Joker en la nueva Batman. The Dark Knight, dirigida por Chris Nolan. Rol este encarnado por Heath Ledger (para cabreo de Jack Nicholson), que en dicha publicación británica cuenta:

I definitely feared it (...). Although anything that makes me afraid I guess excites me at the same time. I don’t know if I was fearless, but I certainly had to put on a brave face and believe that I have something up my sleeve. Something different...

It’s a combination of reading all the comic books I could that were relevant to the script and then just closing my eyes and meditating on it (...). I sat around in a hotel room in London for about a month, locked myself away, formed a little diary and experimented with voices — it was important to try to find a somewhat iconic voice and laugh. I ended up landing more in the realm of a psychopath — someone with very little to no conscience towards his acts. He’s just an absolute sociopath, a cold-blooded, mass-murdering clown, and Chris has given me free rein. Which is fun, because there are no real boundaries to what The Joker would say or do. Nothing intimidates him, and everything is a big joke.

O, lo que es lo mismo (bueno, más o menos):

Definitivamente le temo (...). A pesar de que me atemorizaba, al mismo tiempo me excitaba. No se si perdí el miedo, pero tenía que emplear una máscara de valentía y creer que tenía algo guardado bajo la manga. Algo diferente...

Se trata de una combinación de leer todos los comics que resultaban relevantes para el guión y entonces cerrar mis ojos y meditar sobre ello (...). Me senté en una habitación de un hotel de Londres durante cosa de un mes, aislándome, creando un pequeño diario y experientando con voces -era importante intentar encontar una risa y voz icónicas. Terminé aterrizando en el terreno de un psicopata -alguién que no tiene conciencia de sus actos. Es un absoluto sociopata, alguien de sangre fría. un payaso asesino en masa, y Chris me ha dado total libertad. Esto es divertido porque no hay limites reales a lo que El Joker puede decir o hacer. Nada le intimida, todo es un gran chiste.

En lo que respecta al resto (atención a los enlaces al final del enlace) del reparto, repite Christian Bale. Michael Caine, Gary Oldman, Morgan Freeman y Cillian Murphy, a los que se añaden -entre otros- Eric Roberts, Aaron Eckhart (como Harvey Dent/Dos caras-), Anthony Michael Hall y Maggie Gyllenhaal. Todo ello a partir del 13 de agosto en España, el 17 de julio en Argentina y el 18 en los USA.




lunes, 3 de diciembre de 2007

Habitación sin salida (Vacancy).

Habitación sin salida constituye el debut en el cine norteamericano de Nimród Antal. Su película es claramente deudora de Psicosis (Pshyco, 1950) de Alfred Hitchcock (y argumentalmente de la saga Hostel), un hotel perdido, un recepcionista bastante "peculiar"(obsesionado con cintas de vídeo en vez de con su madre)... A este lugar "paradisiaco" llega una pareja (Kate Beckinsale y Luke Wilson) en crisis tras la muerte de su hijo y allí descubrirán que han caído en las manos de una red dedicada a la filmación de snuff movies.

Como gran parte del cine de terror USA actual parece nacer de leyenda urbanas, a ello hay que unir la caída en ciertos tópicos: el teléfono que se queda sin cobertura, el motor que falla...
Sin embargo, y a pesar de un desenlace demasiado dulce (por suerte, no hay susto fácil final), no es una mala película. Al contrario. Tampoco diré que se trata de una gran película, pero sin ser innovadora parte de una serie de presupuestos bastante claros y sabe como aprovecharlos en sus 85 minutos: tres personajes, una relación dañada entre los protagonistas, un hotel, unas cintas de vídeo y una amenaza.

Entre los actores, Kate Beckinsale, estupenda (luego he sabido -y agradecido- que sustituyó a Sarah Jessica Parker, inicialmente elegida para protagonizarla), terrenal. Y también me ha gustado el actor que hace de gerente del hotel (a pesar de que creo que sobreactúa un poco al final), Frank Whaley... cuyo momento mas terrorífico me parece que es el de su primera aparición, con la sensación malsana que despierta su forzada normalidad.


Creo que lo correcto sería definir a esta Habitación sin salida como un pasatiempo. Quizás desaprovecha algo que leía en la crítica de aullidos, la idea de que el ser humano es eminentemente voyeur. Si no fuera así, ni siquiera existiría el cine. La necesidad de ver imágenes impactantes se hace más que evidente en la propia web. Sin embargo, esta no es del todo aprovechado (no se nos hace notar que siente el posible consumidor de estas imágenes -¿puede haber algo más terrorífico?-). Esto hace que la película no vaya más allá, pero se deja ver bien gracias a una correcta realización.