domingo, 20 de enero de 2008

Preview: Monstruoso (Cloverfield) -3-. La publicidad.


Este fin de semana se ha estrenado (por fin) el misterioso proyecto de J.J. Abrams, Monstruoso (Cloverfield). Ahora ya solo queda contar los días hasta su estreno aquí (España). De todos modos aquí dejo unos enlaces para ver que tal ha sido su acogida:
1. Cloverfield en imdb.
2. Cloverfield en rotten tomatoes.
3. La crítica de moviesonline.
4. Recopilación de críticas USA.

Sin embargo, este tercer preview más que a la película querría dedicarlo a su campaña de publicidad, marcada por comentarios, vídeos "misteriosos", supuestas imágenes, teorías...

... lo primero que supimos fue a través de un vídeo, sin nombre alguno, grabado con cámara de vídeo y con una fecha 01-18-08 y proyectado antes de Transformers. Muchos creyeron que tenía que ver con Perdidos (Lost) pues ese mismo fin de semana de enero se estrena la nueva temporada.



Pero luego aparecieron una serie de carteles que prometían ser de la película (vía neocinetv). Después se dijo que estos habían sido creados por fans... pero hay quien sostiene que fueron idea de Abrams (lo que no sería de extrañar), como parte de la campaña...



...también es importante el peso de la web. La primera que apareció fue esta, 18-01-08.com, en principio solo salían imágenes de la fiesta con la que empieza la película y alguna, no demasiado clara, de soldados por las calles, pero poco ha poco ha ido añadiendo más imágenes.
Luego hay que hablar de otras tres: ethanhaswaasright.com, ethanhaswaaswrong.blogspot.com y la del refresco slusho.



Las dos primeras fueron descartadas por el propio productor, mientras que la tercera parece que guarda alguna relación.... eso si ¿cual? -no querría olvidar lo que viene en la wikipedia, pero ojo desvela detalles de la peli-. Bueno, tampoco no hay que dejar atrás su myspace (recoge las webs, tanto originales como fakes, aquí) y la web oficial.


Posteriormente, según se aproximaba el estreno, salió un nuevo trailer más largo y un poco más completo, aunque seguía sin dar pistas del monstruo:



Capítulo aparte merecen las teorías acerca del ser y que ha terminado por acaparar gran parte del interés por la película: ¿Godzilla?, ¿el ser de The Host?, ¿Cthulhu?.... Yo, desde el principio, creí que no se iba a ver. Pero las opiniones se multiplicaron. Un gran reportaje sobre ellas están aquí, en aullidos.com. Y tampoco podemos olvidar imágenes que ruedan por la red que dicen ser del monstruo (la superior vista en movieweb, la inferior en aullidos).




Otro vídeo que descubrí ayer mismo puede ser de interés (aunque no he confirmado que tenga que ver con Cloverfield, llegan via movieweb).



Ahora tras el estreno y buceando por la red he encontrado un par de imágenes que se presentan como de los monstruos. La primera la podéis ver a través de este enlace de youtube y es una grabación de la película. La otra, que encontré de casualidad (pincha en la primera) en un foro es esta:


Y ahora, como siempre digo, solo queda esperar hasta el día del estreno para comprobar cual de todas las teorías es cierta. El día 24 de enero en Perú, el 1 de febrero en España y Méjico y el 7 en Argentina.

Para concluir, dejo una lista de links que pueden ser interesantes (se aceptan sugerencias):
Cloverfield en neocinetv.blogspot.com
Carta abierta a propósito de la campaña de marketing de Cloverfield (en inglés, en movieweb).
Slusho analizado en el septimo vicio.
Las noticias de la película en uruloki.
Monstruoso en aullidos.
Más noticias
en extracine.
Entrevistas al director, Matt Reeves (en inglés), donde -al parecer- aclara que pinta slusho en todo esto.
Foro de comicastle, donde se habla de la historia.

9 comentarios:

  1. esperando estoy a que se estrene para ir a verla!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario.
    Sisisisi. Quizás me he pasado de pesado hablando de la peli, pero la verdad es que se esta haciendo desear. Personalmente espero que no termine defraudando.

    ResponderEliminar
  3. Yo la acabo de ver que me la he bajado en ingles con subtitulos en español.

    lo cierto es q vale la pena pq es un formato nuevo y eso es lo interesante. El monstruo es lo q menos se ve, y si es el ultimo q has puesto en tu imagen.

    Creo q van a hacer una 2ª parte, que estara enfocada desde el punto de vista de otras personas de la ciudad.

    SALUDOS
    www.quetecalles.com

    ResponderEliminar
  4. Hola, muchas gracias por tu comentario y tu visita.
    Pues la verdad que si, es más que interesante. No solo por lo que es la imagen sino, por cosas del planteamiento, como todo la historia entre los personajes y algo que comentaré en la crítica, la manera en la que coincide el problema entre los personajes con la aparición del "problema" al que se enfrentan.

    ResponderEliminar
  5. Tío, Heath Ledger ha muerto, mira por google si no te habias enterado.
    Cómo le den un óscar póstumo por el Joker, eso si que va a ser un killing joke.

    ResponderEliminar
  6. Gran artículo, amigo. ¿Quién puede esperar a verla en cines? Yo creo que no...
    ;D

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias a todos. Por partes.
    Lo de Heath Ledger es de las cosas que te dejan de piedra. Ayer otro amigo me dejo un mensaje en el msn diciendo "sabes lo de heath ledger?", pero lo vi tarde y no sé, pense que sería algo de algún papel y hoy por la mañana lo vi.
    Zombi, todo un lujo saber que te ha gustado, sobre todo viendo de alguien que tiene un blog tan increible (y que recomiendo a todos) como el tuyo.
    Respecto a la peli... apocalíptica 100%, pense que con toda la publicidad iba a defraudar y la verdad es que, pese a todo, sorprende.

    ResponderEliminar
  8. les va a defraudarrr aunque solo el final pero da un ambiente muy dramatico igual es muy buenaa!!!! deben verlaaa!!!

    ResponderEliminar
  9. No se si tanto como defraudar, lo que si puede es que la publicidad provocó tantas expectativas que a lo mejor, para muchos, estas no se vieron satisfechas.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar