sábado, 26 de abril de 2008

La niebla (The mist).


Eduardo (¡hola!) me avisó: "cuando veas el final de La Niebla no sabrás si es genial o una auténtica tontería". Eso, y mis dudas eternas sobre Stephen King, me ponían en lo peor. Sin embargo, la realidad me sorprendió... aunque aún tengo mis dudas respeto su final.




La Niebla (The Mist), adapta el cuento homónimo de King. Un supermercado se convierte en refugio de una niebla en la que se ocultan unos seres terribles. Dentro un grupo intenta sobrevivir no solo de los ataques de fuera, sino a su propio miedo.

Lo primero que me ha llamado la atención (y me ha gustado) es que Frank Darabont no se ha limitado a transcribir la historia, ha tomado la historia original y le ha dado un tono más oscuro y pesimista. Es una especie de Monstruoso, sin cámara en mano, sin historia de amor y con relaciones entre personajes más evidentes.

Con la película de JJ Abrams coincide en bastantes aspectos, uno la idea de la catástrofe "local". No es Godzilla, que nadie espere ver como un ser destruye el mundo, ni como el ejercito (o el héroe de turno) lo reduce a la nada mediante la explosión correspondiente.
En su lugar vemos una historia que formalmente estaría cerca de la serie B, cercada por una serie de influencias...
...el mundo de HP Lovecraft -propia de King- en la idea del origen de la niebla (no diré más), aunque falla al querer darle una explicación racional.
...por encima de lo que sucede fuera -que no es poco-, las relaciones entre personajes marcan el devenir de la historia.
...hay una vinculación con el cine de zombis -los humanos asediados-, con La noche de los muertos vivientes, que a su vez se relacionaría con el western -los colonos acosados-.


En lo que respecta a los actores solo puedo decir una cosa: Impresionante Marcia Gay Harden, si pueden verla en versión original, haganlo. Borda el papel de fanática religiosa que crea un "culto" ante la creencia de que la niebla es una expresión de Dios (muy a la manera de Los niños del maíz). Y esto es otro de los aspectos interesantes de la película, la manera en el miedo transforma al hombre en mostruo (todo lo que sucede en el supermercado) para sus congéneres, refugiándose de la desesperación en cualquier cosa... hasta en la inhumanidad.
En el reparto, también me gustó Toby Jones como cajero del supermercado. Mientras que también mencionaría a Thomas Jane (que parece cada día más un cruce entre James Purefoy y Christopher Lambert), sobre todo en la relación con su hijo.

A todas estas más de uno se preguntará qué es lo que no me ha gustado de la película y la verdad es que han sido muy pocas cosas y pese a ellas me parece una gran película.
Fundamentalmente... la explicación a la niebla. Creo que era del todo innecesaria, pero también es conveniente no olvidar que se trata de una película comercial made in USA y lo que ello implica.
Eso si, me ha encantado, la sensación de pánico que transmite, el agobio de la destrucción social (a lo El señor de las moscas), la desesperación, el pesimismo, una tensión in crescendo que se narra, por momentos de forma bastante cruda, hasta casi el gore. Hasta llegar al final.


El final... es un poco tramposo. Por un lado da la sensación de que Darabont ha querido que la película no terminara siendo la película típica con happy end, aunque para ello haya incurrido en un deus ex machina, se rompe la lógica de la historia -de lo que habíamos visto hasta ese momento- para forzar un final. Pero a diferencia de lo que suele ocurrir y a diferencia de lo que sucede habitualmente en el cine de Hollywood (y cambiando el final del cuento), este pervierte el concepto de final feliz y eso es un punto a favor.

3 comentarios:

  1. Esta me la miro mañana por recomendación del Sr. Pons, aver como digiero yo ese final...

    ResponderEliminar
  2. Dios, a mí me gustó muchísimo. Ya la he visto varias veces, producto del "voy a tu casa a ver una peli a ver cuáles tienes anda la niebla ponla ponla". Y aguanta varios visionados. Sobre todo la escenita de "Si quisiera una amiga como tu me sentaría y cagaría una". Adorable, jejejej...
    Una peli muy recomendable, para pasar un magnífico rato que pese a su evidente "comercialidad" sale muy bien parada.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por las visitas los comentarios...
    Mr. Demente, se la recomiendo. Además creo que es el tipo de peli que puede fomentar debates y eso siempre es bueno.

    Dc. Zombi. Coincido con usted. Pese a esas concesiones me parece que es una película más que aceptable. Pese a que por genero, por King, etc. a priori, no lo prometiera.

    ResponderEliminar