sábado, 12 de julio de 2008

Grandes momentos de la historia del cine: Julio César (1953)

En los años cincuenta Marlon Brando era el icono de una generación y una auténtica bestia cinematográfica. Paradigma del método Stanislavski, comenzó la década debutando como veterano de la II Guerra Mundial en Hombres, y luego se convirtió en Stanley Kowalski en Un tranvía llamado deseo, al que le siguió el Emiliano Zapata de ¡Viva Zapata!. Quizás por esa intensidad que transmitía nadie lo veía declamando a Shakespeare.
En 1952 se rodaba Julio César, con la participación de James Mason, John Gielgud, Louis Calhern, Deborah Kerr. Durante las audiciones, el director Joseph L. Mankiewicz, no estaba del todo convencido de las posibilidades de Brando, así que tenía guardado a otro actor (Paul Scofield) en la recámara... no hizo falta.
El trozo que he seleccionado es el discurso de Marco Antonio (Brando), ante la masa tras la muerte de Julio César (Louis Calhern).
Me he permitido el lujo de diferenciar dos partes, que creo están claras: "Bruto es un hombre honrado y "El testamento de César". Un ejemplo de manipulación de las masas y una actuación inmortal.

En versión original


Doblada al castellano

3 comentarios:

  1. Curiosamente, el 28 de marzo del presente año, se publicó un artículo prácticamente idéntico a éste en ¨Blog de cine¨.
    ¿Casualidad o causalidad?
    Te he pillao, colega.

    ResponderEliminar
  2. Si, cierto, me has pillado.
    No contaba que Julio César y Magnolia eran obra de dicho blog. Digo lo mismo que en el comentario de Magnolia, no creo que la imagen sea exclusiva y dudo mucho de que coincida el texto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena Batman, ya has hecho tu buena obra del día...

    Tomás tiene razón, el texto no es el mismo y tal vez tanto de julio cesar como de magnolia, sean las escenas más habituales (eso sin señalar, que cuando uno vincula youtube, se tiene que arreglar con lo que allí hay, tampoco es como si se pudieran elegir los 10 segundos exactos de peli que uno quiere)

    ResponderEliminar