martes, 5 de agosto de 2008

Cine club: Braindead (1992).

En lo que respecta al cine, sé que muchos lo verán como un defecto, pero no puedo evitar intentar mirar un poco más allá de que se ve en pantalla, a nivel de guión. Me pasó con Monstruoso y me volvió a suceder hace muy poco viendo Braindead. Tu madre se ha comido a mi perro.
Dirigida por Peter Jackson -antes de meterse en la historia de Frodo y compañía- pasa por ser la películas "mas gore de la historia"
Discutible.
De todas maneras, no lo negaré, es muy gore, como muestra un botón...

En fin, muchos se quedaran ahí. Otros pensarán, y creo que con mucha razón, en Posesión Infernal (Evil Dead), de Sam Raimi.
Sin embargo, sería injusto no mirar más allá. En el fondo, Braindead no es más que la historia de la búsqueda del protagonista, Lionel (Timothy Balme) de su propio camino, que cree poder soportar la carga de su madre (aunque esta esté... "zombificada"), a costa -incluso- de sacrificar su propia vida... hasta encontrar el amor en Paquita (Diana Peñalver), tan inocente como él e incomprendido por una madre posesiva.
La cinta posee, deliberadamente, un tono caricaturesco -que lo acerca más a Evil Dead-, pero ello no va en menoscabo de a historia, de hecho, deja momentos memorables...


En lo que respecta a la historia, la pondría en relación con King Kong. En ambas películas hay una importante carga emocional (y parte de las dos sucede en la Isla Calavera). En la historia del gorila gigante ello es evidente cuando comprendemos que la verdadera historia de amor no s la que se da entre el chico guapo (Adrien Brody) y la chica (Naomi Watts), si no entre ella y el primate.
Algo parecido sucede en Braindead. En el fondo no es más que la historia de un amor que se impone a las dificultades (a la voluntad materna.... y a los zombis), que terminará con un renacimiento -en el sentido más literal de la palabra- del protagonista.
En todo esto, al menos es mi teoría, juega un papel fundamental Fran Walsch, guionista y esposa de Jackson, que parece responsable de determinados aspectos de guión que van más allá de toda la pirotecnia visual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada