domingo, 3 de agosto de 2008

El Splat Pack.

No hace mucho, en la preview de Mirrors -de Alexandre Aja-, hablaba de como el director galo había sido incluido por Alan Jones, de la revista Total Cinema, dentro de lo que se ha dado en llamar Splat Pack. El término juega a unir el termino splatter con el nombre de otros colectivos como el mítico Rat Pack o el Frat Pack.
Hay que entender el grupo como un conjunto de directores que han traído aires renovados a un género, el de terror, que se encontraba en un momento de relativa decadencia. Los ochenta habían vivido de prolongar los éxitos de principios de década-finales de la anterior; los noventa caminaban por terrenos muy vacuos, centrándose en producciones predecibles, de terror adolescnte, mientras que el nuevo siglo se abría bajo la sombra de los remakes de películas orientales.

Hasta el año 2003 y La casa de los 1000 cadáveres y, muy poco después, Saw.




De manera genérica, podría entenderse que se trata de un grupo de directores jóvenes, bien formados, acostumbrados a jugar con presupuestos bajos (casi ninguna de sus producciones ha pasado de los 10 millones de dólares) y a lidiar con la MPAA, por el contenido de sus películas, lo que no les ha impedido convertirse en auténticos éxitos de taquilla. En su favor, cuentan con una importante masa de fans, lo bastante jóvenes como para tomarse la muerte, en esta películas, demasiado en serio y que les ha permitido superar, con crecer, los 100 millones de dólares de recaudación.

Los miembros del grupo comparten haber llevado el terror, la tortura y la depravación, en pantalla, a un grado extremo. A ello hay que unir que gran parte de la crítica y la industria habían considerado al género como menor. Frente a todo ellos, se busca el impacto... pero no de manera vacua.
No hace mucho se quiso definir a esta variante del género como gorno, nacido de la unión de gore y porno. Eli Roth rechaza tal definición:

I find the whole notion of torture porn insulting. People assume these are movies made by idiots for idiots. They're not. These films are very subversive (...), Art Forum magazine said that Hostel was the smartest film in terms of being a metaphor for the Iraq war and America's attitude overseas.

Encuentro la noción de porno tortura insultante. La gente asume que estas son películas de idiotas para idiotas. No es así. Estas películas son muy subversivas (...), Art Forum dice sobre Hostel que la película es la metáfora más brilante de la actitud americana con el resto del mundo, desde la guerra de Irak.

El propio Roth dice que es por culpa de George Bush, Dick Cheney o Donald Rumsfeld por lo que la gente ve cine de terror, sientes miedo y necesitas gritar.
Sin embargo, la MPAA no capta esas sutilezas y se preocupa por el tono oscuro y pertubador de las películas, más aún que por la sangre o la desnudez.

Pero mientras tanto, el grupo es saludado con alegría por grandes popes del género como Tobe Hopper y Wes Craven (que si bien son figuras fundacionales, contribuyeron su vulgarización), pero ellos se sienten más próximos a otros directores de "la exageración" como Quentin Tarantino, Robert Rodriguez, Takashi Miike y Guillermo del Toro que, como ellos, parten de presupuestos mínimos, manteniendo su libertad creativa, para construir un cine que busque el impacto en el espectador.

Por lo pronto, el grupo presenta buena salud. Sus miembros gozan de éxito, son considerados estrellas -por encima de los actores- y tienen proyectos interesantes en marcha, pero el mayor riesgo que corre es el de morir de éxito. La sobreexplotación de los argumentos que puede hacer que se pierda el impacto -ejemplos como Turistas son sangrantes-, la misma capacidad que les ha ganado al público.


Los miembros de grupo.
Alexandre Aja.
(1978, Paris, Francia). Hijo de un director y de una crítica de cine. Debutó en el largometraje con Furia, adaptación del relato de Julio Cortazar, Graffiti.

Darren Lynn Bousman.
(1979, Kansas, USA). Director y guionista, es el primer director que coloca sus tres primeras películas "grandes" para Hollywood, en el número 1 de recaudación. (la segunda, tercera y cuarta parte de Saw).

Neil Marshall.
(1970, Newcastle upon Tyne, Gran Bretaña). Ha sido director, guionista y montador de cada uno de sus proyectos.

Greg McLean.
Australiano, director guionista y productor de todas sus películas. Realizador de vídeos publicitaros, cuenta con una importante experiencia teatral.

Eli Roth.
(1972, Massachussetts, USA). Director, actor de cameos y guionista. Realiza el trailer Thanksgiving, para Grindhouse de Robert Rodriguez y Quentin Tarantino.

James Wan.
(1977, Kuching, Malasia). Director, coguionista de Saw, Saw III y Dead Silence. Productor ejecutivo de Saw II, III y IV.

Leigh Whannell.
(1977, Melbourne, Australia). Actor, era uno de los protagonistas del primer Saw, guionista de las tres primeras películas, y de Dead Silence, y productor ejecutiva de la saga Saw, salvo de la primera.

Rob Zombie.
(1965, Massachussetts, USA). Músico, director y guionista. Participa con otro fake trailer en Grinhouse, Werewolf women of the SS.


Cronología de un éxito.
Año 2002.
Dog Soldiers (N. Marshall)

Año 2003.
Cabin Fever (E. Roth). Presupuesto 1,5 millones/ Taquilla, 30 millones.
Alta tensión (A. Aja). Taquilla, 6 millones.
La casa de los 1000 cadáveres (R. Zombie). 7 millones de dólares/ 16 millones.

Año 2004.
Saw (J. Wan). 1,2 millones/ 102 millones.

Año 2005.
The Descent (N. Marshall). Taquilla, 57 millones.
Los Renegados del Diablo (R. Zombie). 7 millones/ 19 millones.
Hostel (E. Roth) 4,8 millones/ 80 millones
Saw II (D.L. Bausman) 4 millones/147 millones.
Wolf Creek (G. McLean) Taquilla, 27 millones.

Año 2006.
Las colinas tienen ojos (A. Aja). 15 millones/ 68 millones.
Saw III (D.L. Bausman) 10 millones/164 millones.
Dead Silence (J. Wan) 20 millones/21 millones
Sentencia de muerte (J. Wan) Taquilla, 15 millones.

Año 2007.
Halloween (R. Zombie) Taquilla, 78 millones.
Hostel II (E. Roth) 10,2 millones/35 millones.
El territorio de la bestia (G. McLean). Taquilla, 3 millones.
Saw IV (D.L. Bausman). Taquilla, 139 millones.

Año 2008.
Doomsday (N. Marshall). Taquilla 19 millones de dólares.
Mirrors (A. Aja)

Año 2009.
Piranha (A. Aja)
Scanners (D.L. Bausman)
Tyrannosaurus Rex (R. Zombie)

Si han llegado hasta aquí, os dejo un regalo, el corto original de Saw. Dirigido en 2003 por James Wan.


Fuentes:
·Wikipedia.
·The Splat Pack en Time.com
·Blood Brothers en Variety.com
·Horrors! en el New York Post.
·Información de las taquillas en Box Office Mojo.

2 comentarios:

  1. Como siempre, te felicito por la gran información que nos traes de cine. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, es todo un lujo y un honor viniendo de ti.

    ResponderEliminar