domingo, 24 de agosto de 2008

Wanted. Se busca.


Todavía recuerdo cuando hace años, en el 2004, fui a ver Guardianes de la noche (Nochoy dozor) la película dirigida por Timur Bekmambetov. Había llegado precedida de cierta fama, pero el resultado no pudo ser más decepcionante. Una amalgama de imágenes, muchas -eso si- de una gran fuerza visual, pero una historia que hacía agua por todas partes.
El año pasado se estreno la segunda parte, Guardianes del día (Dnevnoy Dozor, 2006). En ese caso no caí y esperé a verla en casa. En este caso, la historia remontaba el vuelo (o yo ya sabía que me esperaba) y no parecía tan endeble. Pero aún así...
Ahora llega a las pantallas Wanted. Se busca. El salto al cine de Hollywood del director ruso, adaptando el cómic homónimo escrito por Mark Millar e ilustrado por JG Jones.



Lo que cuenta la historia...
Wesley Gibson (James McAvoy), un oficinista de vida gris descubre, casi al tiempo, que su padre ha muerto y que se trataba de uno de los mejores asesinos del mundo. Desde ese momento será perseguido por quien ha matado a su padre, siendo acogido por La Hermandad, un grupo del que formaba parte su padre, que intenta mantener el orden en el mundo a través del asesinato. Y que lo formará para que tome el relevo de su padre.

Gran parte del primer acto diría que está bien. La presentación del protagonista, al más puro estilo del anónimo de El club de la lucha y la primera escena de acción, que diría más, resulta notable, emparentada -directamente- con Matrix, así como todo el poderío visual de la película.
Ya lo he comentado y leido en otras páginas, tanto El club de la lucha como Matrix (en lo que respecta a la acción) son las influencias que más se han mencionado y resultan más que evidentes, sobre todo al inicio. Lo que sucede es, como en las otras dos películas anteriores del director, la parte estética es muy potente, pero no tiene su correspondencia en el guión, que rebaja mucho el tono oscuro del cómic, hasta el extremo de llegar a ser sonrojante.

Si se puede decir que los actores están bien, cumplen sin mucho más. Morgan Freeman hace el mismo tipo de papel al que nos tiene acostumbrados; Angelina Jolie y su personaje (de florero) están muy desaprovechados, siendo el único que destaca un poco más McAvoy.

En general, la película pese a contar con una estética arrolladora, termina naufragando por un guión flojo, que se alarga innecesariamente en el segmento central, con giros más que previsibles y termina con un final que deja abierta la puerta a una segunda parte (133 milones de dólares de recaudación, solo en USA, son un buen motivo para la industria).

2 comentarios:

  1. Hola, si os interesa ver esta peli en V.O. subtitulada os dejo este enlace:
    http://www.estrenosonline.us/pelicula-estreno/75/wanted-se-busca/

    Saludos,
    Mayte.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el comentario y la visita :D

    ResponderEliminar