jueves, 23 de octubre de 2008

Carrera mortal (Death race).


Hay cineastas honestos. Evidentemente, no me refiero a todos los directores. Ni siquiera a aquellos más "artistas". No. Más bien pienso en aquellos que mantienen un carácter más artesanal en la concepción de su cine. Hoy en día un buen ejemplo es Paul W. S. Anderson.
Sus películas no gustan a mucha gente, pero lo que si es de admirar que siempre se ha mantenido fiel a una serie de principios. Cine de acción, argumentos sencillos y personajes con los que es fácil identificarse. Nada pretencioso.


Esto mismo es lo que encontramos en Carrera mortal (Death race), remake de Death race 2000, dirigida por uno de los grandes artesanos del cine: Roger Corman. Su presencia en los títulos de crédito -como productor ejecutivo- me ha traído muchos (y muy buenos) recuerdos a la cabeza (aquellas adaptaciones de Edgar Alan Poe...).


(Death race 2000)
La película, lo que cuenta es poco más o menos la misma historia, por ejemplo, de Gladiator, o en el género penitenciario Encerrado, con Silvester Stallone -quien también aparecía en Death race 2000-; mezclada con una parte de la estética de Mad Max, en la que el futuro de crisis, toca de cerca y con otra de referencias al mundo de los videojuegos. El uso de la música, los coches, el tipo de carreras, incluso algunos personajes parecen sacados directamente de la videoconsola. Lo que no es nuevo para Anderson, baste recordar sus adaptaciones de Mortal Kombat o Resident Evil. Como en ellas, en esta logra realizar un cine sencillo, que prescinde de aquello que no pueda ser entretenido. Una elipsis, a poco de empezar -que nos ahorra un juicio- es un ejemplo.
Se trata de la historia de un antiguo piloto de carreras que es acusado y encarcelado, injustamente, por el asesinato de su esposa. En la prisión, que debido a la crisis, ha pasado a manos privadas se organiza una carrera, retransmitida por internet (casi como en Perseguido), en la que solo hay dos posibilidades. Morir o matar.


Y pese a todo lo dicho hasta ahora, en Carrera mortal se presentan algunas de las constantes en el cine del director británico, como es la oposición entre individuo y las grandes corporaciones. Lo hacia Milla Jovovich en Resident evil, lo hace aquí Jason Statham (en su papel habitual). En esa línea, una escena, la manifestación en la fábrica, casi sacada de una película de Ken Loach, me gustó mucho.
La película entretiene, es previsible desde el inicio hasta el final. Pero esta llevada con buen ritmo, cuenta con interpretaciones correctas (aunque quizás Joan Allen queda un poco infrautilizada) y algunos golpes de humor. Casi lo mismo que ofrece el programa que retransmite la carrera: coches, acción, tipos duros y chicas guapas.

4 comentarios:

  1. jaja. Muy bueno la escena del toreo. Me han dicho de ir a verla (la nueva), pero no es de esas que me van...

    P.D.: Ya he visto Max Payne. Hombre, hay algunas escenas un poco inverosímiles, pero las imágenes están muy logradas.

    ResponderEliminar
  2. Relampague, Gracias por la visita.
    Se deja ver, es cine de entretenimiento y si no te llama es mejor.
    Intentaré echarle un ojo a Max Payne, a ver que tal.

    ResponderEliminar
  3. Lo hice. Me gustó bastante, con esas imágenes de las Valkirias, sin definir pero no sin definición.

    Por cierto, la primera vez que vi el confidente de Max Payne, me asaltó el asombro, tanto que dije en mitad del cine:
    -¿¡Torrente!?
    XD. No se si sabes a qué escena me refiero. Ya se que no es él, pero se le parece mucho en el aspecto.

    La película me gustó, solo que... me resulta algo irreal que una persona salga corriendo por un pasillo, con una pistola de unos 5 a 9 milímetros (puede tener 20 balas, ¿no?) y le de a los policías, que estan muy preparados.

    También me reí bastante (lo siento, soy así). Es bastante absurdo ver como el protagonista dispara una escopeta y no se mueve y mientras tanto a los que le dispara salen volando.

    En definitiva: yo la recomiendo

    ResponderEliminar
  4. Bueno, lo importante es eso, que se sepa que tipo de peli vas a ver y así te evitas llevarte un mal sabor de boca.

    ResponderEliminar