jueves, 13 de noviembre de 2008

Cine club: Holocausto Canibal (Cannibal Holocaust).


Hay un concepto que está ahora muy de moda en el cine, lo que podríamos definir como el "protagonista-cámara". Recientes producciones, como Rec, Monstruoso o El diario de los muertos, y otras no tan recientes (El proyecto de la bruja de Blair) han usado un recurso tan simple y tan complejo, a la vez, como meternos en la historia desde el punto de vista de uno de sus protagonistas. Algo así como una primera persona del singular, una figura que muchas veces permanece muda para nosotros, en un trasposición metafórica del yo del espectador. Otras es un personaje el que nos "permite" ver que pasa desde su perspectiva.



[Rec]



El proyecto de la bruja de Blair.

Si queremos aproximarnos al origen de esta manera de filmar nos debemos trasladar al lejano ya, año 1980. Ese año se estrenó Holocausto Caníbal (Canníbal Holocaust), una de las cintas más controvertidas y polémicas de la historia del cine, que aún hoy arrastra una etiqueta de maldita, estando durante mucho tiempo censurada en diversos países del mundo.




En 1979 Ruggero Deodato comenzaba a preparar la producción de la película. Un par de años antes, ya se había aproximado al mismo tema en Ultimo mondo cannibale, en la que un avión accidentado en la selva del sudeste asiático, era capturada por una tribu de salvajes. Para la realización de Holocausto Caníbal, Deodato y su productor, Franceso Palaggi se fueron a Colombia para buscar localizaciones de una cinta que se iba a ubicar en el "infierno verde" del Amazonas.

Holocausto Caníbal cuenta la historia del profesor Monroe (Robert Kerman) que acude a la selva amazónica a la búsqueda de un grupo de documentalistas que han desaparecido mientras rodaban un documental sobre las tribus indígenas. En su viaje, el profesor encuentra las cintas que filmó el equipo, en las que se muestra lo que sucedió con ellos.

Empecemos...
Uno de los elementos de la filmación que destacan es el uso de los tiempos. Hay una historia lineal, la de la búsqueda del equipo y el hallazgo del material filmado en la selva. Luego, se pasa a la ciudad en la que se alterna la lucha del profesor para que no se emita lo que ha visto, alternado con las imágenes es de lo sucedido.

¿Aspectos interesantes? cómo juega con el concepto de salvajismo. En la primera mitad de la película, asistimos como testigos a la forma de vivir de una tribu caníbal. Pero lo curioso es cómo esa misma idea se ve derrumbada en la segunda parte cuando vemos la manera en la que actúan los, supuestamente, individuos civilizados -más aterradora aún-. En esa línea destacaría la última escena del profesor en la selva, en la que se nos comienza a plantear una cuestión importante, ¿hasta donde somos capaces de llegar?

Obviamente hay que hablar de la polémica. La película emplea una violencia muy explícita, fría, casi descarnada, total y absolutamente gore que no la hacen apta para todos los públicos, diría que la manera de filmar de Deodato es casi pornográfica. A esto hay que unir que para publicitarla se optó por una estrategia basada en dar a entender que lo que se veía era cierto y que el equipo realmente había fallecido, lo que le provocó importantes problemas legales al director, de los que pudo escapar demostrando que todo lo que se veía en pantalla era ficción ¿he dicho todo? No. La muerte de los animales fue real y fue uno de los elementos que desembocaron en el mal ambiente que (al parecer) inundó el set de rodaje.
A consecuencia de todo ello, Deodato fue encarcelado y la película fue confiscada a los diez días de su estreno, hasta que consiguió que los actores aparecieran en público. Aún así fue juzgado como responsable de las muertes de los animales que aparecen en pantalla.

El problema de la película es que por su modo realista de mostrar las imágenes de torturas, asesinatos y violaciones y por el uso del lenguaje documental. Pero no olvidemos que se trata de una película rodada en época "pre-internaútica". Sin que ello suene despectivo, nos puede llevar a un reflexión aún más grave. A pensar como a la larga los medios de comunicación , su proliferación y la explotación de imágenes morbosas nos han vacunado ante este tipo de imágenes. De hecho (aparte de la presencia del gore), una de las tramas de la película trata sobre el esfuerzo del profesor por impedir que esas imágenes salgan a la luz.

Hoy, Holocausto Caníbal puede que haya perdido fuerza en sus imágenes. Probablemente para el espectador actual estas no sean tan impactantes, pero también es más que probable que el nivel de realismo logrado y la manera tan perturbadora en la que está rodada, haciendo que nuestros principios morales "occidentales" se tambaleen la hagan aún una película vigente. En definitiva, creo que se trata de una historia que de cara al gran público se ve mediatizada por la manera en que narra Deodato, pero cuya verdadera dimensión habría que encontrarla en su reflexión sobre la naturalea humana.


Fuentes.
Holocausto Caníbal en wikipedia.
Lloy Kaufman de Troma, sobre la películas (inglés).

5 comentarios:

  1. A mí me resultó aterrador lo de la pobre tortuguita. Lo de los monos lo veo más tipo documental. Como cuando en Apocalypse Now le rebanan el cuello a una vaca con un machete, por ejemplo. Pero nadie va a encarcelar a Coppola, por Dios, ¡no! Pero a un italiano chalado del gore, pues a ese sí.

    ResponderEliminar
  2. Si, coincido contigo con lo de la torturga (y demás animales).
    Y exacto, es más fácil siendo un director italiano que el Coppola de la época.

    ResponderEliminar
  3. Buf, hace mucho que la vi, pero me pareció muy entretenida. Violencia realista o no, lo cierto es que las masas acudieron a verla por el morbo de "lo real". Si es que en el fondo somos unos cafres mórbidos...

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Yo la ví, en principio, con un poco de "miedo", en el sentido que lo que había oído era tremendo. Lo que pasa es que, no sé, tienes razón, es muy entretenida.
    Otra cosa es que seamos uno morbosos, que lo somos, solo hay que mirar las parrillas de tv.
    Tengo la teoría que si un día emitirán ejecuciones en directo, barrerían en audiencia. Algo así a lo "Perseguido".

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Excelente! Me pregunto que habra sido de los actores despues de esa paelicula, si volvieron a actuar en algo mas. Ademas, me gustaria saber si existe una especie de documental acerca de la pelicula, por que con todo y las muertes de animales, vale la pena ver como la filmaron!

    ResponderEliminar