domingo, 30 de marzo de 2008

Free Tibet.


Nos sumamos desde empantallado al movimiento solidario con el Tibet, siguiendo en este caso el hilo iniciado por nuestro amigo el Doctor Zombi.
Y, por si quereis mas información aquí os dejo unos links:

sábado, 29 de marzo de 2008

Rise. Cazadora de sangre (Rise).


Lucy Liu es una de esas actrices que me desconcierta, algo así como Ben Affleck en versión masculina. ¿Es una actriz con una capacidad de elección de papeles o es que se conforma con ser un florero que luce muy bien en algunas películas?
La última película que protagoniza (Rise. Cazadora de sangre) dirigida por Sebastian Gutierrez no ayuda demasiado en ello.



¿La excusa de la película? Una periodista (Liu) que investiga sobre grupos vampíricos underground, termina convertida en vampiro. Decide entonces vengarse de los que la transformaron.

No se asusten, porque si, la trama es muy parecida a Kill Bill, no solo cierta estructura, además comparte el regusto gore por la sangre, la idea de la heroína "mancillada" y el peso femenino en la acción (con una estupenda Carla Gugino). También tiene más cosas.

Una es la idea del vampirismo (aunque no se use la palabra vampiro en todo el metraje) como virus, algo así como la idea de la infección de El ansia (The Hunger). Aquí, como en esa, el grupo de infectados se posiciona en los márgenes (superiores o inferiores) de la sociedad con su propia estructura "familiar", frente a un mundo normal descohesionado.

Otro aspecto interesante y que comparte con otro estreno reciente del mismo género (30 días de oscuridad) es la lectura (o relectura) moderna que hace del mito. Lejos del romanticismo y las musicas de violín, se plantea un vampiro más próximo al original. Menos humano, más animal; más interesado en su propia supervivencia que en recuperar su humanidad perdida.

El virus se transmite por el sexo y esto es otro de los aciertos de la película. Hay una relación directa entre la actividad sexual (p.ej.la violación de la protagonista, lamentablemente cortada) y la infección (la hija del polícia). Esta idea también pone en relación la historia con la idea original de Drácula. No olvidemos, el mundo del siglo XIX, sacudido por la presencia de la sífilis (como el nuestro por el SIDA).

Pero la película tiene pegas, una que se notan, y mucho los cortes. Esto subraya los fallos, como algunos diálogos olvidables, o los aumenta, caso de los flashbacks que dejan en nada trozos -al menos en apariencia- importantes de la historia y minimiza sus aciertos.

viernes, 21 de marzo de 2008

10.000 (10.000 b.C).


Muchas malas críticas han circulado sobre 10.000, la última película de Roland Emmerich y temía que estas influyeran en mi juicio a la hora de verla y analizarla.
Una vez vista puedo entender las críticas, porque obviando los anacronismos, intentando no comerse demasiado la cabeza con cuestiones espaciales, tengo que admitir que la peli flaquea... bastante.



La historia es la de un idílico pueblo que vive de la caza del mamut, hasta que un día llega un grupo de extranjeros que arrasa el poblado y se lleva a parte del mismo.
Un elegido (sic) saldrá en su búsqueda y cumplirá con una profecía de liberación.

Tranquilos. Que nadie se alarme si la historia recuerda a Apocalyto... es la misma. Lo que las diferencia es la dirección, porque si Mel Gibson construía una cinta de aventuras, esta anda por el camino de la indecisión. Me explico, la película de Gibson partía de una cierta (o al menos aparente) veracidad. En 10.000 es imposible considerar tal al ver ciertas cosas (solo diré una: mamuts porteadores), eso si los efectos especiales me parecieron muy buenos.

Pero claro, tampoco hay que ser extremistas, porque no deja de ser una película de acción y de nuevo falla, porque los elementos más fantásticos, que son los que darían más juego y que en su momentos fueron lo mejor de Stargate... se desaprovechan.

Y resulta una lástima, porque podría haber sido una película -por lo menos- entretenida de no haber querido tomarse tan en serio y tan tópica (discurso pre-batalla), casi hasta lo ridículo, muy en la línea del género que tendría a Conan el Bárbaro como su punto de partida (desde de El señor de las bestias hasta El rey escorpión o El guía de desfiladero).

miércoles, 19 de marzo de 2008

En el punto de mira (Vantage point).


Me acabo de ver En el punto de mira (Vantage Point) de Paul Travis y lo cierto es que la película sin ser ninguna maravilla, al menos puede llegar a entretener, salvándose gracias al reparto (Dennis Quaid, Mathew Fox, etc).
Lo que cuenta es el intento de asesinato del presidente de Estados Unidos durante una cumbre contra el terrorismo en Salamanca, España.




La novedad, supuesta novedad, es que la película se cuenta a través de segmentos protagonizados por los distintos personajes, como se ha repetido hasta la saciedad a lo Rashomon. La pega es que tras la primera media hora, justo cuando se termina el trozo de Eduardo Noriega, la trama parece que se agota. Desde entonces vaga entre tópicos -el malo es el que mira mal-, que la acercan a la otra referencia dada por los medios, 24 (fundamentalmente por la trama y ciertos paralelismos en algunos personajes). Sin embargo, carece de la veracidad que (al menos supuestamente) esta quiere darnos; llegando incluso a momentos sonrojantes (como el atropello de la niña).

domingo, 16 de marzo de 2008

Preview: Funny games (2007).

Hay una cita de Pablo Picasso que decía algo así que cuando sale algo bueno, intentar repetirlo solo puede empeorarlo. Normalmente ese es el criterio (o prejuicio, lo sé) que uso al ver un remake.
Pero en este caso... no se que pensar. El 19 de marzo se estrena el remake (o nueva versión) de Funny games, dirigida por Michael Haneke, que ya fue el realizador de la primera.



La cinta cuenta en su reparto con Naomi Watts, Tim Roth y Michael Pitt (no sé porque, pero me parece que es perfecto para el papel). Cuenta la historia de una familia que durante sus vacaciones son secuestrados por un par de jóvenes.

¿Haneke ha claudicado a Hollywood? o ¿será capaz usa esa tribuna para lanzar sus bombas contra la burguesía?

sábado, 8 de marzo de 2008

Juno.


El mundillo de Hollywood esta lleno de tópicos. Uno de ellos el cine independiente. Casi todos los años surge un éxito nacido en el off hollywood. Este año ha sido el caso de Juno, película a la que se ha querido comparar constantemente con Pequeña Miss Sunshine. Para rematar la faena, la guionista, Diablo Cody, (como se ha repetido hasta la saciedad) tiene pasado de stripper, lo cual no hace más que desplazar la atención de lo verdaderamente importante... la película.





Juno cuenta la historia de una chica de 16 años que se queda embarazada. Descartado el aborto, busca a una pareja -aparentemente- ideal a la que entregarle su bebe en adopción.

Esta es la, aparentemente, sencilla premisa de la historia. Pero solo en principio. Porque la verdadera fuerza de la cinta radica, primero en el brillantísimo guión -genial la escena de la tienda-. Los diálogos son ágiles, frescos, veloces, inteligentes... muy en la línea de la serie Las chicas Gilmore. De hecho las relaciones entre los personajes y el uso de la música me ha recordado mucho a esta.

También es potente la construcción de los personajes y como estos van tocando temas fundamentales... niños que crecen en familias desestructuradas, jóvenes que no pueden tomar responsabilidades de adultos, adultos que se niegan a crecer... todo ese es el mundo de Juno.
Pero se trata de un conjunto equilibrado, en el que la comedia y el drama se compensan, el gran acierto (junto a su sencilla realización) de Jason Reitman.

Y luego tenemos a los actores. Creo que todos están perfectos... Ellen Page como Juno, hace que dudemos de si realmente actúa, irónica, sarcástica, superando su ya de por si potente interpretación en Hard Candy. Michael Cera, el otro responsable del bebé, que no sabe como tomarse la que se le viene encima; Jennifer Garner y Jason Bateman, los futuros padres adoptivos, de una aparente vida perfecta y los resignados padres -preciosa la relación que tienen con su hija- de Juno, Allison Janney (ojo a la escena de la ecografía) J.K. Simmons (interesante la diferencia social que se establece entre ambas parejas).

Quizás, si tuviese que ponerle alguna pega... podría decir que no se trata de una película realista en el sentido que los adolescentes no hablan (editado) en el cine como los personajes. Pero lo que si es cierto es que Juno, pese a no ser real, abre la puerta a cuestiones que si son de lo más reales.

viernes, 7 de marzo de 2008

Preview: 10.000 bc.

Después de destruir el mundo de todas las maneras imaginables (Independence day, Godzilla, El día de mañana), Roland Emmerich la toma con el pasado, muy en la línea de Stargate, con 10.000 (10.000 bc). Cinta de aventuras que retoma ciertas imágenes (como la pirámide) y que, sin duda, hará que los amantes de la historia se tiren de los pelos. Por cierto, el estreno, hoy, día 7.



Por cierto, la chica protagonista... ¿les suena? era la que prefería un café al autógrafo de George Clooney...

lunes, 3 de marzo de 2008

Grandes momentos de la historia del cine: Pulp Fiction.

1994, Quentin Tarantino estrena Pulp Fiction. La película le encumbra y permite recuperar a un actor que llevaba años perdidos... John Travolta. Aunque según el director la escena estaba pensada antes de contar con Travolta, a todos nos despertó cierto morbo ver al protagonista de Grease y Fiebre del sábado noche bailar de nuevo.
Su partenaire, Uma Thurman, no quiso rodar la escena por la inseguridad que le provocaba bailar junto a él.