sábado, 26 de abril de 2008

La niebla (The mist).


Eduardo (¡hola!) me avisó: "cuando veas el final de La Niebla no sabrás si es genial o una auténtica tontería". Eso, y mis dudas eternas sobre Stephen King, me ponían en lo peor. Sin embargo, la realidad me sorprendió... aunque aún tengo mis dudas respeto su final.




La Niebla (The Mist), adapta el cuento homónimo de King. Un supermercado se convierte en refugio de una niebla en la que se ocultan unos seres terribles. Dentro un grupo intenta sobrevivir no solo de los ataques de fuera, sino a su propio miedo.

Lo primero que me ha llamado la atención (y me ha gustado) es que Frank Darabont no se ha limitado a transcribir la historia, ha tomado la historia original y le ha dado un tono más oscuro y pesimista. Es una especie de Monstruoso, sin cámara en mano, sin historia de amor y con relaciones entre personajes más evidentes.

Con la película de JJ Abrams coincide en bastantes aspectos, uno la idea de la catástrofe "local". No es Godzilla, que nadie espere ver como un ser destruye el mundo, ni como el ejercito (o el héroe de turno) lo reduce a la nada mediante la explosión correspondiente.
En su lugar vemos una historia que formalmente estaría cerca de la serie B, cercada por una serie de influencias...
...el mundo de HP Lovecraft -propia de King- en la idea del origen de la niebla (no diré más), aunque falla al querer darle una explicación racional.
...por encima de lo que sucede fuera -que no es poco-, las relaciones entre personajes marcan el devenir de la historia.
...hay una vinculación con el cine de zombis -los humanos asediados-, con La noche de los muertos vivientes, que a su vez se relacionaría con el western -los colonos acosados-.


En lo que respecta a los actores solo puedo decir una cosa: Impresionante Marcia Gay Harden, si pueden verla en versión original, haganlo. Borda el papel de fanática religiosa que crea un "culto" ante la creencia de que la niebla es una expresión de Dios (muy a la manera de Los niños del maíz). Y esto es otro de los aspectos interesantes de la película, la manera en el miedo transforma al hombre en mostruo (todo lo que sucede en el supermercado) para sus congéneres, refugiándose de la desesperación en cualquier cosa... hasta en la inhumanidad.
En el reparto, también me gustó Toby Jones como cajero del supermercado. Mientras que también mencionaría a Thomas Jane (que parece cada día más un cruce entre James Purefoy y Christopher Lambert), sobre todo en la relación con su hijo.

A todas estas más de uno se preguntará qué es lo que no me ha gustado de la película y la verdad es que han sido muy pocas cosas y pese a ellas me parece una gran película.
Fundamentalmente... la explicación a la niebla. Creo que era del todo innecesaria, pero también es conveniente no olvidar que se trata de una película comercial made in USA y lo que ello implica.
Eso si, me ha encantado, la sensación de pánico que transmite, el agobio de la destrucción social (a lo El señor de las moscas), la desesperación, el pesimismo, una tensión in crescendo que se narra, por momentos de forma bastante cruda, hasta casi el gore. Hasta llegar al final.


El final... es un poco tramposo. Por un lado da la sensación de que Darabont ha querido que la película no terminara siendo la película típica con happy end, aunque para ello haya incurrido en un deus ex machina, se rompe la lógica de la historia -de lo que habíamos visto hasta ese momento- para forzar un final. Pero a diferencia de lo que suele ocurrir y a diferencia de lo que sucede habitualmente en el cine de Hollywood (y cambiando el final del cuento), este pervierte el concepto de final feliz y eso es un punto a favor.

Preview: 3 días.

Un meteorito se dirige hacia la Tierra. En tres días impactará contra ella y después no quedará nada sobre el planeta.
No, no hablaré de Armageddon, ni de Deep Impact...



...3 días es el debut en el largo de Francisco J. Gutierrez y con Antonio Banderas como productor. El protagonista, Ale, decide pasar esos tres últimos días bebiendo y escuchando música. Hasta que un desconocido se presenta en su casa...
¿El estreno? el 25 de abril.

sábado, 19 de abril de 2008

Preview: La Niebla (The Mist).

Ya lo he dicho antes (con el estreno de 1408), el balance de Stephen King con el cine es irregular. Ahora se estrena en nuestras pantallas La Niebla (The Mist), dirigida por Frank Darabont autor de dos adaptaciones anteriores de King (La milla verde y Cadena Perpetúa).



La niebla cuenta la historia de un grupo de personas encerradas en una tienda, rodeados por la niebla algo los acosará desde fuera, mientras que dentro la presión hará mella.
Estrenada en noviembre en USA, en España llegará el 30 de mayo y el ¡2 de octubre! a Argentina.

lunes, 14 de abril de 2008

El Diario de los Muertos (Diary of the Dead).


Jean Renoir decía que un director solo hace una película, luego solo la repite. Esta cita, en el caso de George A. Romero es bastante aplicable. En 1968 dirigió La noche de los muertos vivientes y desde entonces, no ha salido del género de terror y la temática zombi ha sido recurrente en su filmografía -con mayor o menor suerte-.
Ahora retoma las pantallas con El Diario de los Muertos (Diary of the Dead), nueva muestra de un género que ultimamente anda muy vivo...



La película cuenta la historia de un grupo de estudiantes de cine que mientras ruedan una película oyen la noticia de que los muertos vuelven a la vida, lo que sería el día 1 del "levantamiento" zombi.

Una de las primeras cuestiones es que Romero remite a planteamientos ya vistos en sus películas anteriores: grupo pequeño, aislamiento, entornos reducidos, crítica social, la presencia de minorías étnicas, la protagonista-heroína...

Estos elementos, que ya estaban presentes desde La noche de los muertos vivientes, le han dado resultados desiguales (véase La tierra de los muertos vivientes). Lo que si es cierto es que cuando Romero se ha limitado o se ha visto limitado a un cierto minimalismo, es cuando sus resultados han sido mejores. Mientras que cuando ha contado con más medios es cuando se ha aproximado al naugrafio.


Sin embargo, en este caso hay que significar también el aspecto formal de la película. No sé si puede decirse que sea una tendencia, no creo que sea un "movimiento", pero si es cierto que hay una orientación -en el género de miedo- a filmar cámara en mano como un intento de ponernos a la altura del apocalipsis.
Sobre el uso de la cámara mucho se ha hablado de El proyecto de la bruja de Blair y si aproximación a la realidad. Pero creo que esta conexión creo que se limita al nivel formal. Más interesante me parece la proximidad con otra película, con la discutidísima Señales.

Una escena de Señales nos mostraba las imágenes filmadas en cámara de vídeo de la aparición de un extraterrestre sembrando el pánico en una fiesta de cumpleaños. Por otro lado, toda la historia era la narración "a pie de calle" del fin del mundo. Intentaba mostrar la invasión alienigena desde la perspectiva de una familia media. Lo que sucede en El Diario de los Muertos, Cloverfield e incluso [Rec], la cámara no solo filma la historia, sino que quiere contar unos hechos desde una perspectiva cercana, poniendo el fin del mundo a nuestros pies.

Lo que ocurre con esta película es que está resuelta con altibajos. Los protagonistas, en su mayoría resultan antipáticos y, hasta cierto punto, tópicos. Hay excepciones, la protagonista y el profesor. Moralmente... resultan más que discutibles, interesados fundamentalmente por grabar lo que sucede (a la vez, la "excusa" de la película).
Con todo, tiene momentos interesantes: una de las primeras escenas, con los protagonistas encerrados en su caravana presentándose; un juego metalinguístico de referencias con el inicio de la película y con el terror clásico, el amish. Pero todo termina por rematarse con una moralina, quizás innecesaria.

George A. Romero ha hecho una película que intenta dar a los aficionados todo lo que esperan de una película suya, a la que le ha añadido una carga crítica contra los Medios de Comunicación. Pero Romero, como perro viejo, sabe lo que tiene que hacer, asi no decepcionará a nadie, pero todo sonará bastante a conocido.

pd. El estreno, el 15 de febrero en los USA, el 20 de marzo en Argentina y el 27 de junio en España. Podéis leer otra interesante crítica de la peli aquí, en el blog del Doctor Zombi.

sábado, 12 de abril de 2008

Preview: Quarantine.

No deja de asombrarme la capacidad de fagocitar que tiene el cine USA. Durante mucho tiempo el cine oriental -y más concretamente el de terror- ha sido una fuente de inspiración (o más que eso).
Pero hoy, quería detenerme en un trailer visto a través de aullidos.com...



Si, han acertado. Se trata del remake norteamericano de [Rec]: Quarantine (que ya tiene web). Los que hayan visto el original apreciarán las diferencias entre ambas. A los que no.... les recomiendo que vean la película española.

Sin ironía, la protagonista de la versión USA me parece que está muy por debajo de Manuela Velasco.

martes, 8 de abril de 2008

WAZ.


Seven (1995) y Saw (2004) fueron películas seminales para el cine contemporáneo. La primera tomó el arquetipo de las buddy movies -de hecho, me parece bastante cercana a El silencio de los corderos- y lo enfrentó a un asesino "moralista", todo ello revestido de una atmósfera neo-noir. Saw, prescindió del componente noir y se acercó al slasher, manteniendo la cuestión de la moralidad. ¿Qué menos? un mundo que carece en muchas ocasiones de ella que presentar un asesino que busca imponerla, aunque sea a base de tortura.


Desde entonces las cintas con asesinos de este estilo se han ido repitidiendo, oscilando entre extremos con mejores o peores resultados (p.ej. Resurrección, El coleccionista de amantes, Hostel...).

Ahora nos llega una nueva entrega de este género, con sus virtudes y sus defectos: WAZ.



Pese a todo me siento obligado a dar una sinopsis: una serie de asesinatos se suceden en la ciudad. Un asesino obliga a sus víctima a elegir entre su vida y la de sus seres queridos.
Contando que la cinta no es original, si tiene una serie de cosas que merecen la pena destacarse.

Primero, la fotografía y la ambientación. Rodada con cámara digital y en tonos muy oscuros. La historia sucede en una ciudad anónima, convertida casi en una jungla inhóspita.

Luego, los actores Stellan Skarsgard y Selma Blair. El primero acapara la historia y hace que su compañera (Melissa George) sea a excusa para descubrir su verdadera historia. El personaje de Blair planea por la segunda mitad del metraje (atención a la escena de la violación), aunque hacia el final -quizás- peca de cierta sobreactuación.

El tercero de los aspectos está en la moralidad -lo más destacable- del fin de la película. Frente a Seven y su clímax, o la cierta vacuidad (disimulada) de Saw, WAZ intenta mostrar una cierta esperanza relacionando amor y sacrificio, lo que la hace una excepción interesante. Como decía, es una película que sin ser demasiado innovador y sin salirse de los cánones esta bien dirigida, manteniendo el ritmo, que se deja ver muy bien (salvo por momentos un tanto gore).

domingo, 6 de abril de 2008

Aladygma... ¿secuela de Cloverfield?

Cuando aún no nos hemos recuperado de Monstruoso (Cloverfield) y su campaña de publicidad, y tenemos un nuevo fenómeno que ha hecho dirigir todas las miradas -otra vez- a JJ Abrams.
Sin embargo, no hay nada -por lo pronto- seguro, con lo que todo esto significa hablar en el aire...
A través de abandomoviez leo sobre Aladygma como posible proyecto de JJ Abrams, secuela de Monstruoso. Eso me lleva a la página aladygma.com... en principio, una pantalla negra, con números y textos.
Investigando un poco, descubro que -a día de hoy- hay cuatro casillas -a la izquierda de la pantalla- hay casillas que descubren un texto "rengül nie tsi somaht (al revés y en alemán: Thomas ist ein lünger, Thomas es un mentiroso); y tres imágenes, alguna de las cuales es posible que sea familiar.




Y, a partir de ahí, me pongo a mirar diversos blogs y webs, que como paso con Monstruoso, lejos de aclarar lían más las cosas.
Un resumen de ellas...

...0011228.blog.fr. Se trata de un blog, al parecer francés, en el que se recogen vídeos, fotos y enlaces. Hay imágenes curiosas, como el toro de Osborne destruido, como la estatua de la libertad... pero no se hasta que punto es especulativo.

...aladygma.blogspot.com. Otro blog, no se si es "oficial" o no, que a su vez lleva a páginas como el blog de Thomas, que jura y perjura que no tiene nada que ver con Aladygma. Algunos comentarios son impagables. También enlaza con otros como blacklayer.net, que no aclara nada.

...1-18-08.com. Miré por pura casualidad y curiosamente... hay una nueva foto, de Teddy Hanssen, protagonista de parte de la campaña de Cloverfield. Estando Abrams de por medio, no me parece algo casual. Además en la parte trasera de la foto, aparece un nuevo símbolo, que pueden ve también en la cabecera de cloverfieldclues y en la web de Slusho.


Para terminar, no me podía resistir a colocar la imagen del toro...


...y un par de vídeos que hay en youtube, que perfectamente podrían ser fakes.



La noche es nuestra (We ow the night).


Nueva York, 1988. Dos hermanos se dividen. Uno, Joe (Mark Walhberg), sigue a su padre (Robert Duvall) y se ha convertido en un policía modelo. El otro, Bobby (Joaquin Phoenix), regenta un club que es el epicentro de las actividades de la mafia rusa mientras intenta que nadie sepa de su familia.




Dirigida por John Gray, La noche es nuestra (We own the night), es un interesante ejercicio de estilo, que estructuralmente no deja de tener sus fallos... porque su guión tiene algunos huecos llamativos. El más importante... ¿cómo es posible que la mafia rusa no hubiese descubierto que Bobby era hijo del jefe de policía?
También, pese a que se menciona bastante a lo largo del metraje, se echa en falta más background en torno a los personajes de los hijos, sobre todo en lo que respecta a su infancia, donde se supone que se origina la oposición entre hermanos.
Otra cuestión importante es el personaje de Amada (Eva Mendes), que va perdiendo fuelle según avanza la película. En principio es casi un ideal, una fantasía de "chica del jefe"... luego, cuando la historia avanza, se vuelve más terrenal y al tiempo, pierde peso en la historia.
Al respecto de la estructura si me ha gustado como se van cerrando las etapas con un fundido en negro a modo de punto y aparte: el intento de asesinato de Joe; la decisión de Bobby; el desenlace.

Sobre Mark Walhberg y Robert Duvall (muy bien, aunque como Tommy Lee Jones... parece que siempre hace de si mismo), el personaje que se impone como principal es el de Joaquin Phoenix y gran parte de la idea de la película se centra en 1)presentarlo como un hedonista; 2)explicar como comienza a cambiar y 3)mostrarlo como un ser vacío y ansioso de venganza (disfrazada de venganza). En este proceso se va acercando a su hermano, quien a su vez conoce su propia evolución, más digna de Ivan Karamazov.

Estas son los aspectos que le dan un dimensión épica a la cinta. Pero por encima de todo, la gran historia es la del hermano. Una historia, hasta cierto puno reaccionaria, la búsqueda de la integración en la sociedad y el fracaso del modelo "alternativo", el padre y el hermano sustitutos se revelaran como falsos. Gran parte de la película no hace más que explicar el proceso, de sentirse integrado en una familia que no es la suya, a amasar un odio y un deseo de lavar la sangre con sangre, al saber que la justicia no podrá hacer nada (la escena del funeral, muestra -genialmente- el proceso, o el encuentro con Jambo).

Pero donde radica lo más importante de La noche es nuestra está en la creación de atmósferas malsana, casi amorales. La primera, el encuentro entre Bobby y el mafioso ruso (Alex Veadov); la segunda, la persecución en coche y la tercera, una de las últimas, en el cañaveral, en la que Bobby puede cumplir su venganza... pero aunque lo logre... terminara perdiendo igualmente.

Sin embargo, las conclusiones morales que se van filtrando no dejan de ser perjudiciales para el balance general de la película. Como ciertas ideas sobre el machismo, la familia, etc. Con esto, nos quedamos con una historia de venganza de una enorme fuerza visual, va perdiendo fuelle.

Preview: The incredible Hulk 2.

Y seguimos con más adaptaciones, tras hablar de Iron Man, ahora nos toca vestirnos con el traje verde de La Masa, con The incredible Hulk.



En este caso Edward Norton sustituye a Eric Bana como Hulk/Bruce Banner y el director Louise Leterrier a Ang Lee. Además de ellos, también se tropezarán por el metraje Liv Tyler, William Hurt y... Tim Roth (como Abominación).

Preview: Iron Man.

Hace no demasiado leía una entrevista a Robert Downey Jr. en la que le preguntaban sobre el giro comercial de su carrera al protagonizar este Iron Man, nueva adaptación de un cómic de Stan Lee. El actor, dejaba caer que esta elección estaba bastante en relación con su actual relación con Susan Levin, productora de, entre otras, Gothika o El barco fantasma.
Quizás solo eso logre explicar lo que hace en esta película. Bueno, quizás me excedo. Solo quizás, pero a priori el argumento (un rico industrial convertido en caballero con armadura que lucha contra el mal), no es que parezca demasiado original.
En el reparto, aparte de Downey, está Terrence Howard, Gwyneth Paltrow, Jeff Bridges, Samuel L. Jackson y Hillry Swank.



El estreno mundial, durante el fin de semana del 30 de abril.