lunes, 28 de julio de 2008

Cine club: Half Nelson (2006).


Acabo de ver Half Nelson y aunque, a priori, no es el tipo de película que pensaba comentar en esta sección, no quería dejar pasar la ocasión de hablar de ella.
La web española cuenta sobre la película...
Dan (Ryan Gossling) es un joven profesor de instituto de una zona pobre de Brooklyn. Aunque Dan es brillante, dinámico, y controla perfectamente la clase, en su tiempo fuera del trabajo resulta un hombre frustrado y autodestructivo. La decepción y desilusión le han conducido a una grave adicción a las drogas. Mantiene una doble vida, separando sus resacas de sus deberes, hasta que una de sus alumnas problemáticas, Drey (Shareeka Epps), le sorprende en plena actividad adictiva tras acabar las clases. Debido a esta situación, Dan y Drey inician una inesperada amistad.
En la lucha libre, un “Half-Nelson” es una llave inmovilizante de la que no es fácil, sino imposible, librarse. El título actúa como metáfora de hallarse estancado en una situación nada agradable, que es donde precisamente se encuentra Dan Dunne.


Lo que me ha gustado de la película son por un lado, las interpretaciones. La dureza y la fragilidad que transmite la niña y los múltiples matices que le da Gossling a su personaje. Pero hay otra cosa que me ha maravillado, y es la manera en la que lo que se dice y lo que sucede encuentran su paralelismo en la pantalla.

Dan es un profesor de historia que enseña hablando de la lucha de opuestos como motor de la historia -de hecho, cuenta que escribe un libro de dialéctica orientada a niños- y la idea -cercana al zen y Heráclito- de que todo fluye y nada permanece. Dichos pensamientos, estarían en el epicentro, por ejemplo, de los Movimientos por los Derechos Civiles que se dieron en Estados Unidos en los cincuenta-sesenta.

Estos también son conceptos presentes a lo largo de la película, en la oposición (aparente) entre los mundos de la alumna y del profesor, pero que poco a poco se van mostrando como interrelacionados y que culminan al final de la historia con (otro) cambio. La contraposición como motor del cambio, dos realidades que se nos muestran y a pesar de parecer distintos, no son más que variantes de una misma realidad, la de unos personajes a los que les duele estar vivos...

jueves, 24 de julio de 2008

Preview: The Midnight Meat Train.

Siendo una debilidad especial por Vinnie Jones, en eso creo que ha tenido mucha culpa Guy Ritchie y su papel en Snatch. Cerdos y diamantes. A partir de ahí ha ido construyendo una carrera como actor con altibajos y que ha jugado con su imagen de tipo duro.
En la adaptación de Clive Baker, realizada por Ryuhei Kitamura de El tren nocturno de la carne/The Midnight Meat Train, encarna el papel de un asesino en serie, a bordo del metro de Nueva York, seguido por un fotógrafo.
Evidentemente es Clive Baker... el argumento no creo que se quede ahí, sin más...



Y de regalo, una promo coreana que anda por youtube...


Por lo que había leído la idea era que saliera directamente en DVD, al menos en el mercado europeo, pero según imdb hay fechas para su estreno, el 1 de agosto en EE.UU y el 14 de noviembre en España.

Preview: Repo! The Genetic Opera.

Desde hace un tiempo he ido siguiendo, con bastante interés las noticias sobre Repo! The Genetic Opera (que se estrena en USA el 7 de noviembre). De la mano de Twisted Pictures, productores de Saw y de Darren Lynn Bousman, director de la segunda, tercera y cuarta parte de la misma serie.

Repo! The Genetic Opera, se sitúa en el futuro, tras una epidemia que ha permitido que una empresa de biotecnología se dedique a vender órganos. Pero en casos de impago, la empresa se reserva el derecho de recuperar su propiedad.
Basado en un corto de 2006, se trata de un musical (que amenaza, como dice la publicidad, con convertirse en una película de culto) en cuyo reparto encontramos a gente como Paris Hilton, Paul Sorvino, Sarah Brightman o Anthony Head (Gilles, en Buffy, cazavampiros).

martes, 22 de julio de 2008

Escondidos en Brujas (In Bruges).


Me decidí a ver Escondidos en Brujas (In Bruges), fundamentalmente, atraído por el nombre de los protagonistas: Colin Farrell, Brendan Glesson y Ralph Fiennes; y lo que termino por encontrar es una película sorprendente, com unos gangster británicos muy poco convencionales.
Entre la comedia negra y el drama con tintes metafísicos (la culpa y el perdón son conceptos muy presentes), que la alejan del aire cool en el actual género realizado en las islas.
Dos irlandeses, asesinos a sueldo (Farrell y Glesson), llegan a Brujas tras un trabajo para pasar unos días mientras esperan a que su jefe los llame.


Durante el primer tercio de película esa parece una versión noir de Esperando a Godot. Los protagonistas esperan, sin más una llamada, mientras deambulan por una ciudad que maravilla a uno y que aburre, terriblemente, al otro; pero que sirve, perfectamente para conocer a ambos personajes.
El segundo acto, comienza con la llamada y es donde la presencia del concepto dela culpa -que se había ido apuntando previamente- se plantea de una manera más clara.
Mientras, el tercer segmento -quizás más flojo- comienza cuando el jefe (Fiennes) aparece en pantalla. Antes solo había sido una presencia amenazante, ahora llega a Brujas, lo que da inicio al final de la trama.

Martin McDonagh, el director y guionista es un reconocido autor de teatro y ello se nota en la manera en la que esta compuesto el guión, con unos movimientos muy marcados. Un detalle significativo es como hay un asecto de violencia creciente que sirve para cerrar cada una de las partes. También destacaría la forma en la que caracteriza a sus personajes muy humanos, desvalidos y perdidos, especialmente, Farrell, que intenta buscar en el humor, a veces casi simplón, o en un amor quizás falso, una salida al hecho de sentirse consumido por la culpabilidad, hasta que se le presenta la posibilidad de enmedar su error; mientras que los otros parecen buscar en códigos y reglas un sentido al vacío de su existencia.
He hablado de los protagonistas, pero no me quiero dejar atrás a otro... la ciudad de Brujas, que se muestra como un personaje más. Una especie de limbo, una cuidad en la que parece que todo el mundo es extranjero y en la que los personajes deben decidir que rumbo vital deben seguir, -por ello destacaría la ultima escena, muy a lo Atrapado por su pasado (Carlito´s Way)-.
Y si el guión es el que proporciona los mayores aciertos, es donde se le podría poner algún pero a la historia, en el sentido que algunas acciones se suceden de manera un tanto errática, como si ese fuera -sin más- el destino de sus protagonistas. Pero aún así esta manera de componerlo proporciona algunas de las mejores secuencias de la película. Bien pensado, quizás habría que entender ese vagar, simplemente como la búsqueda de algo, de un sentido a la existencia, precisamente en un lugar turístico, donde todo transita e interacciona y, a la vez, parece carecer de sentido.

lunes, 21 de julio de 2008

Grandes momentos de la historia del cine: Psicosis.

Lo sé... esta muy vista. La escena de la ducha de Psicosis es una de esas que se pueden llamar icónicas del cine. Y aunque seguro que todos la hemos visto, al menos, una vez... ¿alguien cree que esta demás recordarla?

Y la cosa, es que pese al tiempo, la escena sigue siendo un prodigio de planificación y abstracción, por parte de Alfred Hitchcock, tanto como para "hechizar" a uno de los protagonistas de James G. Ballard, en La arquitectura de los hoteles.

domingo, 20 de julio de 2008

Preview: Watchmen.

La adaptación de la novela gráfica Watchmen, dirigida por Zack Snyder (El amanecer de los muertos, 300) se presenta como uno de los estrenos importantes del próximo año.
La ucronía de Watchmen nos sitúa en 1985 y nos plantea la historia de unos superhéroes muy humanos que casi en su mayoría, carecen de poder alguno. En ese contexto se produce la muerte de uno de ellos, El Comediante (Jeffrey Dean Morgan) que a su vez sirve de detonante al resto de la historia.

Más información en español en wikipedia, en la web de yeray-muaddib y en el blog no oficial de la película.



Lo que es cierto es que el hecho de tener a Snyder detrás de las cámaras es todo una garantía, amén de la fortaleza del texto en el que se basa, a lo que hay que unir la imaginería que rodea al film...


(Pinchar para ampliar)

Como ya pasó en 300, el reparto se compone de caras o poco conocidas o que sonarán de vista, pero que quizás cueste ubicar. En el encontramos a Jeffrey Dean Morgan (Sobrenatural), Carla Gugino (Rise), Billy Cudrup (Casi famosos) o Patrick Wilson (Hard Candy).
Para el estreno aún falta... bastante. Se estrena en los USA el 6 de marzo del próximo año y a partir de ahí.... los demás.

sábado, 19 de julio de 2008

Grandes momentos de la historia del cine: Risky Business.

Algunas cosas que marcan a una generación, Risky Business, Tom Cruise y su baile, el brat pack y el Old time rock and roll de Bob Seger.

viernes, 18 de julio de 2008

Teaser trailer y algunas imágenes de Terminator 4. Salvation. The future begins.

Tras Terminator 3 parecía que la saga había dado de si lo que podía. Sin embargo, no ha sido así, de modo que ya está en marcha la cuarta entrega de la apocalíptica historia: Terminator. Salvation:The future begins.
Esta nueva parte se sitúa en el futuro que Sarah Connor había intentado evitar. Skynet ha provocado un holocausto nuclear que ha arrasado con la mayoría de la población. Un grupo de supervivientes, dirigidos por John Connor Christian Bale), luchan contra su destino, hasta que se cruza en su camino Marcus (el avatar Sam Worthington), un hombre cuyo último recuerdo es el de estar en el corredor de la muerte.
Además de Bale y Worthington, en el reparto está Bryce Dallas Howard y Helena Bonham Carter, y se rumorea que Josh Brolin podría encarnar al Terminator coprotagonista.
El director, McG (de las dos partes de Los Ángeles de Charlie) me supone una incógnita. Las imágenes del teaser trailer dan ganas de verla, pero aún falta... el estreno en USA será el 22 de mayo del 2009.



Además unas imágenes...
...unas capturas del vídeo llegadas a través de abandomoviez...

... unas imágenes de las localizaciones...

... otra de Christian Bale en el rodaje...

...una imagen de concepto de Los Ángeles tras el Día del Juicio.

Grandes momentos de la historia del cine: Thriller.

Si, lo sé. Más uno estará sorprendido, de hecho habrá quien me diga que Thriller, el videoclip de Michael Jackson, no debería de estar en un blog de cine.... ¿o sí?
Si lo consideramos como un "mero" videoclip, quizás, pero si pensamos en los nombres presenten en su producción puede que tengamos ciertas dudas. John Landis era el director, Vincent Price la voz en off que se escucha al inicio, Bruce Cannon el encargado de los efectos sonoros, Rick Baker tras el espectacular maquillaje... en definitiva, un equipo digno de una gran producción.
Bien y sin más, solo recordando que este año se cumple el veinticinco aniversario de su realización os dejo con thriller...


www.Tu.tv

Y si aún os quedan ganas, una versión "alternativa".

miércoles, 16 de julio de 2008

Antes de que el diablo sepa que has muerto (Before the devil knows you´re dead).


A sus 83 años Sidney Lumet ha dirigido Antes de que el diablo sepa que has muerto (Before the Devil knows you´re dead) una película que, pese a lo tópico, resulta mucho más moderna que la que realizan muchos directores más jóvenes.
La expresión "Antes de que el diablo sepa que has muerto" forma parte de un refrán irlandés: Ojala puedas estar media hora en el cielo antes de que el Diablo sepa que has muerto
y que, al final es la auténtica reflexión moral acerca de la condición humana que plantea la historia.

Dos hermanos, Andy (Philip Seymour Hoffman) y Hank (Ethan Hawke) planean el robo a una joyería. Esta resulta ser la de sus padres. En un fallo de planificación, el robo sale mal.
Este atraco será el punto de inflexión en la vida de cada personaje.

En esta película Lumet ha construído un puzzle, que parte de la caligrafía del film noir (multiplicidad de puntos de vista, alejamiento de todo maniqueísmo en los personajes...), para ir adentrándose -según avanza- en el territorio del drama de tintes shakesperianos y retomar la senda del cine negro en el final.
Verla me ha hecho recordar un cuadro de Goya, Cronos devorando a sus hijos. No, tanto por la figura del padre (un espectacular Albert Finney) y su importancia, como porque todos son personajes a los que se les -como en el mito- agota el tiempo.

Pero como en el caso de Cronos, también subyace un conflicto familiar, en la línea de Al este del Edén, con esos dos hermanos, uno -un aparente triunfador- (Seymour Hoffman) seguro de si mismo, que maneja la debilidad del menor (Hawke), fruto del trato recibido por los padres. Frente a ellos los conflictos, la esposa-amante -una estupenda Marisa Tomei, aunque sabe a poco su participación- y el familiar que va asomando poco a poco a lo largo del metraje hasta el final.

Una cuestión importante es que Lumet se niega a jugar con las ideas de bien-mal. Quiere que conozcamos a los personajes, sus motivaciones y que sepamos que en el fondo son todos desgraciados, de una u otra forma, a los que la única salida que les queda es huir, antes de que su destino los atrape, intentar aprovecharse de esa media hora...
Hay muchas escenas que contribuyen a tal propósito, pero me quedaría con el dialogo/monólogo entre Andy y su padre durante el funeral; el llanto del mismo en el coche, o el "juego de espejos" en la casa de su camello.
También destacaría al personaje de Marisa Tomei, el único personaje femenino de peso en la película y, a la vez, el único que -quizás- logra escapar de lo que le rodea.

Dos momentos son los que orquestan toda la película: el robo y el funeral. A partir de ellos se construye la historia, a base de fragmentos que muestran el punto de vista de cada personaje, lo que ayuda a entender sus fines y motivaciones, de todos. Con lo que casi llegamos a la conclusión de que todos, absolutamente todos son, en el fondo, igual; los hermanos, la esposa de uno y amante del otro, el padre... todos están condenados y lo único que pueden hacer es huir, intentar escapar de un destino que parece seguro.
No lo he mencionado específicamente hasta ahora, los actores me parece que están soberbios. Philip Seymour Hoffman se muestra como un personaje lleno de dobleces, lleno de una rabia (que sabiamente se nos muestra) contenida.
Ethan Hawke por su lado, encarna al hermano menor, mimado, caprichoso, irresponsable, inmaduro emocionalmente... me ha sorprendido como, se ha salido del papel de "héroe" romántico al que nos tiene acostumbrados. Esta vez, su personaje, no tiene excusa.
Luego estaría Marisa Tomei, como tercer vértice. Su papel es breve, pero bastante interesante, porque para uno es el ideal, para otro un objeto bello más que poseer.
Y por último, Albert Finney. Simplemente esta magnífico, la manera en la que su personaje va mutando. De ser un abuelo entrañable... a un ser enajenado, lleno por el odio a quien al final... ¿qué le queda? Increíble su última secuencia.

El problema de la película, quizás estaría en su construcción, que a cierto punto puede hacerse un poco cansina, demasiado reiterativa. No se trata de Memento, ni de Pulp Fiction, y esta tampoco responde a ser pura forma. Al contrario se trata de una herramienta narrativa, pero que unida a la intensidad de las emociones que encierra la historia puede terminar por provocar cierta "saturación" mental y emocional.

domingo, 13 de julio de 2008

Preview: Outlander.

Me fascina la capacidad de fagocitar y mezclar argumentos que tiene Hollywood. Y más aún como películas que hace diez o quince años pasarían por ser de serie B, ahora tienen el rango de gran estreno.
Eso es lo que me pasa con Outlander:



Un extraterrestre cae en la tierra, en medio de tierra vikinga. Allí se alía con sus habitantes contra un ser extraterrestre. A estrenar a lo largo de este año en lo USA, cuenta con James Cavizel, John Hurt y Ron Perlman en su reparto.

Pd. Por si alguien se ha quedado con ganas de más...




-Vía quietearth.us-

sábado, 12 de julio de 2008

Grandes momentos de la historia del cine: Julio César (1953)

En los años cincuenta Marlon Brando era el icono de una generación y una auténtica bestia cinematográfica. Paradigma del método Stanislavski, comenzó la década debutando como veterano de la II Guerra Mundial en Hombres, y luego se convirtió en Stanley Kowalski en Un tranvía llamado deseo, al que le siguió el Emiliano Zapata de ¡Viva Zapata!. Quizás por esa intensidad que transmitía nadie lo veía declamando a Shakespeare.
En 1952 se rodaba Julio César, con la participación de James Mason, John Gielgud, Louis Calhern, Deborah Kerr. Durante las audiciones, el director Joseph L. Mankiewicz, no estaba del todo convencido de las posibilidades de Brando, así que tenía guardado a otro actor (Paul Scofield) en la recámara... no hizo falta.
El trozo que he seleccionado es el discurso de Marco Antonio (Brando), ante la masa tras la muerte de Julio César (Louis Calhern).
Me he permitido el lujo de diferenciar dos partes, que creo están claras: "Bruto es un hombre honrado y "El testamento de César". Un ejemplo de manipulación de las masas y una actuación inmortal.

En versión original


Doblada al castellano

viernes, 11 de julio de 2008

Los Extraños (The Strangers).


Por el nombre de sleeper se entiende a las películas que de manera inesperada se convierten en éxitos, este es el caso de 28 días después o La vida de los otros. Otro ejemplo lo tenemos este año con The Strangers/Los Extraños, que -hasta ahora- ha recaudado cincuenta y dos millones de dólares en los USA, cuando su producción había costado nueve.
La película guarda cierto parecido con el reciente remake de Funny Games, sin embargo mientras la cinta de Haneke intenta reflexionar acerca de los mecanismos sociales de la violencia, esta se trata de una película que comienza tocando ciertas fibras, para -por desgracia- decaer en su parte final.


Todo comienza como una historia de amor-desamor. Una pareja (Scott Speedman y Liv Tyler) en crisis, justo cuando se suponía que debían dar un paso adelante en su relación. Silencios que lo dicen todo, hasta que un desconocido toca por error en su puerta.
Miradas entrecruzadas, palabras que no se dicen.
El se va a por tabaco.
Entonces, los desconocidos vuelven...

Durante los primeros veinticindo minutos la tensión se va acumulando, hasta el primer susto que llega de la misma manera en la que se ha ido desarrollando la película, en silencio, con calma... La película durante su primera mitad avanza de forma sólida. Toda la fase de planteamiento me parece muy interesante, porque va creando un clima apoyándose en elementos como el silencio, o al contrario el uso de la música, no de la ambiental, sino de canciones que ayudan a crear una atmósfera. Esto es una de los aciertos de la película, la creación de climas. Primero creando una sensación de tranquilidad -el juego con las canciones-, que luego se rompe para el espectador, pero -acertadamente- no para los protagonistas.

Sin embargo, la cosa no aguanta, porque la segunda mitad de la película -justo cuando el personaje de Scott Speedman regresa a la casa- la historia decae, da un giro y se transforma en un thriller bastante convencional, que se dedica a jugar con recursos bastante tópicos -como el abuso, ahora, de la música ambiental-.

Es interesante, pese a todo, algunos de los recursos -e influencias- que se aprecian en la película, como el cine de zombis. La sensación de la casa asediada, podría recodar a La noche de los muertos vivientes. El hogar, que se supone se trata de un refugio, en este caso donde los personajes intentan curar sus heridas, convertido en objeto, porque es suceptible de ser violado.

También tenemos el miedo a la desperzonalizacion, en lo que me parece otro de los aciertos como es no querer mostrar la identidad de los acosadores, lo que incide en su idea del mal como ente abstracto. Esta es una de las ideas acertadas de la película, prescindir de la identidad de los atacantes, y a la par los protagonistas son convertidos en objetos (una de las últimas escenas es astante elocuente en ese sentido), los asesinos se dedican a jugar con ellos, a manipularlos permaneciendo indiferentes ante ambos.
Formalmente también es adecuado cierto minimalismo formal, que unido al realismo de la propuesta, es otro de los elementos que ayuda en la creacion de tensión.

Otro de los puntos interesantes de Los Extraños está en la capacidad de tocar ciertos miedos atávicos, que durante una parte importante de la película son empleados, como el miedo la oscuridad, al aislamiento o la soledad (me he acordado de los cuadros de Füssli), y para ello comienza jugando con la idea de "basado en hechos reales" -lo cual no es del todo cierto-.

Lo que ocurre es que hay un momento, mediado el metraje, y hasta el final, donde la acción deja de sorprender, obvia los aciertos del principio (¿falta de ideas?) y transita por "lugares comunes" del género, lo que termina por perjudicar a su concepto global.

sábado, 5 de julio de 2008

Primeras imágenes de The argentine.

Alejándose del cine más comercial (toda la serie "de" danny Ocean), Steven Soderbergh retoma su línea más combativa con la adaptación de la vida de Ernesto "Che" Guevara. Estrenada en forma de díptico, la primera -The argentine (el 5 de septiembre en España)- cuenta su historia en Cuba junto a Fidel Castro; mientras que la segunda -Guerrilla- se centra en la organización de la guerrilla en Bolivia y termina con su muerte.
Tras su estreno en Cannes ha dejado buenas críticas, más a la primera parte y al trabajo de caracterización de Benicio del Toro.

Preview: Ultimátum a la Tierra.

Ya están circulando las primeras imágenes promocionales del remake del clásico Ultimátum a la Tierra (The Day The Earth Stood Still). El origina, de 1951, contaba la llegada de un extraterrestre a la Tierra, advirtiendo al planeta de lo que les sucedería en caso de que continuara en su escalada armamentística. No olvidemos que esa fue la época de la Guerra Fría. El estreno en USA será el 12 de diciembre y el 8 de enero en Argentina, así que no creo que tarde mucho más en llegar a España.

Preview: Choke (Asfixia).

Aprovechando el reciente post sobre El club de la lucha, veo el trailer de la siguiente adaptación de Palahniuk, Choke (Asfixia). Cuenta la historia de un adicto al sexo de vive de la caridad que despierta en gente que le ayuda a no morir atragantado (lo que el mismo se provoca).

Dirige y debuta Clark Gregg, que también adapta el guión. Protagonizan Sam Rockwell, Angelica Huston, Kelly McDonald y Brad William Henke.
Premiada en Sundance con el Premio Especial del Jurado, aún no tiene fechas oficiales de estreno, pero se espera que en USA sea para finales de agosto-septiembre.

jueves, 3 de julio de 2008

Grandes momentos de la historia del cine: Magnolia.

Tom Cruise en Magnolia (1999, Paul Thomas Anderson), o cuando la ira oculta el dolor...

...y en versión original.