lunes, 29 de septiembre de 2008

Grandes momentos de la historia del cine: Kill Bill Vol.I (2004).

Tras Jackie Brown (1997), Quentin Tarantino se tomó un descanso bastante largo de la dirección. Seis años después vovió a ponerse tras las cámaras para sorprender con una de las películas mas importantes de lo que llevamos de siglo: Kill Bill.
Dividida en dos partes, cuenta la historia de la venganza de La Novia (Uma Thurman) contra sus antiguos compañeros y su jefe/amante, la primera de las películas, el Volumen I, contenía escenas como la lucha (homenaje al cine de artes marciales) contra los 88 maniacos.



(Uno de ellos... Quentin Tarantino).

Goodbye, Blue eyes...



Paul Newman (1925-2008).

sábado, 27 de septiembre de 2008

Day of the Dead (2008)


Miren que me avisaron. Mi amigo, el Doctor Zombi, me recomendó... pidió... casi suplicó que no la viera esta Day of the Dead, pero su ruego me llegó tarde (aquí os dejo su crítica).
Se supone, y es mucho suponer, que esta es un remake de la cinta homónima de George A. Romero. Esta película, de 1985, que en cierto modo conformaba una trilogía zombi (aunque haya que añadir La tierra de los muertos vivientes y El diario de los muertos); en ella, los zombis dominaban la superficie del planeta, los humanos,fundamentalmente científicos y militares intentaban sobrevivir al peligro y a la tensión de vivir en un búnker.
Sin embargo, esta película tiene muy poco o nada que ver. Un virus zombificador se desata en un pequeño pueblo, cerrado por militares (muy en la línea de The Crazies, otra de las película de Romero).




En fin, la película es bastante discreta... malilla en general, tanto la historia, como los efectos especiales. La protagoniza Mena Suvari (American Beauty), como una soldado que va, con el ejército a su pueblo. Sale Ving Rhames... he dicho bien, sale, pero como si no estuviera.
Siendo generosos, puede entretener al principio (el caos del hospital y algún punto humorístico) pero lo cierto, es previsible y digna de ocupar un lugar discreto en las estanterías de cualquier videoclub.

domingo, 21 de septiembre de 2008

Grandes momentos de la historia del cine: Narc (2002).

Filmada en el 2002, de manera inesperada Narc se convirtió en un éxito. Con Jason Patric y Ray Liotta en el reparto, su primera secuencia ya dejaba sin aliento...

lunes, 15 de septiembre de 2008

El rey de la montaña.


Como decía hace poco a colación de El tren de las 3.10, no entiendo como continuamente llegan a las pantallas medianías, mientras cintas como poco interesantes pasan desapercibidas o acaban directamente en el mercado del dvd... o si lo entiendo.
El rey de la montaña, de Gonzalo López Lázaro es otro de los casos, aunque puede que no haga más que evidenciar que se prefieren productos que lo den todo hecho y se huya de todo aquello que le exija un esfuerzo al espectador. De hecho, hasta su estreno, lo más destacado que se había oído era que a raíz del Festival Sitges, los hermanos Weinstein lo habían adquirido para un posible remake usamericano.
La película cuenta la historia de Quim (Leonardo Sbaraglia), a quien le ha abandonado su novia. Decidido a recuperarla, emprende un viaje en el que se acaba perdiendo. Desde lo alto de una montaña, divisa una silueta.



Uno de los grandes elementos de la película es el altísimo grado de abstracción presente en lo que es la forma de filmar y lo narro, que a su vez, exige un importante esfuerzo al espectador. Se ha hablado mucho de las influencias de la película, refiriéndose sobre todo a Deliverance (Defensa) de John Boorman, porque como esta se refiere a la oposición entre el hombre civilizado y adocenado (y es el caso de Quim) y una naturaleza totalmente salvaje.También se ha comentado su proximidad a Sam Peckipham, al de (Straw Dogs) Perros de paja. En este caso, por la relación entre los protagonistas, tipos insignificantes, dominados por sus parejas, que terminan explotando de manera violenta.
Pero hay otra que no se ha mencionado tanto y es la de Michael Haneke, particularmente por la manera fría de acercarse a sus personajes, por la frialdad y el alto grado de cinismo que muestra hacia a ellos. Pero también se muestra parecido en el tratamiento de la violencia. Su presencia es el eje y a la vez el climax de la película. Entendida por víctimas y verdugos de manera distinta. Para unos apenas un divertimento, para otros, sufrimiento... de la misma manera de Funny games.
Si en esta, el director austriaco se acercaba a los medios de comunicación, especialmente la TV, de manera crítica por su banalización de la violencia, la presencia de los videojuegos parece perseguir el mismo objetivo.
Como decía Quim es el personaje alrededor del que órbita la historia. Un cobarde, un traidor, que cae mal y termina actuando como acaba una persona arrinconada, y es su mirada, en un plano final, la culminación de la historia.
Lo peor que podría acharcársele a la película es que de una parte, requiere de un cierto grado de participación del espectador y que su ritmo, pausado e inexorable puede ser demasiado lento.

jueves, 11 de septiembre de 2008

Preview: Babylon AD

Estaba preparando la crítica de El rey de la montaña, pero mientras miraba noticias vi una que me hizo pensar. El post anterior lo dediqué a hablar de The Fall y de cómo tiene muchas papeletas para convertirse en una película de culto. Pero ahora hay otra: Babylon AD, que se estrena el próximo 19 de septiembre y que parece que será una película maldita en toda su extensión.
El motivo, la intervención de los productores que transformaron la idea original del director Mathieu Kassovitz.
La historia adapta la novela Babylon Babies del escritor galo Maurice George Dantec, cuenta como un mercenario (original papel para Vin Diesel), debe proteger a una mujer en un viaje desde China hasta Nueva York. Ella está embarazada del que podría ser el próximo Mesías.

Los problemas, al parecer comenzaron con el inicio del rodaje. Contar con la financiación de la Twenty Century Fox significó la salida del primer protagonista propuesto, Vincent Cassel. Después, y en palabras del propio director, una serie de intervenciones, presiones y despropósitos culminaron con las palabras de Kassovitz: "Nunca tuve la oportunidad de hacer una escena tal y como quería o como estaba escrita. No se respetó el guión. Malos productores, malos socios… fue una experiencia terrible. todo violencia y estupidez. La película se suponía que tenía que enseñarnos que la educación de nuestros hijos es el futuro del planeta. Todas las escenas de acción tenían un objetivo: guiadas por un punto de vista metafísico o por el comportamiento de los personajes. Ahora es un mal episodio de 24".
De todas maneras, para el que le queden ganas de verla... o para aquellos que se hayan sentidos intrigados comentarles que la cinta cuenta con Vin Diesel, Lambert Wilson, Charlotte Rampling, Gerard Depardieu... El estreno, en los USA el 29 de agosto, en Argentina, Perú, Méjico y Panamá el 4 de septiembre y en Venezuela, el 14 de noviembre.

lunes, 8 de septiembre de 2008

Preview: The Fall.

Dirigida hace dos años y pesar de la buena acogida que ha ido recibiendo por todos los festivales por los que ha pasado, The Fall, dirigida por Tarsem Singh ha tenido una carrera comercial más que discreta. Sin embargo, parece poseer todos los ingredientes para terminar por ser considerada como una película de culto.

Producida por David Fincher y Spike Jonze, cuenta como en un hospital, durante los años veinte un doble herido, le comienza a contarle a una niña con un brazo roto la historia de cinco héroes mitológicos. Ante el estado mental de él y la vivida imaginación de ella, el límite entre realidad y ficción se irá haciendo cada vez más delgado.

Filmada en dieciocho países, el director afirma que a pesar del aire surrealista de los decorados, no se utilizaron efectos infográficos.
La película es todo un prodigio visual. un auténtico caramelo para la vista (muy en la línea de Terry Gilliam), lo que la hace una película totalmente recomendable.

domingo, 7 de septiembre de 2008

El tren de las 3.10 (3.10 to Yuma).


Decía Jorge Luis Borges, que el western suponía para la cultura estadounidense lo mismo que la mitología grecorromana para la tradición europea. Así entendemos la importancia de los amplios paisajes, o la sensación trágica que rodea a gran parte del género.

A pesar de su importancia, sin embargo, con el tiempo las historias del oeste han ido desapareciendo de las pantallas. Por suerte, cada cierto tiempo nos llega alguna película que nos reconcilia con el género. El ejemplo más claro, Sin perdón; otro muy buen ejemplo sería esta magnífica El tren de las 3.10 (3.10 to Yuma).



Trata de la historia de un campesino, veterano de guerra Dan Evans (Christian Bale), que acompaña en la custodia de un peligroso ladrón, Ben Wade (Russell Crowe), a cambio de un dinero que le sacará de su pobreza.

La película plantea el contraste entre las concepciones morales de los personajes. Comienza mostrando a los personajes, como hacía el western clásico, buenos y malos; pero a lo largo de la película cada uno se irá mostrando como es. De manera icónica, encontramos a los protagonistas, con una concepción -al menos aparentemente- más clara, pero a lo largo del metraje se irán desgranando sus múltiples matices. En ese sentido, es interesante el personaje de Crowe, porque actúa un poco bisagra moral. Al principio conocemos a Dan (Bale), comido por las deudas y traumatizado por su herida. Esto le ha afectado en la relación que mantiene con sus hijos y su esposa. Por otro, Wade (Crowe), parece poco más que un nihilista feliz, desencantado, lleno de ironía. Pero, en el fondo esto -como sucede con el campesino- no hace más que responder a un mismo desencanto. En la concepción de los personajes y el interés en su psicología me atrevería a darle gran parde del mérito a su director, James Mangold, quien ya había hecho algo por el estilo en Identity.

Antes mencionaba la mitología, en relación con el western y es curioso como uno de los segmentos de la película incida en la idea del viaje.
Los tres movimientos de la película están muy bien planteados. El planteamiento, con la presentación de los personajes (muy buena la contextualización de ambos); "el viaje", la parte central de la narración y el desenlace. En el mundo de los héroes míticos, muchas veces, el viaje más que exterior tenía la significación de viaje interno y en El tren de las 3.10 sucede así. De hecho, esta parte culmina en un "falso" viaje que marca un punto y aparte en los personajes y que conectaría con el viaje en barca de Apocalipsis now.


Un elemento presente a lo largo de la película y que parece perseguir subrayar la dicotomía es la presencia, constante, del número dos. Dos personajes, uno tiene dos hijos, es "comprado" por doscientos dólares. He dicho dos protagonistas, pero que serían las dos caras de una misma moral. Uno, obcecado en hacer lo correcto, no porque lo sea, sino porque lo necesita para sentirse completo. Otro, empeñado en lo contrario, porque es la única forma completa de vivir.

Interesante es la composición del personaje de Ben Wade, trágico como Daniel, pero feliz en su nihilismo. Padre de sus hombres, capitán de su batallón, casi sacerdote de su propio culto, son algunos de sus múltiples matices (¡Habéis olvidado lo que ha hecho por vosotros! les grita Charlie a la banda en un momento dado). La escena de la cena (la conversación sobre los conejos), entre el primer y segundo acto encierra gran parte de la filosofía de los personajes.

Igualmente destacaría a Ben Foster, como Charlie Princess, que hace un muy buen papel, muy bien interpretado y extraordinariamente compuesto en su pasión por Ben. También destacaría el papel de Logan Lerman, como hijo de Dan, con su mirada, que en el fondo es la nuestra, el hilo conductor, que se divide entre las fantasías de bandidos y el descubrimiento del mundo.

Esta es una historia de perdedores, no en vano adapta un relato de Elmore Leonard (no me olvido que también hay una adaptación anterior, de 1957), contada en el fondo de una manera intima.

Antes, al hablar de la dualidad me he acordado a Kubrick, al igual que la cojera del personaje de Christian Bale porque se me ha parecido a aquella castración metafórica que sufría Marlon Brando en El rostro impenetrable. No en vano, en esta hay varias referencias a la relación (o la ausencia de las mismas) entre Dan y su esposa (Gretchen Mol).


pd.Para concluir, si me gustaría comentar otra cosa. Cuando distribuidores y productores pienso en casos como esta película. El tren de las 3.10 ha tardado casi un año en llegar a España tras su estreno en USA, un tiempo en que -hoy en día- el número potencial de espectadores muy seguramente ha disminuido.

En fin, ellos sabrán...

viernes, 5 de septiembre de 2008

Hellboy II: El ejército dorado (Hellboy II: The golden army).


Cuando me estaba planteando qué escribir sobre Hellboy II: El ejército dorado (Hellboy II: The golden army), pensé en usar expresiones como "más y mejor" o "más de lo mismo", pero estas expresiones podían tener unas connotaciones negativas que no harían justicia a la película de Guillermo del Toro.
Lo que si es cierto es que, a pesar de contar con una carrera bastante importante, no fue hasta la multid de premios recibidos por El laberinto del fauno, cuando pasó a ser genuinamente reconocido como "autor", y además, de marcadísimos rasgos.
Así, de golpe, creo que esta nueva entrega de la aventuras del diablo rojo son fruto de este reconocimiento, no en vano, pese a que los personajes son de Mike Mignola, el libreto corresponde al director mejicano, en el que refleja aspectos común con el resto de su filmografía.
Pero vamos por partes...

Hellboy II cuenta la historia de un príncipe elfo que en su intento por declarar la guerra a los humanos intenta despertar a un antiguo(e invencible) ejército de seres mecánicos que permanece dormido desde tiempos inmemorables.

Normalmente, en las narraciones de del Toro subyace un enfrentamiento entre el mundo "real" y el mitológico. El laberinto del fauno es un buen ejemplo de ello. De una parte vivimos en el mundo gris de la posguerra española; por otro, el de seres de cuentos en el que parece vivir la protagonista. En ese caso, el director nacido en Jalisco juega a que reflexionemos sobre si es cierto lo que ve la niña..



En Hellboy II, dicha oposición es la base de la historia.
Una cosa que es llamativa formalmente, es como al igual que en el a primera arte hilo argumental es muy corto, sin embargo se ve enriquecido por el barroquismo de la imaginería que salpica la trama (y hay mucha). Destacaría varios momentos: el brillantísimo prólogo y el dúo Hellboy/Ape. Todo ello logra un equilibrio entre la historia y una riqueza visual (y creo que no exagero) a la altura de un George Lucas (solo hay que ver mercado troll).
La dicotonomía entre real/irreal tiene también un paralelismo social. De una parte están los "normales" (los humanos), de otra los "diferentes" (incluido Hellboy y sus compañeros), con marginados socialmente con independencia de su mayor o menor integración (aparente), y esto es otro de los motores de la historia.
Esto me lleva a otro aspecto, también recurrente, como es la mezcla entre biología y mecánica. Dicha idea aparecía ya en Cronos, en la que un millonario perseguía n mecanismo capaz de proporcionar la vida eterna. Aquí la encontramos en varios aspectos. Mediante un personaje, Johann Krauss, un vaporoso ente ectoplasmático que vive en el interior de un traje de aspecto mecánico. Pero la propia historia tiene estructura de mecanismo, en el que se van conectando sus distintos engranajes.
En definitiva, como decía al principio, esta nueva entrega de Hellboy no resultará innovadora, tampoco persigue ser una profunda reflexión moral -como la segunda parte de Batman-. De lo que si se trata ese una película tremendamente entretenida, que recoge los aciertos de la primera parte e incide en ellos y todo ello bajo la pátina de cuento oscuro (cuidado con las hadas).


martes, 2 de septiembre de 2008

Grandes momentos de la historia el cine: Con la muerte en los talones.

Escribía en la entrada anterior sobre Eagle Eye y de la relación con dos de los clasicos de Alfred Hitchcock, El hombre que sabía demasiado y Con la muerte en los talones (North by Northwest) y recordé una de esas escenas clásicas del cine. Os dejo con Cary Grant corriendo por los campos...



De regalo, un link con algunas curiosidades...

lunes, 1 de septiembre de 2008

Preview: Eagle Eye.

Recuerden las fechas, 26 de septiembre (Argentina, Brasil, Chile, Méjico, coincidiendo con el estreno USA) y 10 de octubre (España). Se estrena Eagle Eye, de DJ Caruso. Luego de aquella "traducción" contemporánea de La ventana indiscreta que fue Disturbia, el director parece seguir la senda -aparentemente- acercándose a otros de los títulos del orondo director británico como El hombre que sabía demasiado o Con la muerte en los talones.
En Eagle Eyes, dos desconocidos (Shia LaBeouf y Michelle Monaghan) son manipulados por una voz, al otro lado del teléfono, con el fin de que lleven a cabo el asesinato de un político.