domingo, 28 de diciembre de 2008

Cine club. 2001: Una odisea del espacio (2001: A space odissey).


Cuando ya falta poco para que se acabe este año 2008 hay una película que cumple su cuarenta aniversario que no podía dejar de recordar. Una de esas cintas que buscan plantearnos una serie de cuestiones fundamentales para el ser humano y que transforman este film en algo que se escapa de las barreras de lo cinematográfico. Estoy hablando de 2001: Una odisea del espacio (2001: A space odissey).

¿Cómo definirla? Proporcionar una sinopsis no es tarea fácil. La película se divide en tres partes.
1. El amanecer del hombre
Nos encontramos en África, hace cuatro millones de años. Un grupo de simios viven, malviven, temerosos, a expensas de los depredadores. Un día uno de ellos despierta y encuentra un monolito, una forma granítica de varios metros de altura. Poco a poco los primates comienzan a evolucionar. Empiezan a utilizar herramientas y a dominar el medio. Esto llevará, en -quizás la mayor elipsis de la historia del cine- a finales del siglo XX, a 1999, cuando el hombre ha dominado la Tierra y se comienza a adentrar en el espacio.

El Doctor Floyd viaja a la Luna para dirigir la investigación sobre un extraño objeto enterrado en el satélite. Al verlo, como los primates antes, los humanos se acercan temblorosos a él.

2. Misión a Júpiter.
Un grupo de astronautas son enviados en misión a Júpiter. Tres en hibernación, dos Poole y Bowman, despiertos juntos al ordenador HAL 9000. Sin un motivo aparente, el ordenador comienza a preguntarse sobre los motivos de la misión y en un intento -"humano"- de supervivencia va eliminando a toda la tripulación... a toda, menos a Bowman. Este loga desconectar los circuitos de HAL y descubre la verdadera naturaleza de la misión: Investigar el destino de una señal emitida desde la Luna en 1999.

3. Júpiter y más allá del infinito.
Solo, Bowman llega a Júpiter. Abandona su nave en un pequeño módulo. Allí, en las cercanías del planeta comienza un viaje alucinante y psicodélico.

Este termina en una habitación decorada en esilo Luis XVI, donde se ve a si mismo envejecer hasta morir ante la mirada del monolito. En ese instante renace, ¿humano? quizás... a lo mejor como "hombre de las estrellas", igual que los primates evolucionaron a Homo sapiens.


Más allá de las cuestiones que plantea, 2001: Una odisea del espacio, supuso en su momento un punto y aparte frente a lo que había sido el cine de ciencia ficción hasta el momento y que se unió a otras películas, como El planeta de los simios, del mismo año, con la que compartía la visión negativa del futuro. Hasta ese instante, el género estaba casi arrinconado en la serie B, sexo, científicos locos y monstruos, pululaba por la pantalla. En lugar de eso, Stanley Kubrick, que acaba de cosechar un gran éxito con ¿Teléfono rojo? Volamos hacíamos Moscú (Dr. Strangelove or How I stop to worry about the bomb and love it), buscó el realismo máximo, que queda patente -por ejemplo- en que, a diferencia de lo habitual- no se oye nada en la escenas que suceden en el espacio exterior... porque es lo que sucedería en realidad. Al no haber oxígeno, no se transmite el sonido. Eso, en cierta manera, sería una buena manera de definir la manera de rodar de Kubrick, por momentos fría, aséptica. En planos donde abunda, una de las constantes del director los reencuadres a partir del uso de figuras geométricas.

El origen de la historia está en un relato de Arthur C. Clarke llamado El centinela, en el que se habla de un objeto abandonado en la Luna a la espera de que el hombre estuviera lo bastante evolucionado para encontrarlo.
Este intereso a Kubrick y fue el germen de lo que se vio en pantalla, y de la novela que luego escribió Clarke.

El monolito es uno de los elemento que más polémica ha suscitado. Me aventuro en dar mi interpretación. Desde mi perspectiva, el monolito es una ayuda y a la vez señal.
Los simios evolucionan a partir de su contacto. El hombre se transforma cuando entra en contacto con él. Pero también sucede que cada hallazgo de un monolito significa un avance evolutivo. Con el primero se marca un primer estadio. Con el segundo se marcaría la madurez del ser humano. La bastante como para ser capaces de llegar a la Luna y excavar hasta encontrarlo. Quizás, lo mismo podría pasar con HAL ¿entraría en contacto con la señal? ¿sería eso lo que le hace cambiar su conducta a otra más "humana"?

Otro de los temas que toca la película es la condición humana. Y como era habitual en Kubrick, su visión es dura, descreída y pesimista. Resulta llamativo como el hombre comienza a ser hombre cuando descubre como crear un arma y como según avanza el grado de tecnificación las relaciones interpersonales se van haciendo más frías, si no inexistentes. Hasta el extremo que el personaje más humano de todos, es el ordenador HAL 9000.

Quizás por todo eso, por ser un director de reconocido prestigio metido en un género, considerado, menor, la crítica no terminó de recibir bien la película. Pero un grupo de jóvenes, los que formarían parte de la naciente contracultura quienes la recibieron con los brazos abiertos porque le daba salida a sus anhelos, y lo hacía respondiendo a una serie de preguntas fundamentales ¿Quién soy? ¿De dónde vengo? ¿A dónde voy?

Preview: 9.

Leo en Abandomiez sobre 9, una película de animación dirigida por Shane Acker y producida por Tim Burton y Timur Bekmambetov. Por lo que se ve, el proyecto tuvo su origen en un corto de Acker -profesional de WETA-, que impresionó tanto al estadounidense como al ruso que permitió que pasará a largometraje.

El cortometraje 9 (2005).

El largo 9 se estrenará el 9 del 9(septiembre) del 2009 en los EE.UU. Entre el reparto de voces encontramos a Elijah Wood, Jennifer Connelly, John C. Reilly, Crispin Glover, Martin Landau y Christopher Plummer.

Trailer del largo 9
9 nace en un mundo post-apocalíptico. No quedan humanos sobre el planeta. Casualmente descubre que hay otros como él que intentan protegerse de terribles máquinas que intentan acabar con ellos. 9 convencerá a 7, 5, 6, 1 y 2 para que le acompañen a descubrir por qué las máquinas quieren acabar con ellos… en su viaje descubrirán que el futuro de la civilización depende de ellos.

sábado, 27 de diciembre de 2008

Metallica: All Nightmare Long.

Como ya hice con Thriller me voy a tomar una pequeña licencia y os dejo un vídeo musical que previamente se lo he "robado" a mi amigo Zombi. Se trata de All nightmare long, incluido en el Death magnetic de Metallica.

La letra habla sobre las malas actitudes de los hombres frente a sus malas acciones, y sus intentos de huir de los problemas que ellos mismos causan. Mientras el vídeo incluye fragmentos de la película japonesa Casshern (web oficial/wikipedia).

viernes, 26 de diciembre de 2008

Grandes momentos de la historia del cine: El ejército de las tinieblas (con bonus).

Hoy, en Grandes momentos de la historia del cine, tenemos concurso. Os traigo una secuencia, memorabilísima de El ejército de las tinieblas, que cerraba la trilogía Evil Dead, con Bruce Campbell de protagonista. Repleta de homenajes y guiños. En esta secuencia hay una referencia a un película, única pista, reciente. ¿Alguien se aventura?


Además como regalo de Navidad, os traigo el final original de la película. En wikipedia se lee, que es con el que se presentó originalmente la cinta. Pero, tras verlo en Sitges los productores hicieron que la cambiara por la que finalmente se vio.
En esta el hombre sabio le da unas gotas a Ash. Por cada una, dormirá un siglo. Evidentemente siendo nuestro héroe quien es, difícilmente le iba a salir bien...

Ultimátum a la Tierra (The day the Earth stood still).

Durante los últimos años Hollywood ha ido volviendo su mirada hacia atrás. Así películas que, con el tiempo se han ido convirtiendo el clásicos han sido revisitados, muchos de ellos en clave moderna, cambiando los antiguos miedos por otros contemporáneos. Ejemplos de esto hay muchos, solo hay que ver La maquina del tiempo, La guerra de los mundos o Invasión -también incluiría Soy leyenda en este grupo-.

Sin embargo, ni actualizar los temas, ni los modernos efectos especiales pueden enmascarar el verdadero problema de las nuevas versiones. Fundamentalmente, por lo endeble de los guiones y por la necesidad de cubrir ciertos puntos, que garanticen que se cubran todos el espectro del mercado. Eso explica el casi (y triste) ridículo de películas que incluyen historias de amor que no se sostienen, la presencia de niños o animales de compañía o los forzadísimos happy end.

Dentro de esta tónica cabría incluir la versión que de la película de 1951, de Robert Wise, Ultimátum a la Tierra -The day the Earth stood still- ha dirigido Scott Dickerson (El exorcismo de Emily Rose).


La historia es prácticamente la misma, una nave espacial llega al planeta. En ella un enorme robot (Gort) y un individuo de apariencia humana (Klaatu/Kneanu Reeves) que tiene un mensaje importante que comunicar. Evidentemente es tomado por el gobierno como una amenaza. Pero una doctora (Jennifer Conelly) le ayuda a escapar.

Ultimátum a la Tierra en esta versión de 2008 es una película que apunta a cosas, algunas son interesantes, el motivo por el que vienen los extraterrestres al planeta. El no ver su imagen real, la concepción de toda la imaginería visual que se sale de lo que suele ser habitual, la presencia de la nanotecnología (que me recordó a La plaga, de Jeff Carlson)...
Lo que falla es que, al final, todo se queda a medias. Los personajes están exageradamente esbozados. Mejor dicho, solo están esbozados y algunas veces, como el personaje de Cathy Bates, demasiado tópicos. Esto hace que tengamos a buenos actores, Bathes, Connelly -que esta muy bien-, en personajes mal dibujados. De hecho, uno de los que mas juego podría dar, el científico interpretado por John Cleese termina por dejar la sensación agridulce de "lo que podría haber sido", y aunque estaba en el original, deja la sensación de haber querido acercarse al personaje de Michael Caine en Hijos de los hombres. Aunque el momento en el que Klaatu y el profesor trabajan juntos en una ecuación, con Bach de fondo, fue de lo que más me gustó.
Creo que incluso el niño diría que esta razonablemente bien. Jaden Smith, hijo de Will Smith y de Jada Pickett logra caer antipático durante gran parte del metraje, pero justo al final es cuando parece que su personaje adquiere su dimensión "comercial", para darle un toque familiar a la historia. Por otro lado, si es cierto que, al fin, Keanu Reeves tiene un personaje a la altura de sus cualidades interpretativas, aunque no deja de ser el mismo que lleva interpretando desde hace bastantes años.

Estéticamente, por otro lado, la película esta muy bien lograda. Algunas secuencias son, sencillamente, impresionantes -como la destrucción del estadio-. Lo mismo sucede con las naves. Al verlas se me vino a la mente la de Hugh Jackman en La fuente de la vida y su noción de "arcas de Noé". Paradójicamente, el juego de no mostrar la verdadera apariencia de los alienigenas no me ha disgustado. Al contrario, toda la parte inicial en la que se estudia de que esta compuesto Klaatu es de lo mejor de la película.
El problema de este Ultimátum a la Tierra es que parece muchas cosas, que nos llevará a una reflexión interesante sobre el ser humano (pese a ser una producción de Hollywood), incluso sobre lo que le hacemos a nuestro entorno y a nosotros mismos... pero al final no es nada de eso. Es una película, hasta cierto punto fría, construida en base a secuencias -a veces- deslabazadas. Suceden cosas, personajes toman decisiones importantes... y realmente no sabemos porqué. Y eso, realmente, si es el problema.

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Creando al hombre (y a la mujer) perfecto(a). O el mito del moderno Prometeo en el cine de ciencia ficción.

Uno de los grandes temas del arte es la posibilidad de crear vida. En literatura, Frankestein, o El moderno Prometeo, de Mary Shelley quizás sea el ejemplo más importante del deseo humano de equipararse a Dios. A lo largo del tiempo el cine, por su lado ha ido recogiendo esa misma idea...

Maria en Metrópolis, Fritz Lang (1926)

Frankstein, James Whale (1931)

Terminator, James Cameron (1984)

Robocop, Paul Verhoeven (1987)

Terminator 2, James Cameron (1991)

Feliz navidad...

Bueno chiquitines... otro año más. Como pasa el tiempo. En fin... no me pondré sentimental (snif). Lo que haré será desearos felices fiestas y un buen año nuevo. No hablaré de la crisis, ni de la hipocresía social... ni del cine que nos engaña y nos defrauda casi constantemente. Os diré que espero que, con todo puedan pasar unas Felices Navidades y que el año que empieza permita, al menos remontar el vuelo.
A todos, muchas felicidades.

lunes, 22 de diciembre de 2008

Nombres a tener en cuenta... Sam Worthington.

Esta sección nace con toda la modestia del mundo, su objetivo es llamar la atención sobre los nombres que pronto darán mucho que hablar.

¿Quién?
Sam Worthington, Perth (Australia), 1976. Actor, con una carrera bastante sólida en su país, tanto en cine como teatro.


Somersault (2004)

¿Dónde se le ha visto?
En este lado del mundo, en un rol secundario en El territorio de la bestia, de Greg McLean y en algunos pequeños papeles en películas como La guerra de Hart.

¿Dónde le veremos?
2009 será un año movido para él. De entrada, todo el mundo espera el estreno de Terminator Salvation, donde compartirá pantalla con Christian Bale.

Pero, el plato fuerte vendrá en diciembre, cuando -por fin- llegue a las pantallas Avatar (más aquí), la película de James Cameron de la que es -junto a unos efectos especiales que han ido alterando la fecha de estreno- protagonista.

Y eso puede que solo sea el principio. Por lo que sabe, en 2010 le espera The Debt (John Madden) y el remake de Furia de titanes, en la que encarnaría el papel del héroe Perseo, posiblemente bajo la dirección de Louise Leterrier.

sábado, 20 de diciembre de 2008

Grandes momentos de la historia del cine: Ice age (y preview de Ice age 3: Dawn of the Dinosaurs)

Uno de los personajes más memorables y, a la par, desgraciados del cine reciente es Scrat. El roedor que aparece en las dos (próximamente tres) entregas de La edad del hielo (Ice age), persiguiendo -incansablemente- una bellota...

Y, aprovechando la entrada, incluyo algunos de los trailers de la tercera parte de La edad del hielo, Dawn of the dinosaurs, que se estrena el primer fin de semana de julio del año que esta a punto de comenzar y donde, nuevamente, Scrat tiene un importante protagonismo.

jueves, 18 de diciembre de 2008

Grandes momentos de la historia del cine: Heat.

Cuando Michael Mann se dio a conocer entre el gran público este ya contaba con una importante, y fundada, reputación dentro del mundo televisivo (Corrupción en Miami/Miami Vice). Pese a que ya había realizado algún largometraje fue en 1992 con El último mohicano su nombre se popularizó. Pero creo que no me equivoco si digo que fue un par de años después, en 1995, cuando se encargo de dirigir, escribir y coproducir la película en la que ya se encontraban definidos los rasgos principales de gran parte de su cine posterior (Collateral, Corrupción en Miami, etc).
Estoy hablando de Heat.
Aprovechando que hoy la han emitido en televisión me gustaría recuperar una de las escenas que mejor muestran lo poderoso de sus imágenes.
En este vídeo falta una parte, el tiroteo de Tom Sizemore, pero esa secuencia se puede ver aquí.

lunes, 15 de diciembre de 2008

Outlander.

Cuando buscaba algo de información acerca de Outlander para preparar la entrada me sorprendí por la gran cantidad de duras críticas que recibía por parte de la comunidad bloggeril. Y la verdad que, aunque comprensible... no deja de extrañarme, en el sentido que se trata de una peli de serie B que debe ser vista como eso, con sus defectos -que los tiene- y sus virtudes -alguna hay-.

Outlander es la historia de un extraterrestre (Jim Cavizel/Kainan) que se estrella en La Tierra, en territorio vikingo, de la Alta Edad Media. Pero resulta que no viene solo, en su nave también viaja una criatura, el moorwen, con forma de dragón que escapa y se dedica a sembrar el pánico por esas regiones.

Como decía, se trata de una película de serie B, que por momentos, por sus planos, por algunas imágenes parece casi más un cómic en movimiento. Una imagen es muy elocuente en este sentido -y que se parece, un poco, a una de El planeta de los simios-, Cavizel sale del lago en el que se ha estrellado su nave, con su compañero fallecido. Vestido con un traje espacial similar a una armadura, descansa en la orilla.

La historia, en principio engancha, muy en la línea de Stargate, El Guerrero número 13.... donde por un lado tenemos la historia principal y por otro la contraposición entre personajes diferentes. Aquí entre un extraterrestre y un grupo de vikingos, entre los que se establece una relación que avanza de la desconfianza y acaba en camaraderia... La película peca de mostrar tópicos, como la historia de amor, pero si me llama la atención que en algunos puntos tiene un cierto toque contracorriente. Los nórdicos, cuando oyen hablar de un dragón se ríen porque para ellos no es más que superstición. También esto se da en uno de los flashbacks. Estos poseen un aire de videojuego muy fuerte, pero hay una historia, de colonización y genocidio que, ciertamente, resulta llamativa.

Otra cosa más que evidente es la relación que se podrá ver con Beowulf, de hecho es destcable como en el cine de los últimos años la presencia del mito se ha ido multiplicando. Esto no hace más que redundar en la presencia de una cantidad importante de referencias a lo largo de todo el metraje, como las ya comentadas, Stargate, El guerrero nº13, Beowulf, Mad Max 2 -con la idea del guerrero llegado del páramo y ese niño...-, incluso El señor de los anillos... algo así como Neil Marshall en Doomsday, pero con algo menos de gracia -lo que juega contra esta-.

Hablando del director, aquí es Howard McCain, que también escribe el guión junto Dirk Blackman y no lo hace mal. La historia cae en tópicos -la historia de amor...- y se ha deshaciendo según avanza -como el personaje de Sophia Miles-, cayendo en algunas trampas. De hecho, la última media hora es muy prescindible. Con todo, está filmada correctamente, incluso con algún toque gore. Lo que si me pregunto es que habría hecho alguien con una imaginería más oscura como, por ejemplo, Marcus Nispel con este mismo material.

sábado, 13 de diciembre de 2008

Preview (2): Terminator 4. Salvation

22 de mayo en USA, 5 de junio México, 26 del mismo mes, España. Son las fechas a destacar de estreno de una de las películas más esperadas del año que pronto va a comenzar, Terminator 4: Salvation.
Esta nueva entrega de la serie, a la que ya le habíamos dedicado una entrada, está dirigida por McG, lo cual no me hace ser demasiado optimista. Lo que si, creo, se puede decir desde ya es que el aspecto, estéticamente y los efectos especiales, de la película son impresionantes.

Grandes momentos de la historia del cine: Old boy.

Qué mejor momento para recuperar una escena que cuando se está hablando de un posible remake de Old boy, parte de la "trilogía de la venganza" -junto con Sympathy for Mr. Vengeance y Sympathy for Lady Vengeance- dirigida por Park Chan Wook. Esta nueva versión estaría dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por Will Smith.
Adaptando un cómic de Nobuaki Minegishi y Garon Tsuchiya narra como, tras quince años de cautiverio un hombre recupera la libertad. Pero su vida esta rota. Desde ese momento se dedicará a descubrir por qué y por quién fue encerrado, y en su búsqueda encontramos esta escena...

jueves, 11 de diciembre de 2008

Grandes momentos de la historia del cine: Sid y Nancy.

Acabo de ver Sid y Nancy (Sid and nancy, 1986) y le veo algo mágico, algo especial. Una historia de amour fou, cruzada por algunas influencias, como La naranja mecánica (en este caso bastante clara) y todo ello bajo la mirada, hipnótica y surrealista, de Alex Cox.
Si hay una escena que puede resumir la película es la siguiente, en la que Sid Vicious (Gary Oldman) interpreta su versión del My way.


Y para que comparen con el original, aquí os lo dejo...

sábado, 6 de diciembre de 2008

Gomorra.

El director Matteo Garrone se ha encargado de llevar a la pantalla grande la adaptación de la novela Gomorra de Roberto Saviano. La denuncia de las prácticas de la Mafia napolitana que realiza su libro le han transformado en un autor amenazado.


La adaptación para el cine de la obra cuenta el día a día de la mafia en la ciudad de Nápoles y como esta se encuentra presente en todos los escalafones de la sociedad. Para ello se vale de varias historias que se desarrollan en la ciudad del sur de Italia...

...Toto, es un niño que ayuda en una tienda a su madre. Cada día se cruza con matones y camellos, que lo terminan reclutando para traficar con drogas y para formar parte de un guerra entre familias.
...Don Ciro es un "pagador" de la mafia, se intenta mantener al margen de la guerra entre grupos, pero no podrá evitar terminar metido en ella.
... Roberto es un joven que entra a trabajar para Franco, dedicado al "procesamiento" de residuos tóxicos... enterrándolos bajo tierra.
... Marco y Ciro, son dos críos que intentan imitar a Tony Montana y, sin saberlo, irán demasiado lejos en su ambición...
... Pasquale es un sastre que agobiado por su patrono para acelerar su producción, termina pactando con un grupo de chinos.

Una referencia al ver la película sería la brasileña Ciudad de Dios, en el que sentido que se van contando historias paralelas del mundo de la delincuencia. Una diferencia fundamental es que se aquí se nos muestra la filtración de la mafia a través de todos los estratos sociales, como una forma de vida o como una manera de lograr algo en ella.
Parte del juego que provoca es que lo que se nos chocará lo que cuenta en ella. Nos parecerá increíble que lo que vamos a ver pueda suceder en nuestra "civilizada" Europa, y más conociendo la base real en la que se apoya. La manera en la que la Camorra no sólo se encuentra en las clases más bajas, al contrario, las familias y sus métodos se encuentran por todas partes en la vida cotidiana de la ciudad.
Respecto la película brasileña, otra diferencia, a nivel formal es el montaje, menos lisérgico que en la de Fernando Meirelles. La de Garrone es una mirada mucho más fría, casi analítica de la realidad. Esto hace que formalmente se acerque más a otra película que también se centraba en el crimen organizado desde diversas perspectivas: Traffic. Y señalar la cercanía con la cinta de Soderbergh no es casual. Como en ella prescinde de juicios morales, prima un interés documental que también se acercaría al neorrealismo italiano y pero también al de Passolini y su visión de la marginalidad.

Frente al cine clásico de gangsters, en Gomorra no veremos personajes que se lleven por un código. En su lugar, veremos a personas interesadas en triunfar y que manejan al resto como peones que, en la mayoría de las veces, son incapaces de romper con su vida. Y así se ven abocados a la tragedia, lo que explica el sentido fatalista de la existencia a lo largo del metraje. La historia de Marco y Ciro, me parece -en ese sentido, ejemplar-. Dos críos que juegan a ser mafiosos, quieren ser como el Al Pacino de El precio del poder (Scarface), hasta que se topan con la realidad o el "rito" de iniciación de Toto.
En cierto modo, es como si la Mafia no fuera más que la máxima expresión del capitalismo,
El atisbo, único, de moralidad aparece en un par de personajes y más que moral, llamaría rectitud. En el sentido que son dos personajes que pudiendo tenerlo todo renuncian. Materialmente serán pobres pero tendrán los principios y los escrúpulos de los que carece la Mafia.
La película, en definitiva es muy recomendable. Dura por momentos y otros pueden provocar alguna risa por lo absurdo de las situaciones que presenta. Las únicas pegas, que al principio nos puede descolocar, hasta que vayamos situando cada una de las piezas en su lugar. ¿La otra?
saber que, como se suele decir, lo que vemos... "está basado en hechos reales".

Preview: Superfumados (Pineapple express).

Me gustaría dedicarle una entrada a lo que podríamos llamar la "generación Apatow", un grupo de actores, guionistas y directores que vinculados a Judd Apatow está realización un tipo de comedia, con personajes, situaciones y planteamientos muy característicos que -al tiempo- le esta dando un importante resultado. La última entrega sería Superfumados (Pineapple express).

(En este caso, merece la pena la versión original).


...y de regalo un clip de la peli, donde se explica el título...


Dirigida por David Gordon Green, cuenta con guión de Seth Rogen (también protagonista) y Evan Goldberg. En el reparto Rogen, James Franco, Rosie Pérez...
La historia es la de un agente judicial (Rogen) que presencia un asesinato. Perseguido por los asesinos, en su huida termina involucrando a su camello (Franco).

El estreno... en USA fue el 6 de Agosto; Perú, 25 de septiembre; España el 5 de Diciembre y en Venezuela el 12.

pd. ¿Digo algo sobre la traducción de los título o a estas alturas ya sobra?

viernes, 5 de diciembre de 2008

Preview: Ultimatúm a la Tierra (The day the Earth stood still) -2-.

Ya falta muy poco para el estreno de la nueva versión de la película de 1951, dirigida por Robert Wise Ultimatúm a la Tierra (The day the Earth stood still). A esta, dirigida por Scott Derrickson (El exorcismo de Emily Rose), ya le habíamos dedicado un primer preview, pero ahora me gustaría dejaros un clip de cinco minutos de la peli y confrontarlo con un fragmento de la original...

Ultimatúm a la Tierra (The day the Earth stood still), 2008.

Ultimatúm a la Tierra (The day the Earth stood still), 1951.
En la película, pueden encontrar a Keanu Reeves, Jennifer Conelly, Kathy Bates y John Cleese. Las fechas de estreno... USA, España y Venezuela, el 12 de diciembre y Argentina el 1 de enero de 2009.

jueves, 4 de diciembre de 2008

Madagascar 2 (Madagascar: Escape 2 Africa).

De entrada aviso que no vi la primera parte, así que es posible que meta la pata en alguna que otra cosa.
Madagascar 2 (Madagascar: Escape 2 Africa) comienza "a la manera Bambi", tocando -directamente- la fibra de espectador. Luego nos lleva en un rápido resumen de la primera parte al encuentro de los animales protagonistas. En la isla de Madagascar, a punto de emprender viaje de vuelta a Nueva York. Pero durante el camino las cosas se tuercen y en lugar de llegar a su hogar, terminan en la sabana africana.

Frente a otras producciones más recientes, Madagascar 2 cuenta con una historia sencilla, aparentemente más pensada para niños, utilizando como base una historia de aceptación y diferencias -al estilo de El patito feo-. Primero los personajes se sienten integrados en su entorno "natural", luego se sienten desplazados (porque son diferentes) y finalmente terminan por ser aceptados.
La película es resultona, se deja ver bien, pero no llega a la altura de, por ejemplo, Wall-e; es corta, apenas una hora y media, y cuenta con un buen ritmo, lo que me reafirma en que está más pensada para los más pequeños. Durante gran parte del metraje la historia separa a los protagonistas lo que se hace que se pierda parte del juego que podrían dar.
Estéticamente está muy bien, con un muy buen uso de la tridimensionalidad y un tremendo detallismo en los personajes.
Pero lo que si destacaría son a tres de los secundarios, que le dan mas vida a la película: Una anciana, de Nueva Yok, como nuestros protagonistas, que vendría a ser "la bruja mala" de los cuentos; un grupo de pingüinos, encargados de organizar el viaje de vuelta y un trio de lemures, que buscan una "lemuria" por la que extender su reino -en uno de los cuales creo que se ve cierta influencia de La edad del hielo-.

lunes, 1 de diciembre de 2008

Los Cronocrímenes. Making of.


Hace poco le dedicaba, con bastante retraso, un post a la película de Nacho Vigalondo (Los Cronocrímenes). Mientras andaba por internet encontré una serie de reportajes explicando cómo se realizó la película...
1. Presentación.

2. El guión.

3. Los personajes. Héctor.

4. Los personajes. Clara.

5. Los personajes. La Chica.

6. Los personajes. El Chico.