martes, 13 de enero de 2009

Quarantine.


Voy a intentar no hacer lo que sería más fácil, criticar Quarantine por ser un remake de REC, sin más. Porque no sentiría que estoy diciendo la verdad. Aunque pueda parecer sorprendente, en el fondo, Quarantine no es una mala película, porque aunque copia casi plano por plano REC, lo hace de una película que no es mala. Lo que sucede es que muchos de sus defectos vienen del hecho de ser una copia. Otra cosa es que moral, ética o cinematográficamente esto nos pueda parecer mejor o peor.



Quarantine, cuenta exactamente la misma historia de REC. Una reportera, Angela Vidal -no, no han cambiado el nombre) y un cámara de televisión están grabando un programa para la televisión. Esta noche están con los bomberos. La jornada transcurre de forma casi tediosa hasta que reciben una llamada de un edificio...

El principal problema que le veo a la película es que no sorprende, no solo me refiero a que sea una nueva versión, sino que a ya no parece que estemos viendo un programa de la televisión, se nota que es una película. ¿Uno de los motivos de ello? Puede que la presencia de actores conocidos, como Jay Hernández, Rade Serbedzija o Jennifer Carpenter, como Angela. Esta bastante bien, pero personalmente prefiero a Manuela Velasco.
Existen una serie de conceptos como el de lo "real" que desaparecen, así como ciertas cuestiones en cierto modo "políticamente incorrectas" o incómodas para el público medio USA, es decir... la desconfianza racial (los vecinos orientales) o la crítica a los medios de comunicación y la búsqueda del morbo.

Lo que también se ha eliminado la explicación al origen del virus, en lo que me parece el mayor acierto de la película. Lo es porque evita tener que dar la consabida explicación de lo que sucede, o también puede ser un intento de no ponerse al público estadounidense en contra, al relacionar (bio)terrorismo y religión.

2 comentarios:

  1. Muy interesante esa reflexión que haces acerca de por qué no explican el origen del mal en la versión gringa.
    Ah, y una cosica, es Manuela Velasco, ejjejejeje... Sobrina o algo así de la cansina de Concha Velasco.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Doc. Zombi....
    ....jejeje... eso es lo que yo llamo un lapsus.

    Saludos.

    ResponderEliminar