jueves, 15 de enero de 2009

Repo! The Genetic Opera.

Repo! The Genetic Opera es una de las películas que con más interés esperaba de entre todas las de esta temporada. A priori no es que es esperase gran cosa, pero al menos, esperaba que su premisa no defraudara y que fuera entretenida...
...y lo es.


La película está dirigida por Darren Lynn Bousman, conocido por ser director de la segunda, tercera y cuarta parte de la saga Saw. Lo que cuenta es como en el siglo XXI una epidemia global ha provocado una catástrofe. Miles de personas han muerto debido a fallos de sus órganos. En toda esta crisis aparece una compañía, GeneCo, que ofrece la solución. Crear órganos y venderlos. Lo que también logra esta es que el gobierno apruebe una ley según la cual en caso de impago, el vendedor puede recuperar su mercancía. Aquí es donde interviene el Repo man, el recuperador del título.

Todo en la cinta es oscuro, gótico y sangriento, pero no deja de ser un músical y, aunque no es el género que mejor conozco, en ella todo resulta muy divertido. El mundo de Repo! The Genetic Opera es el de una distopía futurista, que cabría relacionar con Blade Runner y su mundo decandente repleto de publicidad, con la creatividad grotesca de Terry Gilliam, la ópera y el cómic, como se ve en los intermezzos animados que nos dan el background de los personajes.

La película cuenta con un gran reparto y unos personajes secundarios de mucho peso y muy bien interpretados. Todos en general. Anthony Head, el Repo man, que más de uno recordará por su personaje en Buffy cazavampiros, borda su papel, pasando de ser un abnegado padre protector a un asesino cruel. Paul Sorvino, Rotti Largo. El dueño de un imperio, al que se le acaba el tiempo y que ve que ninguno de sus hijos será capaz de continuar su herencia... sus hijos, sobre todo Bill Moseley (Luigi) y Nivek Ogre (Pavi).
Y no hay que olvidar a Sarah Brightman, que sale poco, pero su presencia llena muchísimo la pantalla; Paris Hilton que en el fondo se interpreta a si misma (cuanto presupuesto extra habrá supuesto su aparición) o Terrance Zdunich, el ladrón de tumbas, guía (y coguinista junto Darren Smith) de este mundo. Pero el verdadero descubrimiento de la película, es Alex Vega, la niña alrededor de la que gira gran parte de la trama.
Repito, creo que una de las mejores cosas de la película es que con apenas cuatro datos, los personajes secundarios quedan perfectamente retratados.

La estructura de la película es muy teatral, así toda su construcción que se basa en apenas tres lugares, ambientaciones. Pero como suele pasar en todos los musicales, quizás lo mas débil sea su guión. Aunque puedo entenderlo como algo lógico, porque en el fondo lo que más importa es la música y la estética.
Con todo, no deja de tener su aspecto crítico, particularmente con el mundo de la moda y el corazón, la publicidad, la fama y el culto al cuerpo, que desemboca en la "cirugiamanía" que llena la cinta.

En definitiva, se trata de un musical en la línea de Sweeney Todd, que por su estética entre el punk y el glam y por la locura que transmite no dejará indiferente a nadie y que amenaza con convertirse en el Rocky Horror Picture Show de este inicio de siglo, encarnando los virtudes, defectos y vicios de esta época.

pd. Si quieren más, les recomiendo el myspace de la película.

6 comentarios:

  1. Ostras! No había oído hablar de esta película y la verdad es que leyendo tu post me han entrado muchas ganas de verla....a pesar de Paris Hilton....

    ResponderEliminar
  2. Saludos. Gracias por el comentario y la visita.
    Pues la pelí esta bien, es muy entretenida y si, pese a Paris Hilton. Aunque en el fondo te lo esperas y ella hace el papel que se podría "esperar" de ella.

    pd. Si quieres mándame un email a empantallado@gmail.com y consulto donde puedes verla.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo contigo en que el guión quizás sea el talón de aquiles de Repo. A mí incluso me defraudo el empaque visual de la película. Creí que en este aspecto sería revolucionaria, pero no ha sido así.
    Pero, pese a todo ello, Repo es una auténtica gozada. Una propuesta original e innovadora, repleta de buenas canciones y tremendamente entretenida. Eso sí, detractores empedernidos del musical abstenerse.

    Saludos
    PD: La Hilton tampoco molesta demasiado...

    ResponderEliminar
  4. Has dicho lo que es. DIVERTIDA. Y ojo, eso no es poco.
    La Hilton... bueno, es como dices. No molesta... en ese rol de Amy Winehouse de la cirugía :D
    En cualquier caso, esta mucho mejor que en La casa de cera.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Tendo un review en The Quatermass Experiment. A mi me gustó con alguna que otra reserva, aunque con momentos hipnóticos como en numeríto final de Sarah Brightman, y algunas canciones realmente meritorias. Me añado a los que pedimos más producciones con este nivel de fikismo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Buenas... la película dista, bastante de ser perfecta, pero li que si es de agradecer una propuesta tan arriesgada, por la mezcla de géneros y por lo que significa un musical-gore como este.
    Le echare un vistazo a tu review.
    Saludos.

    ResponderEliminar