lunes, 19 de enero de 2009

The Spirit.

Las críticas que leí antes de ver The Spirit me habían preocupado. Había intentado no estar muy al tanto de ellas para que no me influenciaran, pero mientras veía la película no hacía más que recordarlas... y darles la razón.

The Spirit adapta el cómic homónimo creado por el dibujando Will Eisner. En ella se cuenta la historia de un policía que vuelve de la muerte y se dedica a cuidar de su ciudad, Central city, su único amor... aunque en ello se entrecruzan supervillanos y nuevos (y viejos) amores del héroe.
Frank Miller realiza, también escribe el guión, la película siguiendo la técnica que utilizó Robert Rodriguez cuando adaptó el cómic de Miller, Sin City, en la que se intenta reproducir el aspecto de las viñetas. Pero las similitudes se quedan ahí.
En el aspecto estético me parece destacadísima, diría que es apabullante, pero se queda ahí. La historia y la interpretación de los actores llegan a momentos sonrojantes, pese a un par de momentos "místicos", que anulan cualquier efecto.
Esto pasa por dos motivos. Uno, la historia es floja. La excusa argumental es nula y la que hay, es casi absurda. Un villano, Octopus (Samuel L. Jackson), intenta hacerse con un objeto mitológico que le proporcionará la inmortalidad.
La segunda cuestión es que realmente no hay una auténtica continuidad. Presenciamos gags -supuestamente- cómicos algunos con menos gracia... otros, directamente, con ninguna, que se mezclan con momentos dramáticos casi sin lógica alguna.
Pero no solo es eso... Samuel L. Jackson... no sé como definir su interpretación. Creo que habría quedado estupendo como personaje de Mortadelo y Filemón. Por otro lado, el nivel general de las interpretaciones, es muy bajo. Y, por último, personalmente me parecen más que discutible la imagen que de la mujer se da en la película.

5 comentarios:

  1. Pobre Eisner... no pienso verla, todo apunta al desastre. ¡Frank Miller, en qué andabas pensando!

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Eso mismo pensé yo de la interpretación de Samuel cuando vi un trailer en el que salían un par de perlas dialécticas de Jackson, y se me quitaron las ganas de ir a verla.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. En fin compañeros. Supongo que habrá gente a la que le ha gustado. Pero a mi, personalmente me parece casi un insulto para los espectadores -y recalco, diría que más para las espectadoras-. Y todo eso me parece más grave cuando se trata de Frank Miller, que creo es una de las figuras importantes en el mundo del cómic. Pero, como dije una vez, no se puede tener todo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Sinceramente...desde los trailers nunca me dio buena espina. Si alguna imagen tengo de lo que he leído de Will Eisner, no me parecía adecuado ese tono tan "superheroico" que se dejaba traslucir en los trailers, no veía a santo de qué tenía Miller que forzar Spirit a tener aspecto de Sin City, y más en un medio que a pesar de sus intentos no es ni podrá ser el suyo. Que si el aspecto es lo único bueno que tiene, pues no digo que sea fea, pero eso no es Spirit. Es una pena.

    ResponderEliminar
  5. Hola Pedro. A mi, es que The Spirit me sugiere otro tipo de historia. No sé, en cierto modo, un poco más intima, más cerca del cine negro, que evidentemente se ve en la película de Miller.
    Rectifico, se ve la huella del cine en la obra de Eisner, en los planos y la composición que, en cierto modo, Miller refleja. A eso, creo que, hay que añadir que cuando una película basada en un cómic como Batman está tan reciente, esta parece en comparación...

    ResponderEliminar