jueves, 12 de febrero de 2009

Cine club: Expiación, más allá de la pasión.

Como cualquier persona, cometo errores. Muchas veces me dejo llevar por ideas preconcebidos y tópicos... aunque intento que no sea así. El año pasado, un amigo me habló de Expiación, más allá de la pasión (Atonement) y lo primero que pensé es que posiblemente se tratase de otra película británica de época. Pese a que me dijo, me aseguró y repitió que no, que merecía la pena.
Pasó casi un año... y estos días la he visto.

Expiación, dirigida por Joe Wright, adapta la novela de Ian McEwan. En ella Briony, una niña que quiere ser escritora vive en la Inglaterra pre-II Guerra Mundial. Tiene un hermano y una hermana, que está enamorada del hijo de una de sus criadas...
Y no puedo contar más.
Sólo diré que la niña dirá algo que cambiará la vida de todos los que le rodean, y la suya propia, para siempre.

A estas alturas alguno se estará preguntando ya ¿por qué me ha llamado tanto la atención?
Pues porque aparte de lo que cuenta, esta es una historia sobre el poder de la palabra. Unas pocas son capaces de hacer que la desgracia caiga sobre los protagonistas... unas cuantas más son necesarias para intentar enmendar un error que pesa de por vida.
Ese es el otro gran tema de la historia. La necesidad, casi desesperada de cerrar las heridas, de expiar los pecados, para poder perdonarselos a si mismos.

Por otro lado, también llamará la atención por la manera de estar filmada, tan poco usual para películas de este estilo. Como muestra, el tremendísimo plano secuencia de la playa de Dunkerque y con una historia contada de manera dura y contundente.

Si pueden verla, haganlo. No se dejen engañar porque salga Vanessa Redgrave, ni porque estén James McAvoy o Keira Knightley. Se sorprenderán. Esta no es una película romántica al uso.

4 comentarios:

  1. soy ese amigo anonimo que te la recomendo, y, mas que e hecho de que tardases en año eb verla, lo cual entenderia de alguien como conocidos nuestros si te la recomiendan, cual pelicula de will smith, xDD me alegro de que la hallas visto y te halla gustado, ya ves que tienes k hacerme mas caso. xDDD

    ResponderEliminar
  2. jejejeje... más vale tarde que nunca....

    ResponderEliminar
  3. Estoy muy de acuerdo en que uno se hace una idea preconcebida del film viendo el cartel, pero cuando la veas te rindes a su tremendo encanto.
    AL ser la historia del grandísimo Ian McEwan (¿para cuándo el Nobel de literatura?) el director plasma perfectamente y con maestría los geniales momentos de la trama.
    LA secuencia de Dunkerque es grandísima y más si pensamos que ese mismo sitio ha tenido a lo largo de la historia grandes enfrentamientos bélicos (los españoles en el siglo XVII).
    Muy buena entrada.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Dante.
    Así es, es una pelicula... sorprendente, pero en un grado dificil de explicar, por lo complejo, tanto de la historia como de los personajes.
    Saludos.

    ResponderEliminar