domingo, 22 de febrero de 2009

Dead set.

Ya había leído algo sobre la Dead set, la serie de televisión del Channel 4 británico en los blogs de Zombi y en Quesito rosa. La cuestión es que hasta ahora, por una u otra cosa no la había podido ver, pero el otro día hablando con una amiga (Mónica :D) me la recordó. Me habló de una serie británica de zombis que la había sorprendido.
Si, era la misma...
Dead set.

Creada por el guionista de cómics Charlie Brooker, la acción de la serie se sitúa en la versión británica de Gran Hermano. En el exterior todo comienza a ir mal. A través de las pantallas de la tv se filtran que han habido disturbios por todas partes del país. Pero el espectáculo continúa. Fans que se agolpan para ver a sus estrellas, la producción funcionando a todo ritmo... hasta que todo deja de ir bien.

Cuando buscaba información sobre Danny Boyle para hablar de Slumbog millonaire leí algo en uno de los foros de imdb. Alguien escribía que a este paso el director acabaría llevando a cabo una película llamada 38 minutos después, tras 28 días/semanas después y, la cosa es que, en cierto modo, esta podría ser la versión de lo que pasaría en caso de un brote infeccioso en Gran Bretaña y en donde la huella del director de Manchester es evidente.

La cosa es que en sí la serie no resulta innovadora en el sentido que tenemos las ideas habituales del género: ellos-zombis-fuera/nosotros-humanos-dentro; ellos un grupo/nosotros a lo nuestro... e incluso cuenta con algún guiño a los clásicos. Lo que no deja de ser interesante es el formato. No sólo porque los supervivientes sean los "habitantes de la casa", sino porque hasta la propia estructura de la serie es la misma de GH. Es decir, decisiones que se toman casi sin sentido, votaciones por momentos casi absurdas, enamoramientos instantáneos...

Otros de los aspectos de los aspectos que me han agradado mucho de la serie han sido su duración, veinticinco minutos, salvo el primer capítulo (doble) y la crudeza de sus imágenes, que golpea directamente la retina del espectador y hace comprensible una advertencia al inicio de cada capítulo: Dead Set contiene imágenes de violencia extrema y lenguaje inapropiado para menores... y esa combinación transforma cada capítulo en una píldora, violenta y diría que, por momentos, transgresora. Eso es por lo poco amable que es la serie no sólo con nosotros mismos, como individuos y espectadores, sino con el medio televisivo y con programas como este.

Por su lado, los actores están muy bien. Todos muy arquetípicos del tipo de programa que muestra. Y la cuestión es que encajan, son patéticos, tontos, tristes, egomaniacos... como serían en una edición cualquiera del Gran Hermano. Yo destacaría las interpretaciones de Kathleen McDermott(Pippa) y Andy Nyman (Patrick).

La cuestión por otra parte es que no juega a ser real, el destino de los personajes queda casi claro desde el principio, pero al mismo tiempo se vale de la presencia de personajes reales de la tv británica interpretándose a sí mismos. Más aún, algunos -como la presentadora Davina McCall- pasan casi mas tiempo como zombis que como humanos.

Quizás, tras verla, una de las pegas que se me ocurre ponerles es como el guión da un par de giros excesivamente dramáticos. Sobre todo hacia el final, se pierde un poco la lógica de las acciones que terminan propiciando el desenlace.

El MySpace de Dead set, con fotos, vídeos, capítulos...
La web de la serie en Channel 4.

5 comentarios:

  1. La tengo en mi lista de pendientes desde hace bastante tiempo... a ver si me animo de una vez. Lo cierto es que todos los comentarios que escucho acerca de la serie son muy positivos... y tan sólo por el riesgo que supone sacar adelante una serie cómo esta en televisión, vale la pena darle una oportunidad.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Sin duda la metafora zombie definitiva. Muertos en Gran Hermano!! XDD Buenísima.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Saludos...
    Almas oscuras... has dado en el clavo de una de las cosas que tiene esta serie, y que hacen que admire los riesgos que toman los canales del UK, la propuesta es superradical. Por el planteamiento, pero si este te parece que no es muy novedoso, la forma, que para el lenguaje televisivo no es poco.

    Igor... pues si, hay una pregunta que me hizo recordar Dawn of the dead, cuando uno de los supervivientes se pregunta porque van al centro comercial, en este caso los estudios de tv que encierra toda una reflexión en si misma.

    ResponderEliminar
  4. Me apunto tu blog para el reader! he llegado a través de Monstruos inviibles y me gusta mucho.
    Además dead set me encantó es muy original, me recuerda a 28 dias despúes y el argumento no deja de ser original.

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias, sobre todo si has llegado a través de Monstruos invisibles.

    Si, te doy totalmente la razón. Es muy interesante y me parece de admirar que una gran cadena, a nivel nacional se arriesge con una serie así.

    Saludos.

    ResponderEliminar