martes, 24 de marzo de 2009

The Broken.


Para hablar de The Broken me gustaría, de antemano, recomendar la acertadísima crítica que en Almas oscuras hacen de ella, sobre todo porque allí se hace un análisis bastante interesante de como la película alterna unas cuantas buenas ideas o otros tantos defectos.

The Broken es la historia de una mujer cuya vida da, casi de golpe un giro total y absolutamente oscuro. Todo comienza en el momento en el que ve, en la calle, a otra mujer muy parecida a ella misma.


En la película, escrita y dirigida por Sean Ellis, destacaría una serie de cosas. Los actores, la protagonista Lena Headey y Richard Jenkins están muy bien, y quizás eché en falta que este último apareciera más. Otro aspecto interesante es toda la puesta en escena, dominada por tonos blancos y grises, en un Londres vacío, deshumanizado, marcada por una premeditada frialdad. Esto es más interesante cuando hablamos de que es que es la unidad familiar lo que vemos, repetidamente, atacada.
También es interesante el ritmo pausado de la narración, que exige un esfuerzo en el espectador por fijarse, descubrir pequeños detalles, que luego irán encajando.

Hay, igualmente un más que interesante de la mirada, como puerta, manera de diferenciar lo que es normal de lo que no, que al tiempo se relacionaría con la presencia de otro elemento, fundamental, que he querido dejar para el final, y que es el meollo de toda la historia de The Broken. La presencia del Doppelgänger, el gemelo oscuro. Esta definición correspondería con un desdoblamiento de la personalidad. Esto da miedo, porque no se trata de que exista un "yo" que coexista con otro "yo". Lo que sucede es que la identidad del individuo original desaparece y se transforma, es reemplazada por otra, en la que mi cuerpo sigue siendo el mismo, pero no soy yo. Esto es lo que nos da miedo, por ejemplo, del cine de zombis. Ellos son nosotros, otros nosotros. Es lo mismo que pasaba en Reflejos y también es lo que sucedía en La invasión de los ladrones de cuerpos. Esta última es probablemente la película con la que The Broken tiene más deudas, con ciertas salvedades. Ignoramos casi todo del origen del mal, pero si que sabemos -creemos- que este no es extraterrestre, tampoco -pese a las pistas- sabemos si el hecho que vemos es generalizado o solo afecta a la familia protagonista.

Así con sus aciertos, vemos que se trata casi más de un thriller que de una historia de terror, donde lo que se pone en juicio es la identidad del individuo. Pero en la parte negativa nos encontramos que en algunos momentos peca de utilizar el susto fácil mediante el golpe de música... cuando, realmente, este no hace falta. También puede que la historia, hacia su parte final termine flojeado, pero me atrevería a poner esto en relación con el gran problema que le veo, que es el poco fondo que tenemos de los personajes.

8 comentarios:

  1. Menuda sorpresa... muchísimas gracias por tu mención a Almas Oscuras. Lo de The Broken es una auténtica lástima. Una película que se inicia con una gran ambientación y un acertado clima de suspense pero que, finalmente acaba decepcionando (en mi caso) en parte a causa de su racanería argumental y en parte (como muy bien señalas) por la poca empatía que sentimos hacia los personajes.
    Saludos y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  2. De nada, compañero, al contrario es una alegría poder destacar cosas que leo en otros blogs.

    La peli... pues si, apunta bien. Pero se queda en el camino. La idea esta muy bien, además se aleja de ciertos tópicos, como no incidir en el aspecto sobrenatural. Lo que pasa es que el final es casi digno de telefilm barato.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. No he podido ver todavía la película, y eso que la tenía bajada desde hace días, pero es que cuando la puse la calidad de imagen y sonido era pésima. Tuve que apagar el televisor. Me esperaré a que salga en un formato más óptimo.

    ResponderEliminar
  4. Dante. Si quieres te puedo dejar un enlace para arreglar eso. Te diré que me paso exactamente lo mismo,

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Mil gracias Tomas, te lo agradezco enormemente. Aprovechando el enlace he de decir que conocía de oído esa página pero nunca la había visitado y veo que tienen todo el material que necesito. ¡Para mis favoritos que van!
    Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  6. De nada compañero. Es una muy buena opción :D

    ResponderEliminar
  7. Hola, por fin la tengo reseñada. Yo creo que la historia es muy pobre, se deja demasiado a la interpretación del espectador dándole poco o nada como punto de partida. Yo solo salvaria la ambientación y las interpretaciones.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Pues si Dr. el problema es justo el extremo opuesto de algo que me parece excesivo, al menos en el caso del cine USA, el querer explicarlo todo.
    Sin embargo, ciertos puntos de la trama -que no diré por los que no la hayan visto- y que no son de ayuda para acotar el tema.
    Saludos.

    ResponderEliminar