sábado, 21 de marzo de 2009

Grandes momentos de la historia del cine: El planeta de los simios (1968).

A pesar de que hacía el final de su vida se hizo famoso por el radicalismo de sus propuestas (pensemos en su presidencia de la Asociación Nacional del Rifle), Charlton Heston protagonizó algunas películas de espíritu más antisistemas de la época. Pensemos en Hasta que el destino nos alcance (Soylent green), El último hombre vivo (Omega man) o la que nos ocupa, El planeta de los simios (Planet of the apes) que terminaba con un desagarrador discurso antibelicista.

Y para los que quieran oírlo en versión original.

7 comentarios:

  1. Gran aportación al serial!. Sin duda una de las más grandes películas de ciencia ficción de la historia. Y me alegra que menciones 'Soylent Green', esa película es muy buena y está completamente olvidada.
    Saludos!

    PD: Si alguien no la ha visto (improbable caso, pero de todo habrá) no véais esos vídeos del final antes de ver la peli!

    ResponderEliminar
  2. Dr. Quatermass. Muchas gracias. Soylent green es una película magnífica, como bien dices, olvidada, pero totalmente de actualidad.

    Sune, muchas gracias también. Así es. Ahora quizás se ha perdido el efecto, pero la verdad es que hya pocos finales tan impactantes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Mucho mejor en VO, que duda cabe. Uno de los finales más míticos e inolvidables del cine fantástico.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Siempre mejor en VO :D
    El final de esta peli, me atrevería a decir que tiene la categoría de mítico o icónica del cine, en general y del fantástico en particular.
    Y eso contando a Heston...

    ResponderEliminar
  5. Es un final apoteósico que se queda grabado en la memoria colectiva de todos los que la hemos disfrutado. Sin duda una película clásica que no deja indiferente a nadie. Se ha comentado mucho la actuación pletórica de Charlton Heston, pero también que durante el rodaje se encontraba enfermo y muchas escenas las soportó con muchos grados de fiebre. Ya en "Omega man" se despuntaba el valor racista del film, pues algunos querían ver que la mayoría de "malos" eran de raza negra.
    "Soylent green" forma parte de las películas que mejor tratan el tema de la distópía en un mundo que navega hacia su extinción.
    Bellísimos momentos.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Cierto, y también que los actores que hacían de primates sufrían muchísimo el calor. Con todo lo que comentas, que es cierto, en cierto modo es una pena que ese camino -en la ciencia ficción- se haya perdido un poco. En cierto modo, es como si tras Star Wars, no hubiera otro camino.
    Saludos.

    ResponderEliminar