miércoles, 22 de abril de 2009

Los abrazos rotos.

De un tiempo a esta parte, cada una de las nuevas películas de Pedro Almodovar parecen ser un canto de amor por el cine. Como ellas, la reciente Los abrazos rotos, también lo es. De esta manera, durante el metraje vemos como se conforma un catálogo de las filias del director.
Un plano del principio de la película habla magníficamente por sí mismo a este respecto. Las manos de Lluis Homar sobre los pechos de Kira Miró, en un plano que parece directamente extraído de la película de Luis Buñuel, Un perro andaluz.
Más allá de esta referencia al cine, también existe una importante autorreferencialidad, así son constantes los guiños hacia otros títulos de su filmografía que aparecen en el argumento (Todo sobre mi madre, La mala educación...), referidos más o menos claramente. A todo ello hay que unir la presencia de otras constantes en el cine del director manchego, como la familia, el sentimiento trágico del amor... y por encima de todos, el acto creativo. Entendido este como un medio, más que como un fin. Una manera de encontrar una liberación, un consuelo del dolor.


Los abrazos rotos es la historia de un director de cine ciego (Lluis Homar), y es la historia de una chica (Penélope Cruz) que conoce a un importante empresario (Jose Luis Gómez). Mediante un juego de espejos conocemos la historia de estos personajes y la manera en la que estuvieron relacionados. Todo ello orbita en torno a un genial Lluis Homar. Este compone un grandísimo personaje: Mateo Blanco, un director de cine que al volverse ciego se crea un personaje en el que refugiarse, Harry Caine. Esta idea es la que marca la pauta de la trama. La realidad frente al medio creativo. Lo que se ve reforzado en algunas escenas, como por ejemplo, cuando el personaje de Omar y el hijo de su directora de producción (Blanca Portillo) pasean. Ven un cartel y partir de él componen una historia, en la que -de nuevo- se filtra su propia realidad.

Otro de los aspectos a significar de esta película son los actores. Personalmente, me quedaría con Lluis Homar. Compone un personaje atractivo, seductor y, al tiempo, dolido y sensible. Evidemente destacaré la contención de Blanca Portillo, que disfruta de un grandísimo momento. Penélope Cruz, por su cuenta, está muy bien dirigida por Pero Almodóvar y posee un papel muy adecuado, cuya presencia sería similar a la de Ingrid Bergman de las películas de su esposo Roberto Rossellini -otra de las referencias claras en este film-; mientras que Jose Luis Gómez, que realiza un gran papel como enamorado obsesivo.
No mencioné a Buñuel por casualidad. Porque no es menos cierto que Almodóvar ha querido contar la historia de una obsesión, otro de los temas referenciales del maño. Un amor que termina por ser enfermizo y que está, inevitablemente, condenado al fracaso.

Pero hay algo en la película que no termina de arrancar. Por algún motivo me atrevería a considerar esta película por debajo de otras de sus largometrajes recientes. La razón principal, me atrevería a encontrarla en el hecho de que existen varias tramas que atraviesan a la historia principal y estas, a su vez, le restan fuerza... como sucede con parte de la historia que se desarrolla hacia el final, útil hasta cierto punto, aunque verdaderamente no parece necesaria para cerrarla.

6 comentarios:

  1. Hola.
    Antes de nada, perdona que te escriba esto como un comentario, pero es que no vi tu email en el tu blog
    Soy el webmaster de publizida.es

    Publizida BLOG'S es un ranking / directorio de clasificación de blogs en español, creado con el único propósito de dar a conocer los mejores blog's

    Registrando su blog en Publizida BLOG'S accederás al servicio de estadísticas gratuitas y podrás participar en el TOP.RANKING
    También puedes acceder a la valoración que los usuarios hacen de su página.

    Y lo mas importante...
    darte a conocer y aumentar el numero de visitantes a tu BLOG de manera totalmente gratuita.


    Si te interesa puedes darte de alta

    ALTA DIRECTORIO DE BLOGSo visitanos en ......

    DIRECTORIO DE BLOGSHTTP://PUBLIZIDA.ES


    Muchas Gracias por tu tiempo... y disculpa si no fue la mejor manera de darme a conocer.

    Un saludo.

    DAVID T.
    Webmaster de Publizida.es

    ResponderEliminar
  2. Tomas, a mi en general me suele gustar Almodóvar y salvo "La mala educación" que para mi es la más floja, el resto de su última época me gusta bastante. Por lo que te leo y he leido en otros sitios la trama principal esta bastante bien urdida, pero hay otras tramas con poco interés (lo que hace que la película sea muy larga). Bueno de momento no puedo opinar pero en breve lo haré.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Buenas.

    David T. No hay problemas. Gracias a ti.

    Dr. Quatermass. Pues si, La mala educación tiene un par de puntos que no me terminaban de convencer. Yo me quedo con Todo sobre mi madre y Hable con ella. Fundamentalmente por la manera en la que la historia me llegó. De todas maneras, en este caso se aplica lo que en otros, lo peor de Almodovar, supera -con mucho- muchas de las medianías que vemos ultimamente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Bueno... no puedo ser objetivo porque me encanta Almodóvar. Concuerdo con todo lo que tu dices, pero esa sensació de que "falta algo" desaparece al verla por segunda vez. Creo que es una obra maestra y que tiene el riesgo de ser incomprendida. Ya veremos.

    Saludos y felicidades por el blog. Cuando puedo, te incluiré a mi lista de amigos.

    Xavier
    http://cachecine.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Me falta ver esta cinta debido a que la calidad de la versión que circulaba era bastanta mala.
    Espero poder hacerme con ella cuanto antes.
    Por lo que he leído de tu artículo creo que puede ser una obra magna más de Almodóvar. Lo de la autorreferencia me parece muy sutil e interesante, como también lo de que la trama se urda a través de la visión de un cartel, como comentas.
    Tiene toda la pinta de ser una cinta que seguro que me va a gustar.
    Excelente entrada.

    ResponderEliminar
  6. Xavier... es posible. Lo que si me gustó mucho fue la historia de amor y la sensación de saber que con todo, ese amor no puede triunfar. Por eso digo lo de las otras tramas, porque esa de por sí es potentísima.

    Dante... merece la pena. Lo de la autorreferencialidad, por momentos, parece una especie de guiño al espectador. A mi me gustó ese detalle.
    De todas maneras, ya me dirás que te parece la peli.

    Saludos y gracias. :D

    ResponderEliminar