viernes, 8 de mayo de 2009

Grandes momentos de la historia del cine: El crack (1980).

Pocas veces se ha dicho tanto con tan pocas palabras...

En 1980, José Luis Garcí rodó una película de verdadero cine negro. Con un Alfredo Landa de protagonista que ya dejaba atrás sus personajes cómicos para enseñarnos una España que salía del Régimen, desde los ojos de un individuo digno de una novela de Dashiel Hamett. Un expolicía enamorado de una enfermera, al tiempo que duro y curtido.

7 comentarios:

  1. La única de Garci que no me da grima!!!! Bueno va... El Crack II tampoco estaba mal.

    ResponderEliminar
  2. En general me gusta el cine de Garci, y El crack considero que es su mejor película.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. Está muy bien. Me gusta el principio que le pones, porque es evrdad que decir mucho con poco es tiodo un arte.

    ResponderEliminar
  4. Pues si es una buena escena por ser cine español del año 80 y de Garci. Lada parece imitar un papel de un Pacino cañí, jejeje.
    Creo que no la he visto nunca porque esta escena no me ha sonado de nada, o sea que la veré, a ver qué tal está.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Saludos...

    Dr. Quatermass... a mi el Garci director no me termina de gustar. Puedo admirar su cine, así como ciertas cosas en él, pero no puedo con él. Pero esta -aún no pude ver la segunda parte- es una maravilla.

    Ramón... como decía antes, no me termina de encajar su cine, pero esta me parece una película maravillosa, dura pero también muy hermosa.

    Sesión Golfa... es que ya se dice en arquitectura... menos es más :D

    Dante, te la recomiendo. El papel de Alfredo Landa me parece muy, muy bueno, a la altura del que hacía en Los santos inocentes, y -por supuesto- cuenta con mi recomendación para verla.

    ResponderEliminar
  6. El crack me parece la mejor peli de Garci, toda una radiografía de la España de inicio de los 80, con un Alfredo Landa soberbio que dejaría al Harry Sucio de Eastwood llorando con sólo una mirada.

    ResponderEliminar
  7. Pues si, compañero. Primero, gracias por la visita y el comentario, así como por el enlace.

    Landa está genial en esta película. Su solo mirada dice más que cualquier palabra y no tanto aquí como a lo largo de toda la historia, con la relación con sus amigos y la enfermera.

    Otro tema importante en el film es como refleja una sociedad en cambio, que da sus primeros pasos en democracia queriendo copiar "a los americanos" y que intenta olvidar el pasado. Solo te pongo un ejemeplo, mientras buscan a una chica alguien dice que está en Generalísimo y Landa, con ese tono de voz, le dice algo así como "...no, ahora es Castellana".

    Muchas gracias, de nuevo y saludos.

    ResponderEliminar