martes, 19 de mayo de 2009

Star Trek XI


Por Space opera se entiende al subgénero de la ciencia ficción donde se relatan historias acerca de aventuras espaciales tratadas de forma romántica. Se puede considerar la space opera como la continuación natural de las novelas de aventuras sobre escenarios y temas de ciencia ficción. Los personajes suelen pertenecer al arquetipo héroe-villano, y los argumentos típicos tratan sobre viajes estelares, batallas, imperios galácticos... (el texto no es mío, sale directamente de la wikipedia). De este modo, podemos incluir en esta definición a películas como Stargate y las de Star Wars, o la que nos ocupa, Star Trek.

Cuando la serie había dejado de interesar a gran parte del público llega esta nueva entrega, la décimo primera. Para ella, los productores han querido darle un giro, radical acudiendo a los orígenes de la historia... vamos, lo que sucedió con James Bond y Casino Royale, con la que comparte un interés en darle una dimensión "real" a lo contado. Vemos de donde vienen los distintos personajes y presenciamos cosas que habían constituido una referencia constante a lo largo de una decena de cintas. Y eso, al mismo tiempo mientras se cuenta una historia totalmente trekkie, de tal manera que viajes interespaciales, extraterrestres, naves espaciales... van sucediéndose en pantalla.

Creo que sobra ya decir que está dirigida por J.J.Abrams, responsable -entre otros- de series como Lost o Alias, a quien se puede considerar artífice del mérito de la película a través de la manera más sencilla. Mediante el camino de darle importancia a las relaciones entre personajes, por lo menos, en igual medida que a los efectos especiales.
Aún a pesar de ciertos tópicos - particularmente las escenas del Kirk niño me resultaron un tanto chirriante, y parte de la composición de Chris Pine- si que está muy bien en el sentido que casi todos los personajes cuentan con más matices de lo que suele ser habitual, o más que eso, es que se encuentran muy bien caracterizados, así como las interrelaciones que se establecen entre ellos. De esta manera, pese a que algunos salen poco tiempo (Simon Pegg), eso no significa que resulte menos lucido. Destacaría en el reparto al británico Pegg; a Zachary Quinto, quien compone un interesante y complejo Spock; a Karl Urban y el contrapunto que significa entre los protagonistas, también a Zoe Saldana y -aunque se le ve poco- a un solvente Bruce Greenwood. Aparte dejo a Eric Bana, que está bien, dentro de un papel que, a priori, tampoco permite más lucimiento.

Cierto es que los efectos especiales no dejan de ser importantes, ni los giros espacio-temporales, (sin los que Abrams, parece,, no sería feliz) así como ciertas referencias a otras obras del director/productor -la materia roja-. Igualmente, existen ciertas cuestiones, en lo que se refiere a la narrativa que no me terminan de convencer, de manera que cierta parte central de la película parece más una sucesión de postales espectaculares... casi "a la manera" Star Wars.

Pero en líneas generales la película logra ser lo que quiere, un gran entretenimiento. Espectacular, que quizás no va más allá, cayendo en algunas concesiones al cine más palomitero y con un guión que flojea en algunos momentos, pero que cuenta con alicientes para ser vista.

5 comentarios:

  1. Esencialmente OK. Eso si, los guiños de humor absolutamente trekkies son de primera categoría. Es una pena que no le dedicasen cinco minutos a maquillar mejor los argumentos.

    ResponderEliminar
  2. Saludos Lucifer....
    lo que decía, es una película muy palomitera, casi familiar, con sus debilidades -que tiene- y algunas virtudes, por ejemplo, el humor y los personajes (sobre todo Pegg y su "amigo").

    ResponderEliminar
  3. Necesito urgentemente una copia de calidad de este film. Hace demasiado tiempo que la espero y aún no he encontrado un archivo donde se pueda ver con nitidez la imagen. Me muero de ganas de comentar la jugada. Espero que aparezca un Screener óptimo.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Dante, ¿has probado a ir al cine? ;-)

    A mi que para nada soy de la familia trekie, si despues de años de espera han hecho una space-opera espectacular y con un argumento minimamente decente ya justifica un monumento para el Sr.Lost

    ResponderEliminar
  5. -Dante, yo encontré una copia en pando, no sé si será alguna de las que hayas podido ver.

    -Dr.Quatermass, coincido contigo. Tampoco soy trekie, pero si que creo que la película es disfrutable. Y como suelo decir... eso no es poco.

    Saludos.

    ResponderEliminar