lunes, 1 de junio de 2009

Asfixia (Choke).


El actor, y ahora director, Clarke Gregg se ha encargado de llevar a la pantalla la novela Asfixia (Choke), del no facilmente adaptable Chuck Palahniuk.
En ella se cuenta la historia de Victor (Sam Rockwell), un adicto al sexo, antiguo estudiante de medicina sobrevive trabajando como actor en un parque temático y aprovechándose de la caridad de la gente que le salva de morir asfixiado...


La prosa de Palahniuk es dura, de un humor muy negro, de marcada crudeza e ironía. De hecho, El club de la lucha y la posterior adaptación de David Fincher es un muy buen ejemplo.
Pero con Choke, pese a la aprobación del autor ha sido una sorpresa no demasiado buena. Parte de una buena premisa, un tipo que se aprovecha de la bondad de desconocidos, que no tiene otro objetivo en la vida más que mantener el mayor número de relaciones sexuales posibles. Lo que sucede es que, creo, que hay un fallo de concepción. Toda la idea base, al final termina derivando en una historia cómica, bastante fácil y, lo que me parece más sorprendente, conservadora y casi romántica.

Lo que sostiene a la película es de una parte Sam Rockwell que está muy bien, encarna todas las virtudes (y defectos) del antihéroe protagonista; por otro Angelica Houston, como la madre de Victor está muy bien, aunque se echa un poco de menos un poco más de desarrollo de su personaje, fundamentalmente en un par de momentos. Y, me sorprendió -aunque terminé echando de menos que su personaje apareciera más- Brad William Henke, como el amigo onanista del protagonista.

5 comentarios:

  1. Hola, he leído la novela y visto la película, la tengo reseñada Aquí.A ver si estás de acuerdo y si te lees el relato vinculado, es brutal!. Despues de ver la película leí el libro que es muy bueno pero en general la película es bastante fiel, con lo que no hay demasiadas sorpresas. Sigo pensando que el material daba algo más que lo que consiguió la peli, que por otro lado no está nada mal.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Pues mira que le tengo ganas a esta peli, los libros de Palahniuk son fascinantes.
    Gracias por la recomendación

    ResponderEliminar
  3. Saludos...
    Dr. Quatermass, conocía el relato... bueno, es cuestión de tener estómago. La película bien, lo que si pasa es que te deja con la sensación de que podría haber dado más. Para mí, el final es lo que más rompe con final y cierta desestructuración del relato, sobre todo en su parte final.

    Luis Cifer... Palaniuk tiene libros increíbles. Yo, hace poco,he leído Monstruos invisibles de la que parece habrá adaptación, con Jessia Biel; y Fantasmas, que cuenta con partes que dejan de piedra.

    ResponderEliminar
  4. Te diré que soy un entusiasta de la prosa de Palahniuk (dinamitador de la prosa actual, un iconoclasta de cuidado) y que el film me pareció muy suave con la crueldad con respecto al libro, pero me gustó, aunque hubiera puesto más leña al asador, faltaba ritmo. A mí, desgraciadamente no me gustó la interpretación de Henke, no le encontré el qué, supongo que es porque en el libro es un tipo asqueroso y puteado. De todos modos a mí me gustó, no sé cómo tanta gente la puso a parir tanto.
    ¡saludos!

    ResponderEliminar
  5. Dante... no sé porque, no me soprende... de hecho, el título de tu blog me da una pista :D...
    Mira, lo que me dio la sensacion que esta película es una comedia... "blanda", justo cuando Palahniuk se caracteriza por cualquier cosa, menos por ser blando.
    Lo de Henke... no he leído el libro y sin el referente, sólo te puedo hablar del personaje de la pelí.
    Pero si, creo que pese a todo se pasa bien... aunque también podría haber dado más.
    Saludos...

    ResponderEliminar