martes, 30 de junio de 2009

Videos empantallados: La cabina (y más).

Hoy mismo estaba tomando algo en un bar. En la televisión, un videoclip, que me recodaba a una de esas imágenes mítica de la televisión.
El vídeo musical era La verdad más verdadera, de La Excepción...

Al verlo, no me costó reconocer su inspiración: La cabina (1972), dirigida por Antonio Mercero, con José Luis López Vázquez como protagonista y con guión del propio Mercero y de José Luis Garci a partir de un relato de Juan José Plans.
En ella un hombre común queda encerrado en una, aparentemente inofensiva, cabina de teléfonos. Nadie le ayuda, en su lugar lo que encuentra es una sociedad que le ignora, incapaz de prestarle la más mínima ayuda.








pd. En 1998, el protagonista había logrado salir de la cabina, aunque fuera gracias a un anuncio y no me podía resistir a darle esa oportunidad a López Vázquez...

7 comentarios:

  1. Una obra maestra absoluta por la que no pasan los años.

    Había otro anuncio de la época en que se rodó "La Cabina", en blanco y negro (creo que era de telefónica, pero puedo equivocarme) y también salía Lopez Vazquez haciendo una coña sobre su famoso papel en el film de Mercero. Por desgracia no lo he encontrado en You Tube.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Una maravilla el corto original, casi que daba para un largo enorme, aunque supongo que no hubiera sido lo mismo. Que recuerdos y que angustia!

    ResponderEliminar
  3. Saludos amigos...
    Igor, ese no lo conozco. Es probable que sea de Telefónica, según la época.. lástima no poder verlo.

    Dr. Quatermass. La cara del protagonista, no tiene precio, esa angustia... inenarrable. Respecto a la duración... quién sabe, quizás de ser más largo sería menos intenso.

    ResponderEliminar
  4. Magnífico cortometraje de ciencia ficción: concreto, presentando la impotencia de no poder hacer nada mientras te llevan y te dejan morir, y, por si fuera poco, ¡español! La verdad, no me imaginaba una manifestación posible (y tan ingeniosa) la ciencia ficción española.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias. Lo mejor es como va subiendo la intensidad y la impotencia que sufre el prota (y nosotros) mientras lo vemos. Además va pasando por todas las fases, la sonrisa al principio, luego enfado, por como se ríe todo el mundo y nadie le ayuda... y desesperación al final.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. un típico final a lo ciencia ficción de los 50 podríamos decir jeje.

    ResponderEliminar
  7. Si, desde luego. Pero eso, al menos ahora también es un punto a favor,cuando todo parece marcado por los finales felices, los romances, etc.

    ResponderEliminar