martes, 30 de junio de 2009

Videos empantallados: La cabina (y más).

Hoy mismo estaba tomando algo en un bar. En la televisión, un videoclip, que me recodaba a una de esas imágenes mítica de la televisión.
El vídeo musical era La verdad más verdadera, de La Excepción...

Al verlo, no me costó reconocer su inspiración: La cabina (1972), dirigida por Antonio Mercero, con José Luis López Vázquez como protagonista y con guión del propio Mercero y de José Luis Garci a partir de un relato de Juan José Plans.
En ella un hombre común queda encerrado en una, aparentemente inofensiva, cabina de teléfonos. Nadie le ayuda, en su lugar lo que encuentra es una sociedad que le ignora, incapaz de prestarle la más mínima ayuda.








pd. En 1998, el protagonista había logrado salir de la cabina, aunque fuera gracias a un anuncio y no me podía resistir a darle esa oportunidad a López Vázquez...

miércoles, 24 de junio de 2009

Preview: Zombieland.

Zombieland, una mezcla entre el cine de terror de género de muertos vivientes y comedia es una cinta que va ganándose un espacio en la Red, por ejemplo en Zombi.blogia o en Almas oscuras.
Protagonizada por Woody Harrelson, nos sitúa en un mundo futuro en el que los muertos campan a sus anchas por el planeta. En este contexto, una grupo de supervivientes disfuncionales intentará sobrevivir con la ayuda de un peculiar cazador de zombis (Harrelson)

Para verla en cines, en USA el 9 de octubre, en España 27 de noviembre y el 29 en Argentina.

martes, 23 de junio de 2009

Videos empantallados: The ballad of the skeletons.

Gus van Sant es un director que a lo largo de su carrera, y salvo el paréntesis más comercial que significaron El indomable Will Hunting, el remake de Psicosis (Pshyco) y Descubriendo a Forrester, se ha caracterizado por su interés en la "otra" cara de la realidad norteamericana. Lejos de los grandes focos y de las palabras de los políticos, allí donde viven individuos al margen de la sociedad.
Esto le pone muy cerca de la generación beat. La contracultura se fijó en el mundo que existe más allá del sueño americano, en otras culturas y se dedicaron a criticar un estado que aniquilaba al individuo.
Fruto de esta cercanía podemos ver un corto como el siguiente, La balada de los esqueltos (The ballad of the skeletons), en la que dirige al gran Allen Ginsberg con música de Paul McCartney, Philip Glass y Lenny Kaye.




The ballad of the skeletons
said the presidential skeleton, "i won't sign the bill!"
said the speaker skeleton, "yes you will!"
said the representative skeleton, "i object"
said the supreme court skeleton, "what do you expect?"

said the old Christ skeleton, "care for the poor"
said the son of God skeleton, "aids needs cure"
said the homophobe skeleton, "gay folks suck"
said the heritage policy skeleton, "blacks are out of luck"

said the macho skeleton, "women in their place"
said the fundamentalist skeleton, "increase the human race"
said the nancy skeleton, "just say no!"
said the rasta skeleton, "blow nancy blow!"

said the demagogue skeleton, "don't smoke pot"
said the alcoholic skeleton, "let your liver rot"
said the junky skeleton, "can't we get a fix?"
said the big brother skeleton, "jail the dirty pricks!"
said the mirror skeleton, "hey good looking"
said the electric chair skeleton, "hey, what's cooking?"

said the talkshow skeleton, "fuck you in the face"
said the family-value skeleton, "my family-value makes"
said the new york times skeleton, "that's not fit to print"
said the cia skeleton, "can't you take a hint?"

said the network skeleton, "believe my eyes"
said the advertising skeleton, "don't get wise"
said the media skeleton, "believe you me"
said the couch potato skeleton, "what me worry?"
said the tv skeleton, "eat sound bytes"
said the newscast skeleton, "that's all, goodnight"
(Transcripción obtenida en Puente aéreo)

La balada de los esqueletos.
dijo el esqueleto presidencial, "¡no firmaré ningún proyecto!"
dice el esqueleto orador, "¡si, lo harás!"
dijo el esqueleto del representante, "me opongo"
dijo el esqueleto del tribunal supremo "¿qué esperabas?"

dijo el viejo esqueleto de Cristo, "cuidad de los pobres"
dijo el esqueleto del hijo de Dios, "el SIDA necesita cura"
dijo el esqueleto homofóbo , "la gente gay apesta"
dijo el esqueleto de la política de patrimonio, "los negros no tienen suerte"

dijo el esqueleto machista, "las mujeres, en su lugar"
dijo el esqueleto fundamentalista, "aumentemos la raza humana"
dijo el esqueleto de Nancy "¡decid no!"
dijo el esqueleto rasta "¡chupa nancy chupa!"

dijo el esqueleto demagogo, "no fumen porros"
dijo el esqueleto alcohólico "deje que su hígado se pudra"
dijo el esqueleto junky, "¿no hay solución?"
dijo el esqueleto del Gran Hermano, "¡encarcelad el sucio aguijón!"
dijo el esqueleto del espejo, "oye bonita"
dice el esqueleto de la silla eléctrica, "hey, ¿qué se está cocinando?"

dice el esqueleto del debate, "jodete"
dijo el esqueleto de los valores familiares, "mi familia tiene valor"
dijo el esqueleto del Nueva York Times, "eso no es apto para imprimir"
dijo el esqueleto de la CIA, "¿nos dan una pista?"

dijo el esqueleto de la red, "creed en mis ojos"
dijo el esqueleto de la publicidad "no sean sabios"
dijo el esqueleto de los medios de comunicación "creeme"

dijo el esqueleto del sofá de papa esqueleto, "¿qué me preocupa?"
dijo que el esqueleto de tv, "eliminar sonidos duele"
dijo el esqueleto del noticiero "eso es todo, buenas noches"

(La traducción es mia, espero perdonen los errores, he intentado mantener la idea del original).

lunes, 22 de junio de 2009

Preview: 2012

Temblemos. Tras "enseñarnos" historia en 10.000 b.C, Roland Emmerich vuelve a la carga y de nuevo, se nos pone apocalíptico. Aprovechando que estamos en el 2009 y que el 2012 está a la vuelta de la esquina, y que esa es una de las fechas del supuesto fin del mundo, pues el directo alemán nos trae 2012. En la que vemos como una serie de catástrofes amenaza con darle fin a la especie humana...

Además de los efectos especiales, hay actores. En está nos encontramos, por ejemplo, a John Cusack, Thandie Newton, Woody Harrelson, Amanda Peet o Danny Glover como presidente de los EE.UU.
En el cine se podrá ver a partir del fin de semana de 12 se noviembre en Estados Unidos y México, el 20 en España y el 3 de diciembre en Argentina.

Y de regalo...

domingo, 21 de junio de 2009

Terminator Salvation.

Lo malo de los análisis es que, a veces, uno ve lo que quiere ver. De cosas que no tienen más historias se sacan interpretaciones que van más allá de lo que luego se ve en pantalla. Uno de esos casos, y han habido bastantes, es la saga Terminator.
Si analizáramos la raíz de la historia que nos han ido con tanto a lo largo de las cuatro películas que la conforman nos hablan del miedo a la máquina. Estas envían de manera sucesiva robots con apariencia humana destinadas a finiquitar la futura resistencia humana. Pero lo interesante es que si se analizara desde un punto de vista marxista, la historia sería la del individuo que intenta ser anulado por los medios de producción masiva. De hecho Skynet, la responsable de la guerra nuclear que arrasará con la especie, no es ni más ni menos que la sublimación última de los grandes medios de producción en los que el propio medio de producción se convierte en autónomo.

Esta ha sido la base de tres partes y es la misma de la última (Terminator Salvation) dirigida en esta ocasión por McG. De nuevo nos encontramos con John Connor, esta vez interpretado por Christian Bale, a punto de convertirse en líder de la resistencia. Al mismo tiempo, un hombre se despierta tambaleándose en las ruinas de una base de Skynet. Se trata de Marcus, cuyos últimos recuerdos son del corredor de la muerte. Interpretado por Sam Worthington, se convierte en el gran hallazgo de la película y en uno de sus pilares.

La película es de acción, en la que la historia en sí, es pobre. Se reduce a una trama muy simple. Marcus, por una parte huyendo de los terminators; Connor, por otra preparando un ataque a la base de las máquinas, pero se apoya en una idea, al menos, curiosa. La suerte de la película es que se notan algunos elementos. La mano de Jonathan Nolan se aprecia. Como ocurría en El prestigio, la historia se sustenta en dos personajes torturados, de marcado carácter obsesivo. Sobre todo el personaje de Bale que, sabemos cuenta con una buena motivación, pero que cae antipático en su obstinación y en el de Worthington con el que conectamos inmediatamente.
Por otra parte, estéticamente, es meritoria. Se han abandonado los tonos fríos, azulados de las partes anteriores y en esta ocasión se ha optado por una fotografía de tonos marrones, sucios, que conectan con los diferentes referentes que cuenta.
En llamativo, Terminator está un poco en el origen de la saga Matrix y ahora esta influye en la primera. La parte en la que vemos el mundo destruido y lo que se ha levantado a partir de sus ruinas, así como el diseño de algunas máquinas o el uso de un submarino, parece entroncar con la saga de los Wachowski. Y no sólo eso, a lo largo del metraje, las referencias a Mad Max (evidentes en Marcus) es evidente, así como a Transformers, El imperio del fuego, o incluso a la propia saga. Más de uno se sorprenderá viendo a John Connor pilotando una moto al ritmo de Guns N´Roses
Eso sí, cuenta con unos efectos especiales increíbles, así como una ambientación más que impresionante.
¿Qué sucede? La historia, como dije, es floja. La sinopsis no necesitaría más que de un par de frases, a lo que hay que unir que también hay ciertas cosas metidas muy "a propósito" de cara al público, como la niña, o esa historia de amor metida con calzador.

sábado, 20 de junio de 2009

Preview: Thirst.

Tras la "trilogía de la venganza" y I´m a cyborg but it´s ok, Chan-wook Park trae Thirst. La historia de un sacerdote católico que es contagiado de una enfermedad que le transforma en un vampiro.
Recibida con cierta frialdad en el Festival de Cannes, cuenta con el protagonismo de Kang-ho Song al que hemos podido ver en The Host o Memories of murder.

lunes, 15 de junio de 2009

Preview; Shutter island.

La nueva colaboración entre Leonardo DiCaprio y Martin Scorsese es Shutter Island, una cinta de terror psicológico con guión de Laeta Kalogridis a partir de la novela de Dennis Lehane (Mystic River). En ella, un invetigador busca a un criminal desaparecido en la isla sanatorio que da título a la película.
Aparte de DiCaprio, encontraremos a Mark Ruffalo, Ben Kingsley, Max von Sidow, Emily Mortimer, Michelle Williams, Jackie Earle Haley o Elias Koteas.

Las fechas de estreno... 2 de octubre en USA, 8 en Argentina, Brasil y México.
Por cierto... ¿alguien más piensa que al final: a)el personaje de DiCaprio está loco y alucina o b)DiCaprio termina internado en el sanatorio?

viernes, 12 de junio de 2009

Videos empantallados: Bad night.


Como habrán podido comprobar por la bajada en la frecuencia de posteo y los pocos comentarios que he realizado en los blogs de mis compañeros, estos días he estado extremadamente liado con el trabajo. Eso, entre otras cosas, ha provocado que tras días pasando por la televisión haya sido hoy cuando he podido prestarle atención y he descubierto que se trata del anuncio de Bad night, pero no de una película ni un vídeojuego, sino de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, realizado por Alex de la Iglesia, dentro de los cánones del más puro género de terror.

miércoles, 10 de junio de 2009

Grandes momentos de la historia del cine: Asfixia.

Aunque Asfixia (Choke) creo que no dió todo lo que podía si que tiene un par de puros "momentos Palahniuk", sobre todo de la mano de un gran Sam Rockwell.

viernes, 5 de junio de 2009

Génova (Genova).


La filmografía del británico Michael Winterbottom es una muestra de la flexibilidad del medio cinematográfico. A un ritmo casi frenético de (por lo menos) una película por año, va tocando una variedad enorme de temas: comedias, dramas, ciencia ficción, ejercicios documentales... y lo que es más interesante, desde una amplia variedad de recursos técnicos (cine "convencional", vídeo...).
Pese a ello, creo que hay una serie de elementos que son comunes a todas sus obras. Por un lado, la importancia de la música. Bien como eje central de la narración (24 hour party people), o como elemento importante (9 songs). Otro es el drama, gran parte de sus películas se inscriben en este género y diría que muchas veces este se vincula a la idea de perdida.

En Génova, lo última del autor, encontramos ambos elementos. Es la historia de un profesor cuya esposa fallece en un accidente de tráfico. Para intentar dejar atrás el dolor, el y sus dos hijas, una adolescente y una más pequeña que se culpa del accidente, se trasladan a la ciudad que da título al film.

La manera de Winterbottom, muchas veces es casi documental y aquí sucede lo mismo. La cámara se planta ante una familia destrozada por el dolor, pero que al tiempo es incapaz de expresar sus sentimientos. O si lo hacen, pero no de manera consciente, la mayor se dedica a explorar su sexualidad, mientras la pequeña cree ver (y oír) a su madre (Hope Davis), mientras que nos encontramos a un padre que parece incapaz de asimilar lo sucedido.
Pero entonces nos encontramos con Génova. De un lado es un personaje más, de otro vendría a ser una metáfora de la psique de los personajes, una urbe de sombras, de trazado tortuoso, que nunca parece ser la misma...
Importante es la labor de los actores, todos en general. Colin Flirth, el padre cuadra su personaje, así como sus hijas (sobre todo) Perla Haney-Jardine y Willa Holland. En este sentido, creo que Winterbottom es un director que da mucha libertad a los actores para lograr una sensación de frescura, de instantaneidad, que lo acercaría al lenguaje documental al que se aproximo con Camino a Guatánamo.

Es interesante, por otro lado, como se va introduciendo cierto elemento fantástico en la película, que si bien es importante no pasa a ser fundamental hasta su cierre. Este aparece muy sutilmente, pero sirve para darle un cierto tono fantástico a la narración que pasada la primera hora parece flojear un poco.

lunes, 1 de junio de 2009

Asfixia (Choke).


El actor, y ahora director, Clarke Gregg se ha encargado de llevar a la pantalla la novela Asfixia (Choke), del no facilmente adaptable Chuck Palahniuk.
En ella se cuenta la historia de Victor (Sam Rockwell), un adicto al sexo, antiguo estudiante de medicina sobrevive trabajando como actor en un parque temático y aprovechándose de la caridad de la gente que le salva de morir asfixiado...


La prosa de Palahniuk es dura, de un humor muy negro, de marcada crudeza e ironía. De hecho, El club de la lucha y la posterior adaptación de David Fincher es un muy buen ejemplo.
Pero con Choke, pese a la aprobación del autor ha sido una sorpresa no demasiado buena. Parte de una buena premisa, un tipo que se aprovecha de la bondad de desconocidos, que no tiene otro objetivo en la vida más que mantener el mayor número de relaciones sexuales posibles. Lo que sucede es que, creo, que hay un fallo de concepción. Toda la idea base, al final termina derivando en una historia cómica, bastante fácil y, lo que me parece más sorprendente, conservadora y casi romántica.

Lo que sostiene a la película es de una parte Sam Rockwell que está muy bien, encarna todas las virtudes (y defectos) del antihéroe protagonista; por otro Angelica Houston, como la madre de Victor está muy bien, aunque se echa un poco de menos un poco más de desarrollo de su personaje, fundamentalmente en un par de momentos. Y, me sorprendió -aunque terminé echando de menos que su personaje apareciera más- Brad William Henke, como el amigo onanista del protagonista.