miércoles, 30 de septiembre de 2009

Gamer.

Vamos a ponernos en situación...
Cojamos a prota de 300, poniendo cara de espartano. Lo juntamos con Dexter, "regalando" algunos de los momentos más inclasificables que se han podido ver en la pantalla ultimamente -como verle cantar, y bailar, el I got you under my skin. A todo eso le damos un aire donde se mezclen Perseguido, Matrix, Los Sims y alguna que otra cosa que se me pueda escapar y lo que obtendremos es una película digna de un nuevo género, algo así como "Si, la he visto (...me he atrevido)". En esta podría encajar perfectamente Gamer.

El futuro próximo. Un joven magnate de los videojuegos ha creado la experiencia definitiva, en la que los jugadores no solo asumen un rol, sino que son capaces de controlar a seres humanos "de verdad". Uno de ellos, es un presidiario que intenta recuperar su libertad (y a su familia) en la versión más salvaje del juego.

Poco puedo decir de la película. Parte de una idea, cuando menos, curiosa. Eso de entrar en el cuerpo de otra persona y controlarlo no deja de ser llamativo. Además de que podría llevar a una serie de cuestiones curiosas sobre el yo y nuestra manera de actuar... pero que nadie se engañe. Eso no se va a ver en la película. Tras un inicio regular, aunque de un montaje -para mi- demasiado agitado, a los tres cuartos de hora la historia se agota. En el momento que termina la acción. Esta es lo más logrado que tiene, fundamentalmente porque es bastante sangrienta -o al menos en lo que suele ser para el cine taquillero- y es un aliciente.

¿Aparte de eso? Diría que nada, la historia deja caer cosas. No diría que cuenta, porque realmente no cuenta nada. Las cosas pasan, pero tampoco tenemos una gran explicación. Aunque cuando la tenemos, como al conocer la motivación del personaje de Michael C. Hall, la verdad que sería mejor ignorarla...

domingo, 27 de septiembre de 2009

Preview: Paranormal Activity.

Tengo, ahora mismo, la televisión puesta. Veo en el programa de Iker Jiménez que hablan de una película que parece será uno de los sleepers de la temporada, Paranormal activity. El director del Festival de Sitges, Angel Salas, habla de cinerrealidad, de lo poco que se sabe de su realizador (Oren Peli), así como del equipo de la película y de ciertas leyendas que circulan por internet acerca de si realmente es una película o suceso reales, o que si Peli existe o es un nombre tras el que se esconde un colectivo que ha filmado sucesos reales...

Por otro lado, ya había leído sobre esta película en la web de la revista Scifi World. Rodada hace dos años, sus derechos estaban en poder de la Dreamworks que tenía previsto un remake, que no se va a realizar.

Pese a lo que se puede leer, el director (aquí una entrevista en inglés para Shcok till you drop)... existe y si... es una película. La campaña de publicidad juega, como ya pasó con Rec, con las reacciones del público y con el aspecto documental de la película, significativo cuando contó con un presupuesto de once mil dólares. Y más llamativa es la fórmula usada para su estreno en USA (en España estará para el 27 de noviembre), bajo la fórmula "Demand it". La película salió este fin de semana en trece salas de los Estados Unidos y en la página de internet de la misma, los espectadores pueden solicitar que se estrene en su ciudad.
La trama gira en torno a una pareja que vive en una casa en la que empiezan a suceder cosas extrañas. Para saber que es lo que las origina, filman con cámaras de vídeo el interior de su hogar.

sábado, 26 de septiembre de 2009

Videos empantallados: Fall to pieces.

Pese a que los excesos han ido haciendo mella en su físico, no lo ha hecho en la voz de Scott Weiland. Formó parte del grupo Velvet revolver, en el que coincidió con Slash, Duff McKagan y Matt Sorum, antiguos miembros de Guns N' Roses.
Su primer, y quizás más conocido, éxito fue Fall to pieces. Su vídeo, dirigido por Kevin Kerslake me parece magnífico, bastante alejado de lo que es el canon actual y en donde música e historia van estrechamente unidas.

lunes, 21 de septiembre de 2009

Videos empantallados: Whiskey in the jar.

A muchos el nombre de Jonas Akerlund no les sonará demasiado. Otra cosa será si hablamos que ha dirigido vídeos para artistas como U2, Madonna, Lady Gaga o Metallica. De estos últimos, hoy traemos a este blog su adaptación de la canción tradicional irlandesa Whiskey in the jar (1999).

<span class=

Distrito 9 (District 9).

Un valor que, diría, en muchas ocasiones parece haber olvidado el cine, al menos ese que todos consumimos compulsivamente (y en masa) es de la metáfora. Me refiero a esa capacidad de hablarnos de nuestro mundo sin hacerlo, o al menos no directamente. Hacer que veamos nuestra realidad desde otra perspectiva y que ello nos empuje a reflexionar sobre la misma. Esto es muy poco habitual en el género de la ciencia ficción, donde las historias están muchas veces, poco o nada, conectadas con la realidad y más cercanas al entretenimiento más puro.

Más de una vez he tenido una discusión amistosa. He planteado que habría sido del género de no haberse rodado la saga Star Wars. Durante mucho tiempo la ciencia ficción vivía en la esfera de la serie B, pero a partir de los años sesenta, y coincidiendo con una serie de movimientos contraculturales, este comenzó a hacerse eco de las inquietudes del momento.
Pensemos en algunos títulos: La fuga de Logan, Naves silenciosas, El planeta de los simios, Hasta que el destino nos alcance, 2001. Una odisea del espacio... filmados en un margen de apenas diez años y todos, en el fondo, traducían preocupaciones como el racismo, la amenaza nuclear, el maltrato al medioambiente...

Pero con el estreno y éxito de la saga de George Lucas se produjo un nuevo giro, de manera que fueron las sagas galácticas la que comenzaron a captar la atención mayoritaría del público (aunque no hay que olvidar películas como Blade Runner, Código 46, 12 monos...). En estas el tema no iba más allá de la pantalla y eso (en mi opinión) hizo que el género se debilitara.
Ahora, Neill Blomkamp un director debutante ha revolucionado las salas. Nacido en Sudáfrica, con el apoyo en la producción de Peter Jackson -tras no poder filmar la adaptación del videojuego Halo- ha dirigido Distrito 9. Una mezcla entre ciencia ficción y denuncia social. En ella se nos plantea como hace veinte años llega a la Tierra, sobre Johanesburgo una nave espacial. Dentro más de un millón de alienigenas se hacinan, sin posibilidad de que esta se volver a su hogar. La solución, ubicarlos en un barrio, un getto, el Distrito 9. Tras dos décadas la situación es insostenible. Su presencia en la capital sudafricana no hace más que producir constantes disturbios y revueltas. De manera que se toma la solución de reubicarlos, más lejos de la ciudad.

Contaba el director que cuando escribió la primera versión de la película, tenía en mente la política segregacionista del apartheid que conoció en su niñez. En una relectura posterior, estuvo influenciado por un hecho -en cierto modo- más perverso. Ahora el racismo se daba entre miembros de la misma raza. Negros sudafricanos que atacaban a inmigrantes venidos de otros países africanos. En ambos casos, nos encontramos con temas de fondo similares: violencia, intolerancia, racismo... temas que ya estaban presentes en el corto de 2005, Alive in Joburg del mismo director.



Disturbios en Sudáfrica en 2008, en protesta contra la inmigración desde países vecinos.

Sin querer presentarse como real, Distrito 9 emplea durante gran parte de su metraje el lenguaje del un documental. En él se cuenta la historia de la presencia extraterrestres en el planeta, a partir de la de Wikus Van De Merwe, mezclando imágenes de informativos (peligrosamente cercanas a la realidad), testimonios... pasando de lo general, a lo concreto. Wikus es un gris burócrata, muy bien interpretado por Sharlto Copley en uno de los grandes descubrimientos de la película. También me gustó mucho el aspecto de los alienígenas. Su diseño no creo que sorprenda, pero cuenta con con algo tan simple como ojos que ayudan, y mucho, a dotarles de humanidad... la misma que durante gran parte de la cinta parecen no tener los humanos -atención a la escena en la que los protagonistas van al cuartel del MNU-.

En contra de la película... por decir algo, un momento, justo en el segundo acto en el que parece que la película parece que va a ser como un episodio de Más allá del límite con alguna moraleja facilona sobre la naturaleza humana... aunque por suerte no es así; y que quizás, hacia la parte final se abusa un poco de la acción. Pero si algo se puede decir de Distrito 9 es que se trata de una película inteligente. Donde todos los elementos están muy compensados, desde lo más dramático, pasando por momentos muy sangrientos, en los que ni siquiera la acción esconde la idea que se encierra detrás de ella, plantearse una serie de cuestiones sobre donde están los límites de lo que llamamos naturaleza "humana" (por ejemplo, ¿qué interesa al protagonista humano y al alienígena?) y, que al tiempo, conectan con una realidad sangrante.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Patrick Swayze.

No es que fuera un actor que me encantara, pero creo que para la mayoría de nosotros, al menos los de una generación, Patrick Swayze fue una de esas imágenes icónicas de los ochenta. Por eso quería recordar uno de sus momentos más recordados (Ghost, 1990).

Videos empantallados: You belong with me vs Single ladies.

Sin que me vuelvan loco, al menos no por como cantan, si quiero dejar hoy un par de vídeos. Todo, porque en la reciente entrega de premios organizada por la cadena MTV hubo una cierta polémica porque a la hora de entregar los premios al mejor videoclip, el cantante Kanye West salto al escenario para criticar que el ganador fuera el de la canción de Taylor Swift, en lugar de Beyoncé.

¿Alguien haciéndose publicidad?Videos tu.tv

No es que ninguno de ellos me parezca excepcional, pero puestos a comparar... me quedaría con el de esta última.
Ya me dirán qué les parece...


Taylor Swift, You belong with me.

Beyoncé, Single Ladies.

Aquí les dejó la reseña de la noticia y acá, los motivos (1 y 2) por los que se podría envidiar algo a West.

viernes, 11 de septiembre de 2009

Top ten de cine zombi.

La revista británica Bizarre publica un artículo con un top ten de películas de temática zombi. Pese a poder parecer poco original, y como me ha llamado la atención, lo reproduzco aquí. No es un ranking, se trata de una lista de cintas. Muchas serán conocidas, otras un poco menos y puede incluso que haya alguna que otra sorpresa...

Dawn of the Dead (1978).
Hablar de esta película es hacerlo de un clásico, no sólo del terror, sino del cine en general. Una crítica de Romero a la cultura consumista... con Hare Krishna incluido.


Dead snow (2009).
Estudiantes noruegos de vacaciones se encuentran con un grupo de zombis nazis, en una trama que parece más sacada del primer Raimi...


Zombi 2 (1979).
Al rebufo de Romero, desde tierras italianas llegaron una serie de películas en la que los zombis eran protagonistas. Entre ellas, esta Zombi 2 de Lucio Fulci, que incluía una bizarra lucha entre un tiburón y un muerto viviente.


Yo caminé con un zombi (1943).
Obra del artesano Jacques Tourneur, en ella una joven enfermera es enviada a las Antillas a cuidar de un esposa sospechosamente enferma.


Reanimator (1985).
Una versión de Lovecraft, cruzada por la historia del Doctor Frankstein dirigida por Stuart Gordon que nos dejó momentos inolvidables.


Versus (2000).
Esta no la conocía, una películas japonesa en la que se mezcla muertos revividos, yakuzas y artes marciales... puede dar mucho de sí.


Rec (2007).
De la película de Plaza y Balagueró poco o nada se puede decir que no se haya dicho ya. Una mezcla con el lenguaje documental que se convirtió en todo un éxito de público y crítica.


La plaga de los zombis (1966).
No podía quedarse atrás esta maravilla del cine británico, en un ambiente victoriano de la mano de la mítica productora Hammer.


White zombie (1932).
Para muchos la primera aparición de los zombis en el cine, en una película que contaba con la presencia del mítico Bela Lugosi.


Pontypool (2008).
Esta no la he visto, si he oído (en el podcast de Zomicz) que está muy bien, se trata de una película independiente canadiense de un presupuesto bajo, pero -al parecer- bastante interesante.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Vídeos empantallados: Black Eyed Dog (Nick Drake).

Tras su fallecimiento, casi de inmediato, la figura de Heath Ledger se convirtió en un icono moderno, paralelo al de James Dean en su momento. Jóvenes, torturados y muertos repentinamente y en circunstancias dramáticas. Pero sería injusto no mencionar a otro artista, al cantante Nick Drake, por el que Ledger sentía una rendida admiración. Este era un cantautor británico, muerto por envenenamiento con antidepresivos, a los veintiséis años de edad.
Al parecer, Ledger era un enamorado de sus canciones, tristes y melancólicas. Fruto de esta pasión grabó un vídeo para una exposición sobre el cantante.
A veces, algunas coincidencias resultan estremecedoras...


Fuente: jenesaispop.com

martes, 8 de septiembre de 2009

Entrevista a Robert Kirkman (The Walking Dead).

Muchos, entre los que me encuentro, se han sorprendido recientemente con el anuncio de que la cadena de televisión AMC va a convertir en serie el cómic The Walking Dead. Creado por Robert Kirkman, cuenta la historia de un grupo de supervivientes a un brote zombi que arrasa con la población. Pero ese no será el peor de sus males, muchos de los supervivientes que se encontraran les dejarán claro que la muerte (o los no muerto) no es lo peor que les puede suceder.
Más allá de lo tópica que puede parecer esta sinopsis, se trata de una obra más que recomendable que utiliza muchos elementos conocidos, pero desde una perspectiva dura, centrada en ocasiones más en el efecto que produce en la mente de una persona "normal" vivir en un mundo asi.

La serie estará producida por Frank Darabont, lo que -a priori- es una garantía y cuenta con la aprobación de Kirkman, que parece implicado y decidido a que esta sea fiel al espiritu de su obra. En la web Zomicz.com se recoge una entrevista al autor de Kentucky, que aqui recogemos, con sus impresiones sobre la adaptación...

(Enlace al original).
Los muertos caminan directo del comic hacia tu televisor cuando se confirmara el mes pasado que AMC está planeando la adaptación televisiva del comic The Walking Dead, escrito por Robert Kirkman con el creador de películas como The Shawshank Redemption, Frank Darabont como guionista y director.

Kirkman que hará el trabajo de Productor Ejecutivo (desconozco cuál es el trabajo de un productos ejecutivo) hablo un poco acerca del proyecto, de cómo Darabont se unió al proyecto y que pueden esperar los fans de la serie.

A continuación les traducimos la entrevista que publico CBR en su página de internet.

CBR: En el pasado se te pregunto acerca de una película de The Walking Dead y tú sugeriste que una serie de televisión funcionaria mejor. ¿Por qué la televisión ofrece una mejor plataforma para la serie?
ROBERT KIRKMAN: Solo así tiene sentido para mí. Lo que hace a The Walking Dead única e interesante es que es una película de zombis que no tiene fin. Hacer una película en base a eso? Es algo tonto. Toda la idea detrás del comic es que es una larga exploración de los personajes y sus situaciones y como ellos sobrellevan estos problemas tras un largo periodo de tiempo, las diferentes cosas que le suceden a los personajes y como les afectan y cambian sus caracteres. Se puede lograr eso en una serie de películas, pero no es lo ideal. No es común que la gente diga, “Oh comprare esto y que se comprometan a hacer 10 películas basadas en eso!” Así que la serie de TV tiene mucho más sentido para mí por todas estas razones.

Estoy muy feliz que TWD haya terminado en manos de AMC. Creo que es una cadena genial que tiene muchos programas buenos actualmente, pero más importante aún, tiene grandes planes para el futuro. Estoy súper contento que TWD sea ahora parte de ese futuro.

¿Crees que AMC pueda con los temas tan fuertes que se muestran en el comic, como otros canales como HBO o Showtime?
Creo que si. El lenguaje profano no es 100% parte del comic, si no podemos decir la palabra con F (fuck), no creo que la extrañaremos demasiado mientras no digan “frak” o algo ridículo como eso. Pero hubo un episodio reciente de Breaking Bad donde la cabeza cortada de un tipo fue puesta en la espalda de una tortuga. Tu podias verla totalmente y si era algo espeluznante. En cuanto a los contenidos permitidos, la verdad no me preocupa en absoluto.

¿Cómo se unió al proyecto Frank Darabont?
El estaba involucrado desde hace mucho tiempo cuando el show casi se hacía en NBC. Nunca hable mucho de ello en su momento porque estaba todo en el aire y no me gusta anunciar cosas que no puedan o no vayan a realizarse. “Oh, hay la posibilidad de que esto se haga”, luego no sucede. Así que no hicimos ningún anuncio publicó al respecto, pero se Frank subió a bordo e iba a escribir y dirigir el piloto en aquel entonces y pues nunca se llego a realizar. Aunque se mantuvo al margen diciendo “Hey, si esto se llega a hacer algún día, avísenme. Hagámoslo.” El ha estado trabajando en esto por un buen tiempo ya.

Conozco a Frank desde hace tiempo, le gusta el comic y ha leído cada uno de los números. Le hago un pequeño test de vez en cuando solo para ver si está al día. Le gusta el comic por lo que es, el no cree que sea un comic de acción, el no cree que sea una historia de gore y terror. Al trabajar con gente diferente de Hollywood que ha tratado de hacer el proyecto de TWD en el pasado, me he quedado en shock que tan fácil es no entender a The Walking Dead. Frank lo ha entendido. Creo que está en buenas manos.

¿Crees que haya algo que su filmografía que lo haga perfecto para The Walking Dead?
Ademas de The Shawshank Redemption y The Green Mile, y todo lo demás que ha hecho, creo que el mejor indicador para saber que hara un buen trabajo es su película mas reciente, The Mist. Mucha gente no se da cuenta que Frank es un tipo de generos, el escribió The Blob, escribió también A Nightmare on Elm Street 3. El comenzó haciendo películas de terror y es un gran fan del genero Scifi y terror. El va a los Comic con todos los años solo por diversión, aunque no esté en promoción con alguna película nueva. El vive y disfruta estas cosas. Si ves The Mist, verás que puede desarrollar los personajes (es un excelente guionista) pero The Mist es una gran muestra de que sabe cómo manejar el tema.

¿Qué tan involucrado estará Frank Darabont con la serie más allá del piloto?
Me sorprenderá si no termina representando a Rick! Así de involucrado quiere estar! [risas] no se cual será su rol, pero la idea es que después de que dirija el piloto, el no querrá irse y dejar a alguien mas continúe con el proyecto ya que le gusta mucho el material. Es muy pronto todavía, pero como yo lo entiendo, el será Rick y yo seré Shane y será algo más que una obra de dos.

¿Qué tan apegado estará la serie al comic?
Será 110% fiel, pero no sé si los personajes serán exactamente iguales y tampoco sé si cada uno de los personajes aparecerán en la serie, hay más de 45 personajes en el comic hasta ahora. Pero como dije aun es muy pronto. Bien podríamos tener a todos los personajes ahí, no lo sé en realidad. Sera extremadamente fiel, pero en lo personal, no quiero que sea igual cuadro a cuadro, panel por panel al comic. Creo que eso sería extremadamente aburrido para mí y para los que leen el comic.

En términos de la historia The Walking Dead es brutal a un nivel emocional, te has deshecho de muchos personajes que los lectores han llegado a querer, es casi injusto a veces. ¿Crees que eso sea algo fácil de plasmar en la televisión?
No lo sé, no trabajo en televisión. Parece que es factible, pero al mismo tiempo si consigas que un gran actor haga un personaje, no querrás matar a ese personaje muy pronto. Así que, no lo sé. Estoy seguro que habrá muchas muertes en esto, no se si será tan frecuentemente como en el comic, porque es brutal.

Al mismo tiempo se que hay muchas personas en Hollywood hacen series de televisión para hacer algo como The Walking Dead por seis o siete episodios sabiendo que van a morir! [risas] No sería un gran compromiso para estas gentes. Pero como dije antes, es muy pronto aun y no sé cómo será eso.

¿Qué tan involucrado vas o deseas estar en el proyecto?
Si pasa del piloto, estaré escribiendo episodios y viendo la trama principal de la serie. Estaré en eso mientras los comics me lo permitan. Si llega al punto en el que el comic baja de ritmo, dejare la serie en las manos capaces que esté trabajando en ella. Pero soy productor ejecutivo del show, así que puedo estar tan involucrado como quiera. Ahora mismo quiero estar muy involucrado, solo para estar seguro de que será tan fabuloso como creo que será.

Mi principal compromiso es con los comics. Quiero ser el primero en la historia que tenga una serie o película basada en su comic y que continúe publicando ininterrumpidamente su comic. Como fan, odio cuando dicen, “Oh es increíble, habrá una serie de televisión… y ahora el comic desaparece. Pero que carajos! Ya platique con Charlie Adlard al respecto y definitivamente queremos mantener la serie sin interrupciones. Así que esto es lo primero.

Ahora que se ha anunciado oficialmente, ¿Qué es lo que te emociona más de que The Walking Dead se convierta en serie de televisión?
El ver a Frank Darabont representando a Rick [risas] estoy emocionado por el reparto y estoy emocionado de poder ver el programa. Estoy emocionado por todo, pero es un poco extraño… mi papá me envió un correo diciendo, “Felicidades por el programa de tv.” Jamás pensé que recibiría un correo así de mi papá – es bizarro--. Todo esto es bastante irreal.

domingo, 6 de septiembre de 2009

Videos empantallados: La teoría de la caja.

Me falta poco para las vacaciones y a pesar de que tengo unas cuantas pelís por comentar, me he abandonado a la vagancia durante estos días. Sobreponiendome, cuelgo un vídeo que ya lleva tiempo rondando por ahí. "La teoría de la caja" de JJ Abrams, una idea que viene a ser lo mismo que el McGuffin de Hitchcock, la presencia de una excusa argumental que da pie a la trama, pero que en el fondo puede ser cualquier cosa... o nada.

viernes, 4 de septiembre de 2009

Preview: La carretera (2).

Leo en la página web de la revista SciFi World llegan varios clips de La carretera, la adaptación de la novela de Corman McCarthy que se estrena el próximo 13 de noviembre en España y que pasa por ser uno de los grandes estrenos de los próximos meses.











¿Más?
La crítica de Carlos Boyero desde Venecia.
Reseña del libro en Stalker.

martes, 1 de septiembre de 2009

Grandes momentos de la historia del cine: La II Guerra Mundial.

He estado unos cuantos días fuera. De ahí la falta de actualizaciones estos días y los retrasos en responder a los comentarios. Mientras estaba de vacaciones oí como se celebrabra, el 1 de septiembre, la "conmemoración" de la invasión alemana de Polonia, que a su vez dio pie a la II Guerra Mundial, que provocó la muerte a sesenta millones de personas entre 1939 y 1945.
¿Se puede decir más? ¿no es lógico que el cine se haya hecho eco de lo que sucedió durante esos años?
Lo que quizás si que llame más la atención es como todavía hoy es un tema que está de actualidad en las pantallas, solo hay que pensar en la reciente Mein Führer o la próxima Malditos Bastardos.
A continuación, algunas escenas que muestran la visión que el cine ha dado de algunos de los momentos más importantes de esta guerra.


La invasión alemana de Polonia (El pianista).


El ataque japonés a la base de Pearl Harbor (De aquí a la eternidad).


La guerra en África (Patton).


El frente soviético (Estalingrado).


La confrontación en el pacífico (Banderas de nuestros padres/Cartas desde Iwo Jima).


El desembarco de Normandía (Salvar al soldado Ryan).


La posguera (Alemania Año Cero).


El juicio de Nüremberg (Vencedores o vencidos).

¿Más? Wikipedia ofrece una muy buena entrada sobre la II Guerra Mundial y mientras buscaba información encontré un blog muy recomendable, sobre el cine sobre este conflicto: La Segunda Guerra Mundial en el Cine.