miércoles, 10 de noviembre de 2010

The walking dead (primeras impresiones).

Quería esperar a ver toda la temporada para hablar de The Walking Dead, pero tras ver los dos primeros capítulos... no me he podido seguir resistiendo a, al menos, escribir las primeras impresiones que me ha causado la serie.
La adaptación televisiva de The Walkind Dead (y su primer capítulo) está producida por Frank Darabont. Director, entre otras, de La milla verde o La niebla y guionista de prestigio (Salvar al soldado Ryan, Minority Report...).

Por su parte, el cómic que adapta es obra de la mente de Robert Kirman. Editado desde 2003 en Estados Unidos, ha contado como dibujantes con Tony Moore (hasta el número 7) y Charlie Adlar. Realizada en blanco y negro, la historia cuenta en las aventuras de un grupo de personas que intentan sobrevivir a un apocalipsis zombi.


Esto es material sensible. Esta es una historia salpicada de mucha sangre... alejada de los cánones televisivos de lo políticamente correcto -al menos en lo que se refiere a la violencia explícita-, pero donde lo peor no son los no muertos... sino el proceso de deshumanización que viven unos personajes que van perdiendo toda esperanza.

Por fortuna, la cadena responsable de la serie (AMC) se ha arriesgado. En menos de dos minutos, el capítulo piloto dejó bien a las claras por donde iba a ir, con un nivel de violencia a la altura -por ejemplo- de El amanecer de los muertos. Una cuestión que puede parecer superflua, pero que creo ha sido bien resuelta es que se ha conseguido (al menos en los primeros episodios) contar con una identidad propia. El principio ha cambiado el que aparecía en el cómic -pienso- con una finalidad muy clara, alejarla de otras historias con inicios similares. Otro elemento, es que si en el papel, el blanco y negro dota de dramatismo a lo que sucede, aquí la imagen consigue transmitir el clima original.


Aparte de que ha reforzado los aspectos más televisivos (o cinematográficos si se prefiere), como la secuencia de la escaleras del hospital o la presencia de las moscas revoloteando entre los cadáveres. Por no decir que incluso hay algunos planos de gran belleza, como uno que sucede en el parque durante el primer episodio. El lado malo es que se han caído en algunos clichés, como alguna que otra solución fácil -como bajo el tanque en el episodio piloto-.


Del reparto no me atrevo a decir gran cosa. El protagonista, Andrew Lincoln me parece que está muy bien. Lennie James, sin disgustarme me parece que repite un papel visto en El prisionero o Jericho. Aunque todavía falta un poco para saber, el resto si me da buenas sensaciones. Lo que me tiene intrigado es saber hacia donde avanza la serie. Si se queda a medias o da un paso más y se atreve a mostrar el verdadero meollo de la trama, como cambia la mente de los personajes y como van perdiendo su humanidad.

6 comentarios:

  1. El primer capitulo me dejó muy buenas sensaciones, veremos cómo sigue..

    ResponderEliminar
  2. Esperemos que bien. Muchas gracias por el comentario. :D
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. No puedo opinar, pero por lo que veo por ahí la cosa está pintando bien.

    Pero es tan poco el tiempo...

    saludos

    ResponderEliminar
  4. Espero a que se cargue el primer capítulo me hallo. La verdad es que he leído buenas críticas y ya tengo ganas de verla !

    ResponderEliminar
  5. Maya... si te gusta el género, el primer episodio en genial. El segundo, sin bajar es diferente, se nota que el director no es Darabont, pero es muy recomendable. Si te lo quieres bajar, te recomiendo que pases por la página de zomicz que los cuelgan a buen ritmo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me gustaría tenerlo en mis blogs de entretenimiento. Estoy seguro que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.Si puede sírvase a contactarme benjycl@gmail.com

    saludos

    ResponderEliminar