miércoles, 28 de abril de 2010

Vídeos empantallados: Born free (+ Stress).

Ayer, me quede de piedra. A última hora vi el vídeo de una de las canciones del último disco de M.I.A. (Born free). Quitando lo que a cada uno le pueda parecer musicalmente -a mi me gusta-, lo que es cierto es que el vídeo es uno de esos que no deja indiferente a nadie.

Luego, buscando un poco más de información, vi que el director es Romain Gavras. ¿Suena el apellido? Se trata del hijo del director Costa Gavras, mítico autor de títulos como Z, Estado de sitio o La caja de música, todas ellas marcadas por un compromiso político que parece haber heredado su vástago.

Hablando de este, ya había resultado bastante polémico un videoclip anterior suyo, el que hizo para el tema Stress del dúo Justice.

domingo, 25 de abril de 2010

Vídeos empantallados: El mesias del mal (Messiah of evil, 1973).

Una película que desde hace bastante tiempo tenía bastante interés ver es El mesias del mal (Messiah of evil, también llamada Dead People). Leí sobre ella hace un par de años en el antiguo blog de Fernando de zombiblogia -aquí pueden ver su reseña-. Desde un primer momento me fascinó. No sé si por una atmósfera malsana y claustrofóbica, pero las escenas que vi colgadas me dejaron sumamente interesado.
Lo que son las casualidades. El otro día, en youtube -dónde si no- la encontré. Colgada, en versión original y, al parecer de derechos de autor. La única pega es que está en inglés sin subtítulos, Aún así, les invito a disfrutarla... o a que lo pasen mal con ella.

sábado, 24 de abril de 2010

El libro de Eli (The bokk of Eli).

Haciendo un ejercicio de imaginación he pensado que si a Sergio Leone se le hubiese ocurrido realizar una película ambientada en un futuro postapocalíptico, muy probablemente, el resultado se hubiese parecido bastante a El libro de Eli, por lo menos durante el primer tercio de metraje. De hecho, gran parte de la película de los Hermanos Hughes hereda los códigos del western, mientras que el protagonista (Eli/Denzel Washington), en su inicio parece un sosias del hombre sin nombre que interpretó Clint Eastwood, frío y desvinculado del mundo que le rodea.

En El libro de Eli encontramos a un hombre que recorre unos asolados Estados Unidos. Durante su viaje a la costa oeste atraviesa un pueblo dirigido por un hombre (Gary Oldman) obsesionado en encontrar un misterioso libro.

De entrada se ha hablado mucho de la similitud entre esta película y el videojuego Fallout... y la cosa no anda muy descaminada. Sea casual o no, si que hay ciertas cosas en común. La estética y la manera de reflejar una realidad hija de la guerra nuclear. No se trata de una imagen realista, está más cerca de Mad Max o del cine italiano nacido a su rebufo que del dramatismo realista de La carretera o Infectados.

El libro de Eli guarda en su interior, en el fondo una historia de acción, con espíritu de serie B. Y esto es lo mejor, además de que cuenta con buenos protagonistas y con unos solventes secundarios como Ray Stevensson, Milan Kunis o Jennifer Beals y cuenta, incluso, algún que otro fragmento destacable (la casa de los ancianos).

¿Lo peor? para mí, que por momentos quiere ir más allá de lo que se ve y para eso mete una trama pseudoreligiosa -que me recordó a Ray Bradbury-, sin disgustarme si me parece una excusa argumental un poco metida con calzador -creo que igual que la sorpresa-, pero que si da, por otro lado, una oportunidad para reflexionar sobre el poder de la palabra y el significado de la fe.

lunes, 19 de abril de 2010

Videos empantallados: Rethink Possible - Birthday.

Normalmente evito meter publicidad en el blog (a menos que pagen), pero ayer vi un anuncio de una empresa de telecomunicaciones que me sorprendió por su sencillez -a nivel de concepto- y por su calidad técnica. No tengo datos sobre quien lo realiza, pero aún así creo que es muy interesante de ver.

miércoles, 14 de abril de 2010

Grandes momentos de la historia del cine: Scarface (El precio del poder).

Antes, mucho antes de que su nombre sonara para secuelas de películas como Paranormal Activity, Brian de Palma fue uno de los directores a tener en cuenta entre las décadas de los setenta-noventa. Suya fue El precio del poder (Scarface, 1983), relectura -con guión de Oliver Stone- de la película de 1932. Una de las escenas que dejó para la posteridad fue un final, casi shakesperiano con un (anti)héroe trágico, que solo, abandonado, se enfrenta a un destino fatal...

domingo, 11 de abril de 2010

Vídeos empantallados: La herencia del expresionismo (TVE).

Veía el otro día un reportaje en Días de cine de Televisión Española un par de reportajes que me interesaron bastante. Aprovechando que la cadena pública permite insertar sus vídeos me gustaría colgar el primero de ellos. Un reportaje sobre el cine expresionista y su influencia en el cine posterior. Espero que lo encuentren interesante.

jueves, 8 de abril de 2010

Furia de titanes (Clash of the titans).

Si nos toca bailar, lo mínimo que podemos esperar es que la música nos guste y si no, al menos, que sea resultona. Esto viene a cuento de que la nueva versión de Furia de titanes (Clash of the titans) que ha dirigido Louis Leterrier vendría a ser... como una canción del verano. Tiene un buen ritmo, es pegadiza y facilona. Con todos los elementos para gustar, pero -a un tiempo- totalmente superflua.

La historia es la de Perseo, un semidios que deberá de deberá de llegar hasta los confines del mundo conocido para buscar un medio de decantar la guerra que enfrenta a hombres y dioses que amenaza con destruir la ciudad de Argos.

Pienso que es un error intentar valorar una película como algo más que un entretenimiento. Desde esa perspectiva creo que cumple. La historia no se hace pesada, tiene buen ritmo, secuencias de acción y un par de cosas significativas. Una bastante humor (al menos más de lo habitual para este tipo de películas), que si bien no sirve para compensar lo vacío del dibujo de los personajes si los dota de algunas pinceladas bastante simpáticas. El otro aspecto tiene que ver con la figura de la mujer. Es interesante como hay un final, en cierto modo... atípico, en lo que se refiere al modelo femenino por el que (parece) apuesta.

Como decía es entretenida. La ambientación y los efectos especiales están bastante bien -ojo a la escena de los escorpines, filmada aquí, en Tenerife-, con unas referencias muy evidentes y dispares que irían desde la versión de 1981 de la historia (ojo al guiño del buho), pasando por Cloverfield, Alien, o Piratas del Caribe, que se unen a la mezcla de referencias mitológicas griegas (con unos dioses que parecen sacados de los Caballeros del zodiaco), musulmana (los djinn) oescandinava (el Kraken). Tampoco diría que los actores estén especialmente mal. Me llamaron la atención mucho un transformado Mads Mikkelsen, Gemma Arterton y Ralph Fiennes (me encanta como usa su cuerpo), ademas de un Sam Worthington, convertido en nuevo puntal, al menos del cine de acción.

Otra cosa es si se quiere analizar la historia, el guión es casi tan fino y transparente como papel de fumar y parece basarse, casi únicamente, en una sucesión de escenas de acción. De hecho el primer acto, la presentación de los personajes es rápida y hasta atropellada, para pasar a lo interesante, la acción; aunque algunas partes como la Medusa o el Kraken se cierran demasiado rápidamente. La acción, que a mi me ha recordado, mucho (y creo que no casualmente) al videojuego God of War.

lunes, 5 de abril de 2010

Vídeos empantallados: Flash Delirium.

MGMT cuentan con una imagen propia que se desenvuelve entre lo bizarro y la psicodelía. Se aprecia en sus canciones y en sus vídeos. Su último disco se ha presentado con un vídeo, que quizás sin llegar la nivel de los del Oracular spectacular -sobre todo Kids-, no deja de llamar la atención: Flash delirum, realizado por Andreas Nilsson con una estética que parece sacada -por momentos- de un film de David Lynch.

viernes, 2 de abril de 2010

Preview: El equipo A.

"En 1972 cuatro de los mejores hombres del ejército estadounidense que formaban un comando, fueron encarcelados por un delito que no habían cometido...". Así comenzaba una de las grandes series de los años ochenta: El equipo A.
Poco más de veinticinco años después del inicio de emisión en USA de la original se estrena su versión para la gran pantalla. Dirigida por Joe Carnahan, en este caso los protagonistas son veteranos de la Guerra de Irak. Liam Neeson (Hannibal Smith), Bradley Cooper (Fénix), Quinton Rampage Jackson (M.A. Barracus) y Sharlto Copley (Murdock) forman el comando perseguido por el General Lynch (Patrick Wilson).

El estreno en USA el 11 de junio, para España y Argentina dos semanas desùés.