sábado, 31 de julio de 2010

Preview: Let me in.

Déjame entrar fue una de las películas que causó sensación el año pasado. Una historia íntima, llegada desde Suecia que contaba la amistad entre un niño y un vampiro -encerrada en el cuerpo de una niña-. Ahora, en la línea de creatividad que caracteriza al Hollywood reciente llega su remake. Dirigido por Matt Reeves (Cloverfield), con Chloe Moretz (Kick ass), Kodi Smit-McPhee (La carretera), Elias Koteas y el siempre magnífico Richard Jenkins.

Para describir a la original, pocos adjetivos quedan que no se hayan dicho ya. Sobre esta... el director ha comentado que si idea es "americanizar" la historia, aunque puede que no sea más que otra manera de llenar las salas de un público -como el estadounidense- poco dado a ver películas extranjeras, con subtítulos y en las que "no pasa nada". Todo eso lo podremos comprobar con el estreno, para el 1 de octubre en los USA y el 22 en España.

jueves, 29 de julio de 2010

Ciudad de vida y muerte (Nanjing! Nanjing!).

La invasión japonesa de China durante la II Guerra sino japonesa (1937-1945) fue un acontecimiento tremendo, un conflicto -desconocido para muchos- que provoco la muerte de alrededor de cinco millones de seres humanos. Uno de sus sucesos más traumáticos fue la entrada de las tropa niponas en la antigua capital, Nankín (1937). Durante no menos de seis meses pillaje, torturas, violaciones y asesinatos sobre la población civil fueron constantes, provocando la muerte de unas trescientas mil personas.

Con bastante polémica por el tratamiento humano que le ha dado a los japoneses, el chino Lu Chuan ha dirigido Ciudad de vida y muerte (Nanjing! Nanjing!). En ella se recogen parte de los acontecimientos que sucedieron al inicio de la ocupación.
En la película se pueden encontrar lo que parecen ser una serie de referentes bastante claros. De una parte el blanco y negro recuerda poderosamente al Steven Spielberg de La lista de Schindler, así como la manera en la que se refleja un escenario de crueldad absoluta del hombre sobre el hombre hace pensar en El pianista de Roman Polanski. Pero me atrevería a ir un poco más allá y hablar de cierta semejanza con Saló de Pier Paolo Passolini, porque como en su película esta cuenta con un aspecto coral y cada fragmento parece ser una postal que nos va haciendo descender un nivel mas en el infierno de la sinrazón humana.
La trama se compone de varios fragmentos que nos narran la historia, a través de una serie de personajes fijos a los que seguimos, a través de los que vivimos la historia. Pero más importante, que le dan un aspecto humano a lo que se cuenta. Esto es lo mejor de la cinta, como consigue que hechos históricos cuentes con una dimensión "real" y es de esa forma en la que consigue hacernos enmudecer. Solo un ejemplo, el fragmento de las mujeres destinadas a "entretener" a las tropas.
Interesante es que evita caer en los tópicos, los japoneses no representan una visión del mal absoluto. Al contrario, es a través de la mirada de un soldado a través del que se hace presente el absurdo de la guerra y la barbarie -tanto para el agredido como para el agresor- que produce. No hay ni "buenos" ni "malos", en su lugar encontramos personas que se dejan llevar por la situación o buscan la mejor manera de sobrevivir a ella. A tener en cuenta, en este sentido, el reparto que cuenta con unos actores que están muy bien, entre los que destacaría a Yuanyuan Gao, Hideo Nakaizumi , Ye Liu y a Wei Fan.
Ciudad de vida y muerte es una película estremecedora. Que se ve con un nudo en el estómago. Tremenda y, a un tiempo, salpicada de momentos de una belleza extrema. Que muestran el absurdo de un mundo donde locura y razón, como hacia el final en el que la risa y el llanto de un niño parece que se confunden, van cogidas de la mano.

miércoles, 28 de julio de 2010

Preview: Sucker punch.

No tengo dudas de que Zack Snyder es un magnífico "ilustrador", 300 y Watchmen dan buena fe de ello, así como su reinvención de El amanecer de los muertos. Otra cosa es lo que puede dar a la hora de encargarse de una historia original, lo que sucede con Sucker punch. Escrita junto Steve Shibudy, nos cuenta la historia de una chica internada en un sanatorio mental y a un punto de ser lobotomizada. Allí crea una realidad paralela, en la que buscará una salida a su encierro.

La película cuenta con Emily Browning como protagonista, además de Scott Glen y Carla Gugino. Para verla, habrá que esperar. A falta de más datos, imdb da como fechas de estreno en los USA será el 25 de marzo, en Argentina el 21 de Abril.

domingo, 25 de julio de 2010

Grandes momentos de la historia del cine: Abierto hasta el amancer.

Viéndola en la televisión me dí cuenta que se me había pasado por alto una escena de las que poco o nada hay que decir, les hablo de LA ESCENA de Salma Hayek en Abierto hasta el amanecer (From Dusk Till Dawn, 1996), de Robert Rodríguez.

miércoles, 14 de julio de 2010

Preview: Machete.

But they soon realize they have just fuck with the wrong mexican.
Machete.
¿Puede una pelicula presentarse mejor?


Machete nació como uno de los falsos trailers que acompañaban a Grindhouse, realizado por Roobert Rodríguez (Planet terror) y Quentin Tarantino (Death proof), dirigido por el primero.

No sé si el proyecto ya existía o fue posterior, pero lo cierto es que Rodríguez se decidió convertirlo en protagonista de un largo -codirigido por Etahn Maniquis- con un reparto en el que podemos encontrar a Danny Trejo, Jeff Fahey, Cheech Marin, Don Johnson, Steven Seagal, Jessica Alba, Lindsay Lohan o Michelle Rodríguez. La historia tiene pinta de estar muy próxima a la de El mexicano (Once upon a time in Mexico), en la que el protagonista se ve atrapado en un juego de conspiraciones políticas en la frontera entre USA y México.

Creo que solo por ver al reparto merecerá la pena esperar hasta la fecha de estreno, el 3 de septiembre en USA y en el resto... poco más, porque por lo pronto la única fecha segura es esa (al menos en imdb).

lunes, 5 de julio de 2010

Grandes momentos de la historia del cine: Adaptation. El ladrón de orquídeas (2002).

¿Puede haber una mejor manera de empezar?


Como demuestra la brillante Adaptation (dirigida por Spike Jonze), sí. Evidentemente, como hace el personaje/persona Charlie Kauffman, tan sólo hay que comenzar por el principio.