lunes, 29 de noviembre de 2010

Preview: Biutiful

Biutiful es un drama con la inmigración ilegal de trasfondo a la que se le unen ciertos elementos fantásticos. Está dirigida por Alejandro González Iñárritu y protagonizada por Javier Bardem -quien ganó la Palma de plata al mejor actor en el pasado Festival de Cannes-, además de Eduard Fernández, Blanca Portillo, Rubén Ochandiano y Karra Elejalde.

El estreno, pronto, el 3 de diciembre (en España).

miércoles, 10 de noviembre de 2010

The walking dead (primeras impresiones).

Quería esperar a ver toda la temporada para hablar de The Walking Dead, pero tras ver los dos primeros capítulos... no me he podido seguir resistiendo a, al menos, escribir las primeras impresiones que me ha causado la serie.
La adaptación televisiva de The Walkind Dead (y su primer capítulo) está producida por Frank Darabont. Director, entre otras, de La milla verde o La niebla y guionista de prestigio (Salvar al soldado Ryan, Minority Report...).

Por su parte, el cómic que adapta es obra de la mente de Robert Kirman. Editado desde 2003 en Estados Unidos, ha contado como dibujantes con Tony Moore (hasta el número 7) y Charlie Adlar. Realizada en blanco y negro, la historia cuenta en las aventuras de un grupo de personas que intentan sobrevivir a un apocalipsis zombi.


Esto es material sensible. Esta es una historia salpicada de mucha sangre... alejada de los cánones televisivos de lo políticamente correcto -al menos en lo que se refiere a la violencia explícita-, pero donde lo peor no son los no muertos... sino el proceso de deshumanización que viven unos personajes que van perdiendo toda esperanza.

Por fortuna, la cadena responsable de la serie (AMC) se ha arriesgado. En menos de dos minutos, el capítulo piloto dejó bien a las claras por donde iba a ir, con un nivel de violencia a la altura -por ejemplo- de El amanecer de los muertos. Una cuestión que puede parecer superflua, pero que creo ha sido bien resuelta es que se ha conseguido (al menos en los primeros episodios) contar con una identidad propia. El principio ha cambiado el que aparecía en el cómic -pienso- con una finalidad muy clara, alejarla de otras historias con inicios similares. Otro elemento, es que si en el papel, el blanco y negro dota de dramatismo a lo que sucede, aquí la imagen consigue transmitir el clima original.


Aparte de que ha reforzado los aspectos más televisivos (o cinematográficos si se prefiere), como la secuencia de la escaleras del hospital o la presencia de las moscas revoloteando entre los cadáveres. Por no decir que incluso hay algunos planos de gran belleza, como uno que sucede en el parque durante el primer episodio. El lado malo es que se han caído en algunos clichés, como alguna que otra solución fácil -como bajo el tanque en el episodio piloto-.


Del reparto no me atrevo a decir gran cosa. El protagonista, Andrew Lincoln me parece que está muy bien. Lennie James, sin disgustarme me parece que repite un papel visto en El prisionero o Jericho. Aunque todavía falta un poco para saber, el resto si me da buenas sensaciones. Lo que me tiene intrigado es saber hacia donde avanza la serie. Si se queda a medias o da un paso más y se atreve a mostrar el verdadero meollo de la trama, como cambia la mente de los personajes y como van perdiendo su humanidad.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Paranormal activity 2.

Paranormal activity se convirtió en un éxito de taquilla con elementos -impuestos por lo exiguo del presupuesto- mínimos: dos actores, una localización y explotando temores atávicos como el miedo a la oscuridad, la indefensión durante el sueño, etc.

Aprovechando su tirón y apenas un año después se estrena su segunda parte... En Paranormal activity 2 la protagonista es una familia. Un matrimonio, la hija del marido y su bebé. La esposa (Kristi/Sprague Grayden)es hermana de Katie, protagonista de la primera entrega.
En su casa comienzan a experimentarse fenómenos extraños, por lo que instalan un equipo de videovigilancia.


Lo más significativo de la película que ha dirigido Tod Williams (Una mujer dificil) -aparte de que se haya rodado- es que no corresponde a la condición de secuela. Su arco temporal es un poco más amplio. Actuaría en parte a modo de precuela y, a un tiempo, es una continuaciónen la que se explican lo sucesos de la entrega anterior.

Del resto, creo que poco más se puede destacar. Recurrir a un perro y un bebé como elementos para dar miedo... da a entender por donde irán los tiros.
Siendo generosos, diría que Sprague Grayden y Molly Ephraim (la hijastra) están bien. Pero del resto, poco más. La cinta, pese a tener una duración de poco más de hora y media se hace pesada, muy previsible y aburrida (cada vez más según oímos una voz en off diciendo Noche...). Tanto, que en la comparación con la primera, pierde y por mucho.